lunes, 31 de enero de 2011

Importantes obras en La Olla


PROMEBA: con mejoras en el proyecto,
comienzan las obras de mitigación en La Olla

Tras realizar cambios en el diseño a fin de atender más necesidades de los vecinos, inician los trabajos de desagote y desmalezamiento del terreno, retiro de suelo contaminado con elementos inorgánicos y tratamiento del mismo con cal y relleno. El plan incluye también la construcción de tres Salones de Usos Múltiples para la comunidad y líneas de baja y media tensión, con dos subestaciones transformadoras.
Con un presupuesto de $5,7 millones, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses. Se trata de las primeras obras de mitigación del país.
 

Luego de mejorar aún más el proyecto a fin de atender la mayor cantidad de necesidades de los vecinos de La Olla, mañana comenzarán las obras de mitigación ambiental y equipamiento comunitario en la zona en la que interviene el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) en Capital. Se trata de trabajos de saneamiento integral y preparación del suelo sobre el que luego se construirán tres Salones de Usos Múltiples, así como también incluye la construcción de subestaciones transformadoras y líneas de media y baja tensión que posibilitarán el suministro de energía a los vecinos de la zona.

Son las primeras tareas de este tipo en el país y es una de las principales obras que componen la primera etapa del proyecto que el PROMEBA lleva adelante en los barrios Serantes, Paloma de la Paz, Irupé, San Jorge y Ongay de la capital correntina, beneficiando a más de 10 mil capitalinos.

"Recuperar estos terrenos permitirá poder utilizar esos lugares para distintos espacios urbanísticos y poder intervenir con la obra propiamente dicha. Podremos avanzar con las servidumbres de paso donde van las calles, el alumbrado público, las conexiones domiciliarias y también las obras principales que son las cloacales y pluviales", destacó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, cartera de la que depende la Unidad Ejecutora del PROMEBA (UEP) Corrientes.

Las obras de mitigación consisten en el desagote progresivo del terreno, desmalezamiento en aquellos lugares que corresponda, retiro de suelo contaminado con elementos inorgánicos, tratamiento del suelo con cal y relleno hasta la cota de proyecto, nivelaciones y terraplenados.

A medida que se liberen las zonas saneadas, se construirán tres Salones de Usos Múltiples (SUM), en los barrios Paloma de la Paz, Irupé y San Jorge.

Además, se construirán líneas de media tensión (LMT), dos subestaciones transformadoras (SETAs) y líneas de baja tensión (LBT).

Este conjunto de obras se realizarán acompañando la ejecución de los trabajos de infraestructura proyectados y en ejecución para esta etapa (agua potable y red cloacal).

"Se trata de una de las obras más importantes y de mayor impacto del proyecto", dijo el Coordinador Ejecutivo de la UEP, Daniel Suárez y destacó el proyecto que beneficiará en forma directa a las familias de sectores críticos, como el totoral del barrio Irupé, las manzanas 22 y 24 del barrio Paloma de la Paz y la manzana 3 del asentamiento La Olla; donde en la actualidad, no cuentan con los servicios básicos de infraestructura, al igual que en el resto de la zona de intervención.

El ingeniero Suárez también resaltó la importancia de la obra al señalar que consiste en el saneamiento integral de un área que tiene serios problemas ambientales. "Son basurales a cielo abierto que ha dejado la gente por su actividad de recolección de residuos y reciclado, a los bordes de unas depresiones", dijo y explicó que el PROMEBA no solo avanzará con el saneamiento del lugar si no que se proyecta también un trabajo social con los vecinos de modo tal que puedan encontrar nuevas salidas laborales que les permita dejar la manipulación de residuos como una alternativa de generación de dinero, pero que termina afectando el ambiente en el que viven y por ende la salud de los habitantes de la zona.

"Los terrenos en este momento son deposiciones de residuos; se trata de una depresión natural donde se acumula agua", señaló también Vaz Torres y recordó que se trata de una zona que tiende a inundarse fácilmente cuando llueve con intensidad sobre la ciudad. "Allí, donde regularmente los vecinos sufren las inundaciones por las lluvias, la intervención del PROMEBA mejorará y regularizará la situación general y la calidad de vida de todo el barrio", aseguró.

OBRAS CON IMPACTO SOCIAL

"Estas obras son muy importantes pero quizás lo que más vean los vecinos en concreto sean los SUM, que de hecho es la parte de mayor impacto social", señaló Suárez en relación a los tres Salones de Usos Múltiples que se construirán.

El primero de ellos se edificará en el barrio San Jorge donde el terreno está prácticamente en condiciones para la construcción, puesto que solo falta realizar tareas de relleno y compactación.

Luego se hará lo propio en los barrios Paloma de la Paz e Irupé, zonas en las que no obstante, antes deberán completarse las tareas de mitigación, puesto que se trata de áreas donde aún predominan los basurales, principalmente en el Paloma de la Paz; y totoral y bañados en el Irupé.

"Serán espacios comunes y de comunión entre los vecinos, que tendrán un lugar donde reunirse a debatir los problemas del barrio y buscar las soluciones, donde podrán también aprender oficios y fundamentalmente donde todos tendrán igualdad de derechos", dijo Suárez y remarcó la sociabilidad de éste aspecto del proyecto.

Los SUM tendrán cocina, baños, salas para talleres, oficinas, depósito, galería, pergolado y hasta parrilla.

AJUSTES Y MEJORAS

El capítulo de los SUM fue precisamente la parte del proyecto en la que se hicieron modificaciones, sacando provecho de la prórroga "de fuerza mayor".

Si bien estaba previsto el inicio de las obras de mitigación el pasado 10 de enero, "sucedió que algunos trámites demoraron más de lo previsto; entonces se aprovechó ese tiempo para hacer algunos ajustes al proyecto, mejorándolo en función de más necesidades de los vecinos que fuimos detectando", explicó Suárez. De todas maneras, los tiempos siguen dentro de los establecidos.

Así, el equipo de trabajo de la UEP realizó modificaciones en los diseños. "Fueron mejoras en las ubicaciones principalmente en pos de mayor funcionalidad", explicó el ingeniero y ejemplificó diciendo que "por ejemplo, cambiamos la orientación del ingreso en un SUM, o la ubicación de los baños y otros cambios necesarios para una mejor iluminación en las salas".

PRIMERA EN EL PAÍS

"Son las primeras obras de mitigación que realiza el PROMEBA en el país", destacaron los miembros de la UEP local.

Pero el trabajo no solo se destaca a nivel nacional, sino que también tiene relevancia local al completar la primera etapa del proyecto La Olla. La misma consta de cuatro grandes obras: Redes de agua y cloacas (en ejecución); Nexo de agua potable entre la planta de Laguna Seca y los barrios a intervenir (en ejecución); Obras hidráulicas de regulación pluvial; y Mitigación ambiental y equipamiento comunitario.

Cabe señalar que los trabajos estarán a cargo de la Unión Transitoria de Empresas que resultó adjudicataria de las obras en su momento, integrada por las firmas Genergia S.A. y Zicón S.R.L.

Las tareas, forman parte del proyecto La Olla del PROMEBA involucra 93 hectáreas, con 28 manzanas, beneficiando en forma directa a más de 2.300 familias (10 mil personas) e indirectamente a más de 97 mil personas de la zona este de la Ciudad.

--
Ministerio de Hacienda y Finanzas
Departamento de Información, Prensa y Difusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER