martes, 15 de febrero de 2011

Acuerdan actualización impositiva para mejorar el financiamiento al sector agropecuario

Acuerdan actualización impositiva para mejorar

el financiamiento al sector agropecuario

 

Tras un acuerdo con las entidades que nuclean a productores, para el 2011 regirá un nuevo valor para el impuesto inmobiliario rural, que no se modificaba desde 2005. Luego de coparticipar el porcentaje correspondiente a los Municipios (monto que también crecerá), la Provincia destina la recaudación total de este tributo al Fondo de Desarrollo Rural. Este Fondo financia infraestructura rural y campañas sanitarias.

 

Tras una serie de reuniones entre técnicos y funcionarios de los Ministerios de Hacienda y Producción y los productores nucleados en la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, se acordó finalmente la actualización impositiva al inmobiliario rural para el ejercicio 2011, mejorando así el financiamiento al propio sector agropecuario a través del Fondo de Desarrollo Rural. 

 

La decisión acordada entre el Gobierno Provincial y los productores correntinos, en el marco de las facultades normativas conferidas al Poder Ejecutivo, implica una actualización del 30% en los valores fiscales de las tierras y el establecimiento de una alícuota del 1,725.

 

La actualización del tributo, impactará directamente en el financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural, mecanismo al que se vuelca la totalidad de la recaudación por este impuesto, una vez que se ha coparticipado el porcentaje correspondiente a los Municipios.

 

De esta manera, la contribución del sector agropecuario vuelve al mismo productor, teniendo en cuenta que el mencionado Fondo financia puntualmente obras de infraestructura rural (75% para caminos y electrificación) y campañas sanitarias (25% para vacunación y control).

 

"El impuesto no tenía variación alguna desde el año 2005, debía ser actualizado, y a su vez el sector necesita más inversión; este es un círculo virtuoso en el que el Estado ejerce su potestad tributaria y el productor recibe en obras la contribución que hace", destacó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

 

El funcionario destacó el trabajo mancomunado con el sector involucrado, que permitió llegar a un acuerdo en el que se contemple la variación de precios real y también las posibilidades del contribuyente, en este caso el productor.

 

El Ministro de Hacienda destacó además que esta actualización impactará nuevamente de manera positiva en los Municipios de Corrientes; ya que al incrementar la recaudación por este impuesto aumentará también el monto que se coparticipa del mismo a las comunas. "El efecto se da en cascada, sin distinciones de ningún tipo", remarcó.

 

EL SECTOR, DISPUESTO A CONTRIBUIR MÁS

 

Por su parte, tras varias reuniones y consultas con las bases, los representantes del sector agropecuario nucleados en la Asociación de Sociedades Rurales, manifestaron a través de un Acta "la conformidad al proyecto que el Poder Ejecutivo Provincial (a través de los Ministerios de Producción, Trabajo y Turismo y Hacienda y Finanzas), acercó a las entidades que nuclean a los productores agropecuarios de la Provincia de Corrientes, con relación a la corrección de los valores para el cálculo del impuesto inmobiliario rural".

 

Tras reconocer que el Fondo de Desarrollo Rural "se constituye en un instrumento virtuoso que contribuye al crecimiento del sector", los productores tomaron en cuenta "el incremento en los costos tanto en materia sanitaria como de infraestructura, concluyéndose en la necesidad de actualizar la fuente de financiamiento, congelada en los últimos años".

 

Los productores destacaron el haber respondido "a la convocatoria del Gobierno local para el trabajo mancomunado, poniendo de manifiesto nuevamente el fuerte compromiso del productor con el desarrollo de su Provincia".

 

"Se ha trabajado de manera conjunta con los técnicos y autoridades del Gobierno Provincial evaluando todos los aspectos atinentes al tema en cuestión; de manera tal que la actualización de la fuente de financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (inmobiliario rural), necesaria para recuperar el ritmo de inversiones, no perjudique al productor correntino, fundamentalmente al de menor escala", aseguraron en el Acta suscripta.

 

APOYO PERMANENTE AL PEQUEÑO PRODUCTOR

 

Por su parte, el ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, remarcó el contundente apoyo que el Gobierno Provincial ha brindado al pequeño productor a lo largo de 2010 y que se profundizará en 2011, con el objetivo de reducir sus costos y aumentar el nivel de ganancias.

 

"Hemos realizado 600 perforaciones para la provisión de agua de las napas a lo largo de todo el territorio provincial, avanzamos con la regularización de los dominios del pequeño productor para que tengan mayor seguridad jurídica, se jerarquizó la comercialización del ganado a través de los Remates y se asistió de manera permanente con insumos indispensables para el sector", enumeró Vara.

 

El funcionario destacó que "toda la acción encarada desde la Provincia hacia el pequeño productor les evitó costos importantísimos que no están en condiciones de afrontar para darle continuidad a su actividad".

 

"Este año vamos a hacer otras 6 mil perforaciones en el marco del Plan Aguas, capacitando a operadores para las ocho máquinas mecánicas de motor a combustión, de reciente adquisición, que se suman a los 12 equipos de operación manual con los que ya contaba la Unidad Provincial de Desarrollo Rural", apuntó el Ministro.

 

En el marco del plan de Regularización Dominial regido por ley provincial 5.836, se entregaron títulos en Mercedes, San Miguel, y El Sombrero. En San Miguel, se llevó a cabo un censo poblacional que involucró 400 familias; mientras que en la Isla Apipé se está realizando un trabajo de mapeo de la Colonia Uriburu que permitirá con posterioridad entregar nuevas mensuras y títulos de propiedad.

 

La asistencia señalada por el Ministro Vara implica reparación de maquinaria y herramientas comunitarias, asistencia a instituciones, información, agua, insumo de módulos, roturación y gasoil; todo lo cual se suma al aporte realizado a través de Fondos Especiales para infraestructura, agricultura sustentable y remates.

 

Los Remates desarrollados a lo largo de 2010, por su parte, posibilitaron una mejora sustancial en los precios obtenidos por el pequeño productor al momento de comercializar su hacienda. "Se logró jerarquizar estas transacciones con resultados sumamente positivos para los pequeños ganaderos", destacó Vara.

 

En este sentido, casi 340 pequeños productores de toda la Provincia comercializaron alrededor de 6.800 cabezas de ganado en los Remates realizados en Mercedes, Bella Vista, Ita Ibaté, Esquina, Colonia Pando, Goya y Riachuelo.

 

En todos ellos se consiguieron muy buenos precios, mejores que si la comercialización hubiera sido de manera individual. La cabeza de ganado se comercializó a un valor promedio de $1.800 en Colonia Pando, $1.900 en Riachuelo y hasta $2.300 en Goya.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER