jueves, 17 de febrero de 2011

BENEFICIO DE 70 MIL HABITANTES

Se concretó la Licitación Pública para la construcción

de una estación transformadora en Colonia Brugne

 

Dando un nuevo paso estratégico en cumplimiento de lo programado en el Plan Energético Provincial, se llevó a cabo este miércoles la apertura de sobres correspondientes a la Licitación Pública Nº 1/2011 para la construcción de la Estación Transformadora 132/33/13,2 KV Colonia Brugne, Corrientes, con presupuesto oficial estimado en 4.420.800 pesos..

 

A tal efecto asistieron al acto concretado en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; el subsecretario de Energía de la provincia, Marcelo Gatti; los intendentes de Empedrado, José Cheme; de San Lorenzo, Juan Acevedo y de Saladas, Daniel Alterats.

 

Asimismo, se hicieron presentes el director de Proyectos y Obras de la Subsecretaría de Energía, Eduardo Melano; el subdirector de Administración y Recursos, Luís María Álvarez; el subdirector de Asuntos Jurídicos y Administrativos, Ricardo Villar; y representantes de las distintas firmas oferentes.

 

El ministro Godoy en la oportunidad puso el énfasis en que "hoy estamos cumpliendo un eslabón más" de la serie de obras estratégicas proyectadas por el Gobierno de la provincia en materia energética, en respuesta a las demandas crecientes de la población, que el pasado año, apenas iniciada la gestión, determinaron en este sentido una situación de crisis energética, a raíz de la avería de un transformador de 300 MV en la estación Paso de la Patria.

 

En el caso de la Estación Transformadora de Colonia Brugne, comentó el ministro, "va a permitir mejorar el servicio, especialmente en las zonas de influencia de Empedrado y Saladas, desde donde se recibían constantes quejas en este sentido".

 

"Desde el Gobierno, hemos asumido estos problemas con mucha responsabilidad, seriedad y mucho trabajo. No olvidemos que hemos recibido el Gobierno con muchas deudas y hoy, con recursos menguados, venimos llevando adelante este desafío, permitiéndonos poder concretar la licitación de esta nueva obra. Creo que con el esfuerzo de todos los intendentes, de la comunidad y del pueblo de Corrientes, vamos a salir adelante y vamos a lograr la Corrientes que necesitamos y queremos", expresó.

 

"Y también –dijo para finalizar- obviamente falta un eslabón muy importante, que se debe concretar en los próximos días, en relación a la licitación de la línea de 132 KV, para cerrar el anillo energético de la provincia entre las ciudades de Mercedes y Goya, con eso estaríamos proyectándonos con mucha energía para los próximos años, en el marco del desarrollo que necesitamos en la provincia", concluyó.

 

Detalles de la obra

 

La Estación Transformadora (ET) 132/33/13,2 KV Colonia Brugne, está ubicada a aproximadamente 71 kilómetros de esta Capital y a 19 kilómetros de Empedrado, explicó en la oportunidad el ingeniero Marcelo Gatti.

 

La obra consiste en la construcción de tres campos de 132 kilovoltios con salida a 33 KV, beneficiándose en forma directa los municipios y las poblaciones de Empedrado, San Lorenzo y Saladas. "Pero en forma indirecta también lo harán las otras localidades que en la actualidad se abastecen de Bella Vista, entre ellas, Tabay, Tatacuá, Santa Rosa, Concepción, Mburucuyá", destacó el funcionario, al momento de estimar que desde el punto de vista de la población se verán beneficiados en forma directa e indirecta unos 70 mil habitantes".

 

Por dar algunos ejemplos, dijo, Empedrado se abastece con una línea construida en la década del '60, a una longitud aproximada de 50 kilómetros, en tanto que desde Colonia Brugne estará ubicado a 19 kilómetros. San Lorenzo está situado a 75 kilómetros de la Capital, de la cual se abastece desde hace mucho tiempo, y a partir de la construcción y habilitación de esta estación quedará a tan sólo 4 kilómetros. El mismo caso ocurre con Saladas, que en la actualidad se abastece desde Bella Vista, a través de una línea de 33 kilovoltios construida en el inicio de los '80, precisamente en 1982, es decir, 29 años tiene esta línea destinada a abastecer el corredor. A partir de la construcción de esta ET quedará a 16 kilómetros.

 

"Es decir, por un lado la ubicación de la estación transformadora permitirá mejorar el abastecimiento energético de estas localidades en forma directa y a otras en forma indirecta, dotando a nuestro sistema de mayor flexibilidad. Con esta obra cumplimos con lo anunciado oportunamente durante el lanzamiento del Plan Energético Provincial, en el cual señalamos que una de las obras que estaba incorporada era la de Colonia Brugne", puntualizó el subsecretario de Energía.

 

El objetivo futuro, una vez construida esta estación, es interconectar la misma con las localidades de Empedrado, San Lorenzo y Saladas, para incrementar también la capacidad de transporte en la medida que la demanda, como ocurre año a año, se va implementando.

De esta manera, remarcó Gatti, esta licitación se complementa con otras dos que iniciara la Subsecretaría de Energía durante el año 2010. "Por un lado, la adquisición de materiales para varias estaciones, entre ellas la de Colonia Brugne; y por otro, la Licitación Nº 4 de provisión y montaje de transformadores para estaciones a construir, en las cuales también está incorporada la ET de Colonia Brugne", indicó al momento de resaltar la importancia de este emprendimiento.

 

Las ofertas

 

En la oportunidad, presentaron sus ofertas cuatro empresas del medio: CEMAR S.A.; COBRA ARGENCOBRA S.A., GINSA S.A. y PROOBRA S.R.L. Constructora Comercial, de las cuales tres cumplimentaron los requisitos estipulados por la normativa vigente, en tanto que la oferta presentada por otra de las firmas fue motivo de rechazo automático por causa de garantía insuficiente, según se hizo constar en el Acta labrada por las escribanas de Gobierno Déborah Inés Benítez y María Romina Vargas.

 

En este marco, la oferta económica de la firma CEMAR S.A. fue de 6.855.672,73 pesos; mientras que la cotización de GINSA S.A. alcanzó los 6.722.551,14 pesos; llegando el presupuesto de PROOBRA S.R.L. Construcción Comercial al orden de los 6.522.042,80 pesos.

 

De aquí en más, conforme el procedimiento de estilo, la documentación queda sujeta a revisión por la Comisión designada a tales efectos.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER