jueves, 3 de febrero de 2011

Campaña de verano contra el HIV

18 mil preservativos gratuitos para prevenir el HIV/SIDA y ETS
Fueron entregados en las principales playas correntinas durante los fines de semana de mayor convocatoria. Además se entregó folletería y se brindó consejos de cuidados, uso correcto del preservativo, acceso gratuito a los mismos y lugares  de testeo gratuito, entre otros temas.
El Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de VIH/sida y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), dependiente de la Dirección de Epidemiología entregó hasta el momento en forma gratuita más de 18 mil profilácticos en playas y paseos públicos de Capital y Paso de la Patria, en el marco de la campaña de verano enero/febrero 2011. Cabe destacar que también se realizaron actividades similares en la XXI edición del Festival Nacional del Chamamé, con la entrega de 20 mil preservativos y 10 mil folletos varios con información preventiva.
Desde el Programa informaron que la campaña de verano tiene el objetivo principal de acrecentar el conocimiento de la población joven sobre las patologías sexualmente transmisibles y su capacidad de poder evitarlas. Para ello se formó un grupo de jóvenes comprometidos con la comunidad, se los capacitó en temas relacionados con la problemática del VIH/sida , las enfermedades de transmisión sexual, género, derechos humanos, salud sexual, discriminación, conductas de riesgo, compromiso social, valores, etc. Dicha capacitación estuvo a cargo del personal del Programa Provincial de VIH/sida y ETS.
La responsable del Programa, Dra. Claudia Campias aclaró que en una segunda etapa, se coordinó con los voluntarios distintas actividades de prevención destinadas fundamentalmente a la población joven con extensión  a la general. Siguiendo los objetivos propuestos se decidió conformar un "BLOQUE DE PREVENCION" dependiente del Programa que tuviera  presencia destacada en los eventos de convocatoria masiva como festivales, playas, boliches, pub, corsos barriales, capitalinos y provinciales.
Luego de concretarse un campamento de integración con el "Bloque de Prevención" a comienzo del mes de enero, donde se concretaron los lazos del trabajo en equipo y la identificación de los líderes natos se realizaron trabajos en el Festival del Chamamé del 11 al 15 de enero, con actividades de prevención mediante la entrega de folletería, preservativos, geles lubricantes, brindando además información a los asistentes. Los materiales distribuidos fueron 20.000 preservativos y 10.000 folletos varios (aproximadamente).
PREVENCIÓN EN LA PLAYA
Se realizaron actividades de prevención en la playa Arazatí 1 de esta capital, los días sábado 15 y 22 de enero en el horario de 15.00 a 17.00 con entrega de folletos varios y preservativos, se brindaron consejos de cuidados, uso correcto del preservativo, construcción del campo de látex y se evacuaron las dudas de los presentes sobre casos puntuales, como el acceso a los preservativos, lugares  de testeo gratuito, etc.
Según indicó la Dra. Campias, en esa playa se notó una gran demanda de materiales preventivos. Se distribuyeron 5 mil preservativos y folletería a cargo del "Bloque de Prevención" bajo la responsabilidad de dicha profesional y del señor José Malvárez , personal del programa.
En tanto el día 29 de enero, en conjunto con la Dirección de Educación para la Salud se realizaron actividades de prevención en la Costanera Sur de esta Capital,  especialmente dirigida  a personas que frecuentan la noche, ámbitos donde podrían ser más proclives a las conductas de riesgo. Se colocó un stand con música acorde al evento, se repartieron folletos con mensajes de prevención sobre drogas, alcohol, suicidio, VIH/sida y ETS y se repartieron preservativos en forma masiva (3 mil unidades). La actividad se realizó de 21 a 24hs.
En Paso de la Patria, acceso a playa "Pelicano", playa pública, boliches y locales varios,  las actividades fueron realizadas   en conjunto con la ONG´s "Mujeres activas" cuya responsable es la señora Irma Nuñez. En un despliegue similar  a las  otras actividades se llegó con los materiales de apoyo y prevención a los turistas de la Villa de Paso de la Patria, de gran concurrencia este año.
Estas actividades se realizaron el día 21 de enero a la noche en el ingreso a los boliches, pub,  locales de reunión masiva y eventos que se realizaron  en las playas y el día 22 de enero, en horario matutino y vespertino, con actividades de difusión en el acceso a la localidad y playas de gran concurrencia. Se distribuyeron aproximadamente 10 mil preservativos y folletos varios en igual cantidad.
La Dra. Campias también resaltó la gran demanda de la folletería como material de lectura en la playa y las preguntas que surgían de dicha lectura, las cuales fueron respondidas con prontitud y en forma clara por los promotores. También se dio difusión de la página de facebook creada por el grupo juvenil donde se puede acceder para ver las distintas actividades que se realizan, fotos, dejar comentarios, dudas, etc.
FEBRERO
Para Este mes las actividades están destinadas fundamentalmente a la cobertura de corsos barriales, capitalinos y interior con el siguiente cronograma estimativo:
            Corsos barriales:   4,10, 13, 24 y 27 de febrero
            Corsos capital: 11, 12,18, 25, 26 de febrero y 7 de marzo
            Corsos interior: Paso de los Libres 5 de febrero. (Esta actividad se realizará en conjunto con la Subsecretaria de Saúde de Uruguayana. Brasil)
Los corsos del resto de la provincia son cubiertos en forma indirecta por el Programa de VHI/sida y  ETS a través de la provisión de insumos a los actores y promotores locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER