martes, 15 de febrero de 2011

Cambio en CAPS 13

Una enfermera al frente de un CAPS

El Ministro de Salud Pública Dr. Julián Dindart  puso en funciones hoy a la Directora del CAPS 13  Lic. María José Ramírez. Es la tercer enfermera en un cargo directivo en toda la Provincia El titular de la Cartera Sanitaria Provincial destacó el trabajo de los enfermeros en la comunidad y hablo de mejoras en las prestaciones médicas en toda la Provincia.

A través del Decreto 111 el Ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart consideró que desde el comienzo de la gestión y en una idea compartida con el Dr. Germán Braillard Poccard a cargo del Hospital Geriátrico, comenzaron con la incorporación del enfermero en tareas de gestión. En ese sentido recordó a la directora adjunta del hospital "Ángela I. de Llano" y ahora con la nueva incorporación de una licenciada en enfermería al frente de la dirección de un CAPS.

 

"Estamos apostando mucho al enfermero como compañero de trabajo, no sólo en la tarea médica pura, sino en la tarea de gestión, por su forma diferente de ver el esquema de salud y forma de trabajar; es complementario a la del médico y se va a ir notando con el transcurso de los meses la impronta que va a dejar a la gestión la figura del enfermero".

 

Ampliando sobre lo anterior, el Ministro aseguró que "tienen otra forma de pensar, están formados de otra manera y se puede constatar al escuchar las palabras muy firmes de la enfermera sobre atención primaria, atención a la comunidad y atención primaria en comunidad, o sea que la idea de inserción fuerte del CAPS dentro de la comunidad va a ser ejercida desde la dirección con un fuerte convencimiento", manifestó.

 

Aclaró que la figura del enfermero no va a ser ni la primera ni la última vez ya que desde el año pasado tenemos un convenio con el Colegio de Enfermeros, se están por formar los primeros enfermeros en forma gratuita con la Universidad en la ciudad de Mercedes y en marzo se va a largar en Paso de los Libres y Goya. Fortalecer el recurso humano de enfermería, que es un recurso escaso en el País "por lo tanto apostamos a que mayor cantidad de gente se incorpore a la carrera de Enfermería y a fortalecernos en capacitación por ejemplo", aseguró el Dr. Dindart.

 

Con respecto al CAPS XIII remarcó que es uno de los seis en Capital que cuenta con guardia nocturna, 24 horas de servicios y ambulancias para el traslado de pacientes que no puedan ser solucionado localmente. "Es un CAPS que está en la primera línea de contacto del Sistema de Salud con la comunidad", recalcó.

 

La nueva directora del CAPS XIII, Lic. en Enfermería, María José Ramírez aseguró que es la primera vez que asume un cargo tan grande como el determinado por las autoridades de Salud y que las expectativa que tiene giran en torno al trabajo con la comunidad, para que la comunidad sea parte del centro de salud y poder mejorar la calidad de vida. "No le podemos dar trabajo, ni riquezas, pero sí le podemos dar salud y esa va a ser nuestra base, partiendo desde allí para que tengan una mejor calidad de vida", manifestó.

 

Defendió su nuevo cargo informando que es especialista en salud pública y comunitaria, desde este aspecto indicó que para trabajar con la comunidad hay que saber que se debe hacer hincapié en la población sana, para que esta no se enferme y no sólo asistir a la población enferma. "Es algo ilógico afirmar que solamente un médico u otro tipo de profesional puede estar al frente de un centro de salud, porque el trabajo no tiene que ver solamente con la curación del paciente, sino también con la promoción y prevención de las enfermedades", explicó la nueva funcionaria del centro asistencial.

 

Si bien la Lic. Ramírez proviene de la Red Norte y el CAPS XIII se encuentra en la Red Sur, no descartó conocer la realidad de la población del barrio y adelantó que "hay muchísimas cosas que se pueden modificar, son modificables y las tenemos que modificar".

 

MARIA JOSÉ RAMIREZ

 

Lic. en enfermería recibida en la UNNE en el año 2007, oriunda de Virasoro trabajo en su localidad natal en el Hospital, profesora  en la Facultad de Medicina en la Cátedra de Medicina Comunitaria II.  Estuvo  carago del sector de enfermería del CAPS 2 de esta ciudad hasta que asumió el día de hoy al frente del CAPS número 13 uno de los 6 que cuentan con el servicio de guardia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER