jueves, 17 de febrero de 2011

Bloqueo en el barrio San Antonio

Rápido accionar de Salud Pública ante un nuevo caso de Leishmaniasis

Ante la presencia de un nuevo caso de leishmaniasis en perros el Ministerio de Salud Publica implemento un nuevo operativo de bloqueo en el barrio San Antonio Oeste donde se denunció ayer el caso de un perro que presentaba las características de la enfermedad. Los vecinos del lugar manifestaron su preocupación por la gran cantidad de animales sueltos.

El Operativo de fumigación y bloqueo se llevó a cabo en la mañana de hoy por personal del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y estuvo a cargo de la Subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores Dra. Claudia Benítez Sosa y fue supervisado por el Subsecretario de Gestión Sanitaria Dr. Eduardo Tassano quien se contactó con los vecinos del lugar quienes le manifestaron su preocupación por el alto índice de animales sueltos y enfermos en la vía pública.

Este nuevo caso de leishmaniasis canina detectado en el Barrio San Antonio Oeste en calle los Comechingones al 3400 fue denunciado al Ministerio de Salud Pública por el propio dueño de la mascota quien alertado por los casos que se dieron en el barrio Serantes, comprobando que las características externas del animal eran similares a las que desde la cartera sanitaria daba para los casos de animales afectado por la leishmaniasis.

En el transcurso de la mañana el perro fue trasladado por agentes municipales quienes procederían a realizar la eutanasia, aconsejada por la Organización Mundial de la Salud para estos casos muy avanzados como única solución para evitar que la enfermedad se propague y pueda afectar a las personas.

 

El Dr. Eduardo Tassano quien presencio toda la actividad del personal y se contactó con los vecinos explicó "Personal del Ministerio de Salud Pública ha detectado otro caso de perro con leishmaniasis, en este momento se está procediendo a la fumigación de la zona para realizar el bloqueo correspondiente y el control de los perros de la zona a quienes se les extrae muestras de sangre para corroborar el estado de salud de los mismos".

"En todos estos trabajos se está articulando muy bien con la Municipalidad, eso hace que se pueda dar a la población una respuesta madura por parte de las autoridades en el objetivo común y principal que es preservar la salud de la población" comento el cardiólogo.

al ser consultado Tassano por la reunión que mantuvo con los vecinos del lugar dijo "Los vecinos del lugar se manifestaron preocupados y agradecieron la intervención del Ministerio de Salud en este caso en especial de parte nuestra les  explicamos que nuestro rol fundamental es desarrollar una tarea educativa y alertar a los vecinos sobre la posibilidad de contagio en humanos de esta enfermedad y que el principal reservorio de esta enfermedad está en los perros y que la transmisión se da por la picadura del mosquito y también la necesidad de extraer muestras de sangre de sus mascotas para confirmar la presencia o no de la enfermedad en esa zona".

Claudia Benítez Sosa, subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores indicó que la leishmaniasis en el ser humano tiene un período de incubación largo, que puede ir desde dos meses a un año, además se debe tener presente que es una enfermedad simuladora, que comienza con un síndrome febril prolongado con más de 15 días. Puede manifestarse de diferentes maneras, ya que el paciente se siente mal, decaído, agrandamiento del vaso, hígado, pérdida de peso, tos seca, es decir una sintomatología no muy característica que puede simular a otras enfermedades. Lo importante es tener en cuenta los síntomas, si se estuvo en una zona endémica, acudir tempranamente al médico.

El diagnóstico se hace a través de una biopsia de médula, que puede ser en un hospital y el tratamiento es totalmente gratuito. Dicho tratamiento importante porque en el caso de que la enfermedad continúe el paciente puede llegar a la muerte.

 Informe de prensa 16 de febrero de 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 



--
Caamaño Carolina
Dirección de Prensa
Ministerio de Salud Pública

Córdoba 640 - Corrientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER