miércoles, 23 de febrero de 2011

ABLACIÓN Y TRASLPANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS


 

Donación de un chico de Paso de los Libres ayudó a la recuperación de cinco pacientes

 

El equipo médico del CUCAICOR concretó hoy un operativo multiorgánico, gracias a la donación de un chico de 13 años oriundo de la ciudad de Paso de los Libres, que  propició el trasplante y recuperación de un total cinco personas que atravesaban delicados cuadros de salud.

 

Según lo informado por la coordinadora de Educación y Comunicación del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor), Susana Chercasky, el operativo se inició anoche en el Hospital Pediátrico "Juan Pablo II" de la capital provincial, luego de que el menor de edad fuera trasladado de urgencia desde un centro asistencial de Paso de los Libres con un traumatismo craneoencefálico por accidente con arma de fuego, lo cual provocó su deceso y motivó la donación por parte de la familia.

 

El operativo, coordinado por el equipo médico del Cucaicor, se llevó a cabo en difíciles condiciones, debido al intenso temporal que anoche se abatió sobre gran parte del territorio provincia, lo cual demandó un gran esfuerzo de logística para que tres aviones puedan aterrizar, tras más de una docena de maniobras, en el Aeropuerto Piragine Niveyro y el uno en el Aeropuerto Internacional de Resistencia.

  

"Las ablaciones se realizaron en plena madrugada y se extendieron en gran parte de la mañana de hoy", precisó el coordinador general del Cucaicor, Ángel Piacenza, y precisó que en la ocasión se ablacionaron riñones, páncreas, pulmones, hígado y corazón.

 

El páncreas y uno de los riñones fueron retirados por el equipo de Sanatorio Nefrology de Capital Federal, y se trasplantaron en un joven diabético, con una insuficiencia pancreática grave, mientras que el segundo riñón fue derivado a un paciente con compatibilidad del 100% del Hospital Español de Mendoza.

 

Los pulmones fueron destinados a trasplante bipulmonar que benefició a una joven en lista de emergencia nacional, internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires. El corazón ablacionado, en tanto, se destinó a trasplante de válvulas cardiacas, tejidos que serán procesados y trasplantados en las próximas horas.

 

Finalmente, el hígado fue particionado en dos: el fragmento más pequeño se destinó a cubrir una emergencia nacional de un niño en el Hospital Garraham, y la porción mayor fue para atender la emergencia de un adulto internado en la Fundación Favaloro.

 

Tras el exitoso operativo, Piacenza destacó la "excelente disposición de la familia donante", que "con un gran conocimiento del tema decidió llevar adelante este gesto solidario, en un contexto de pérdida irreparable como ser la muerte de un hijo".

 

Piacenza precisó, además, que esta es la tercera donación de órganos y tejidos que se registra en lo que va del año en la provincia, que cerró el 2010 con un con un registro de 34,2 donantes por millón de habitantes (PMH), más del doble de la media nacional que fue de 14,5 PMH.  


INICIAN CAPACITACIÓN EN EL INTERIOR

 

Por otra parte, se informó que el equipo médico del Cucaicor comenzará esta semana con una serie de jornadas de capacitación en centros de salud médicos y personal sanitario del interior provincial.

 

La primera actividad se realizará este viernes en la ciudad Mercedes, en horas de la mañana, y en Curuzú Cuatiá, por la tarde. Esta será la primera de cuatro jornadas que realizará el equipo encabezado por doctor Piacenza y los coordinadores hospitalarios José Cialzeta, Héctor Álvarez y Jorge Ojeda.

 

 

Para mayor información:

Dr. Ángel Esteban Piacenza

(03783) 15563627



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER