miércoles, 26 de enero de 2011

A través del IPS, el Gobierno Provincial saldará deudas de la década de los 90 con los jubilados

 

El organismo entregará a aquellos beneficiarios con los que tenga alguna deuda generada antes de enero del 2000, Bonos de Consolidación (BODECOR), cuya cuota podrán cobrar en efectivo mensualmente. Desde la Bolsa de Comercio destacaron la cotización actual de este título, del 80%, y aseguraron que la Tasa Anual rinde casi el doble que un plazo fijo u otro bono público nacional.

 

A través del Instituto de Previsión Social (IPS), el Gobierno Provincial  avanza con el mecanismo que permitirá a jubilados y pensionados de la década del 90`cobrar las deudas que datan del momento en que se retiraron y que aún no habían podido cobrar.

 

Se trata de un esquema a partir del cual se entregará, a quienes tengan una deuda con el IPS generada antes de enero del año 2000, el valor equivalente a esa acreencia en Bonos de Consolidación (2016), para cancelar ese saldo al beneficiario.

 

"Lo que hizo esta gestión es desenterrar estas deudas, que incluso muchos abuelos ni siquiera sabían que existía, y ofrecerles un mecanismo que les permitirá cobrar esa acreencia", explicó la titular del organismo previsional, Estela Regidor.

 

Es decir, aquellos jubilados que tienen pagos pendientes de ese período, recibirán un Bono que les permitirá optar entre: cobrar en efectivo una cuota mensual hasta el momento de su vencimiento en 2016 o bien vender los títulos.

 

Durante su primera administración (entre 2002 y 2005) el gobernador Ricardo Colombi reconoció la deuda con los jubilados y comenzó a saldar la misma a través de los BOPRECOR, bonos que se cancelaron definitivamente en su segunda gestión, en enero de 2010.

 

El cumplimiento -en tiempo y forma- del pago de cada uno de los cupones, generó que los BOPRECOR terminaran con una cotización sobre la par, es decir mayor al 100%.

 

Actualmente, los BODECOR puestos a disposición de quienes tienen acreencias previsionales generadas antes de enero del 2000, cotizan en la Bolsa de Comercio al 80%, por encima de otros títulos públicos provinciales e incluso del Gobierno Nacional. "Los buenos antecedentes de la Provincia son fundamentales en este sentido", remarcó Ricardo Rodríguez, director de Crédito Público, área dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

La titular del IPS destacó justamente que "ya en su primera gestión, Ricardo Colombi, junto al entonces y actual ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, pusieron los ojos en los jubilados". "Si recordamos un poquito, los jubilados cobraban en el año 2001 mucho después de los activos, en bonos y con descuentos; de todo eso nos olvidamos porque fue hace casi una década, pero ya fue esta dupla la que resolvió que los jubilados cobren en el mismo cronograma que los activos, sin bonos y sin descuentos", resaltó y agregó: "Se les devolvió todo y en efectivo; y lo más importante es que esos trámites son automáticos, los puede hacer el abuelo solo".

 

SIN GESTORES, TRÁMITE GRATUITO

 

La interventora del IPS remarcó hoy, en este aspecto, que se trata de un trámite gratis para el jubilado, pensionado o retirado, que se desarrolla los días miércoles y jueves en la sede del organismo, ubicado en Salta 731.

 

"Les decimos a los abuelos que no gasten en gestores ni en intermediarios que finalmente se quedan con la plata del jubilado, porque es un trámite facilísimo", apuntó.

 

"Les decimos señor, señora, acérquese - con su DNI y los papeles que tenga para acreditar esa deuda que tiene el IPS con usted, si los tuviera- junto a una persona de su confianza, que vamos a estudiar su caso con un trámite gratuito", remarcó. Regidor detalló que se dispusieron siete "boxes" en los cuales se toman los datos del beneficiario, se busca el expediente y se corrobora cada caso.

 

"Tenemos un listado, pero siempre hay posibilidades de sumar gente a esta lista", señaló la funcionaria; tras lo cual explicó que "hay gente que por ejemplo ya había iniciado el trámite y por la mitad lo abandonó, o que llegó hasta la resolución de la consolidación y lo dejó ahí; y hay beneficiarios que ni siquiera iniciaron el expediente". "Tenemos casos por ejemplo de personas que fallecieron; entonces los sucesores, llámese esposa, hijos, nietos, no lo sabían pero tienen ese derecho, no lo pierden", aseguró.

 

Regidor remarcó que el objetivo es que el trato sea directo con el beneficiario o con un familiar. "Queremos que la plata vaya directamente al que debe ser beneficiado, ya sea jubilado o pensionado, sin gestores; esta política muchas veces molesta a ciertos sectores interesados", reconoció.

 

Recomendó en este punto a quienes sean familiares llevar documentación que los avale como tales para hacer las averiguaciones del caso. "Tomamos recaudos para evitar situaciones de riesgo para los abuelos, más allá de que hay cosas que sí o sí las tiene que firmar el interesado", señaló la funcionaria; aunque agregó que "si el beneficiario está imposibilitado para trasladarse, el IPS le envía un escribano a la casa".

 

"De esta manera no se toman la molestia y menos el gasto de ir hasta una escribanía, nosotros le mandamos el escribano hasta la casa del beneficiario para que le de la autorización al familiar que quiera", remarcó.

 

La titular del organismo explicó además que las deudas "nuevas", de enero de 2000 en adelante no entran en este esquema de consolidación, conforme lo establece la ley vigente. "A partir del año 2000, las deudas se pagaron y se siguen pagando en efectivo, y con el mismo recibo de haberes", aclaró.

 

EL PROCEDIMIENTO

 

Según explicaron desde IPS, el trámite es muy sencillo y se inicia con la presentación de un formulario, denominado Acta Conformidad para Deuda Consolidada, cuyos parámetros generales fue diseñado por Fiscalía de Estado. "Se prevé aquí el desistimiento de otras acciones judiciales o extrajudiciales porque el objetivo es cancelar esta deuda por parte del Estado, como en cualquier acuerdo de partes", puntualizó Regidor. 

 

Precisamente el Artículo 26º de la Ley Nº 6.021 de Presupuesto Provincial 2010 autorizó la entrega de Bonos Moneda Nacional Tercera Serie (BODECOR) previo consentimiento expreso de los Acreedores.

 

"Una vez terminado el trámite administrativo en IPS, se pasa el expediente al Ministerio de Hacienda, que en tiempo record resuelve; porque es preocupación de este Gobierno saldar ese tipo de deudas que, como dijimos, en la mayoría de los casos estaban dormidas u olvidadas", apuntó Regidor y agregó: "No queremos que esa gente quede con esa deuda".

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER