sábado, 5 de febrero de 2011

Aun con la última suba de ANSES, la jubilación mínima provincial sigue siendo mayor


 POR LA POLÍTICA SALARIAL Y PREVISIONAL LOCAL

 

Desde marzo, el beneficio mínimo de ANSES será de $1.272. En tanto que el Gobierno Provincial abona a sus jubilados una mínima de $1.400 desde agosto del año pasado y volvería a incrementarse con aumentos al básico de los activos. Hoy, la diferencia es del 35%, considerando que el beneficio nacional supera apenas los $1.050.

 

 

Tras la última actualización de la jubilación mínima que abona la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), desde el Gobierno Provincial ratificaron la política previsional de Corrientes y destacaron que sus lineamientos permitieron colocar a la jubilación mínima provincial por encima del beneficio nacional, aún con la última suba.

 

Es que los $1.400 que se abonan como jubilación mínima a los trabajadores retirados del Estado Provincial, superan los $1.272 que abonará como beneficio mínimo el Gobierno Nacional desde marzo de este año, según anunciaron recientemente. La diferencia, de casi $130, representa un 10% a favor del monto que abona la Provincia a sus jubilados. 


Actualmente, hasta el mes de febrero inclusive, el beneficio nacional supera apenas los $1.050 y está casi $400 por debajo de los $1.400 que abona el Gobierno correntino (a través del Instituto de Previsión Social) ya desde agosto de 2010, desde hace seis meses atrás. Hoy, el beneficio provincial es casi un 35% superior a la jubilación mínima de los retirados nacionales.  

 

"Afortunadamente, la brecha entre jubilados nacionales y provinciales se acortará desde marzo, pero la Provincia seguirá teniendo un mínimo superior", explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; al tiempo que agregó que "este monto seguramente seguirá creciendo por las medidas salariales que se tomarán con los trabajadores en actividad y que, por instrucción del gobernador Ricardo Colombi, se trasladan automáticamente a los jubilados y pensionados provinciales".

 

Vale recordar que el Gobernador anunció días atrás una nueva medida salarial al salario básico para el mes de febrero que, sin la necesidad de norma legal alguna, se trasladará de inmediato al sector pasivo, y elevaría nuevamente este beneficio mínimo.  

 

IPS, CON MENOS RECURSOS QUE ANSES

 

El Ministro de Hacienda, por otra parte, destacó además el hecho de que, a diferencia de la ANSES que se financia no solo con los aportes de los activos sino que también toma el 15% de la recaudación nacional que se detrae a las Provincias, el IPS de Corrientes puede darle mayores beneficios a los jubilados sólo con los recursos que se generan por el aporte de los trabajadores en actividad.

 

"Es un esfuerzo importante que hacemos todos los correntinos para fortalecer nuestro sistema previsional y la política salarial de Ricardo Colombi, garantizando aumentos al básico, es fundamental para darle sustentabilidad a este proceso", remarcó el titular de la cartera económica.

 

Vaz Torres destacó además el fortalecimiento económico y fiscal a los Municipios, a partir de la cesión de recursos por parte de la Provincia al incrementar el índice de coparticipación de fondos a las comunas (del 15% al 17%), que les permitirá mejorar la estructura salarial de los agentes municipales, tanto activos como jubilados.

 

"Estamos trabajando con los Municipios para que mejoren la estructura de su nómina salarial, de manera que se pueda mejorar la situación de sus jubilados", explicó el Ministro y agregó: "Queremos bajar a las comunas la política que instrumenta el Gobierno Provincial: más salario en blanco es igual a mejores jubilaciones".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER