martes, 15 de febrero de 2011

Comite contra la leishmanaisis

Se conformó el Comité de Lucha contra la Leishmaniasis

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia encabezó el Comité de lucha contra la Leishmaniasis que quedó conformado ayer cuando distintos sectores se reunieron para delinear estrategias. El titular de la cartera sanitaria provincial Julián Dindart se mostró preocupado por el avance de la enfermedad y la posibilidad de que haya casos en humanos y remarcó la importancia del trabajo en conjunto ya que como Ministerio no se puede cubrir todos los sectores como el ordenamiento ambiental que le incumbe al Municipio.

El Ministro de Salud Pública Dr. Julián Dindart encabezó la reunión donde se conformó el Comité de Lucha contra la Leishmaniasis en la Provincia, de la misma participaron distintas instituciones involucradas en el tema. La reunión fue para delinearon estrategias a seguir para combatir la enfermedad que ya tiene cinco casos confirmados en la Capital correntina.

Al tomar contacto con la prensa el Ministro aclaró "que los casos que se presentaron son en perros, hay una cantidad importante de perros infectados tanto en capital como en el interior lo importante de esto es que al tener perros infectados, potencialmente van a aparecer humanos también con esta enfermedad con la variante de la leishmaniasis cutánea o visceral, siendo esta ultima la más grave, ya el año pasado tuvimos casos con esta enfermedad que es realmente grave".

"Por ello ayer realizamos una reunión donde quedo conformado un comité de lucha contra la leishmaniasis y se firmó un acta de acuerdo, porque aquí hay responsabilidades compartidas respecto de esta enfermedad y esta va desde el vecino cuidando a su animal y limpiando su patio, el municipio haciendo su trabajo de limpieza, descacharrado  y controlando la cantidad de animales sueltos y nosotros vigilando a los pacientes enfermos o con sospecha de esta enfermedad para tratarlos", afirmó el titular de la Cartera Sanitaria Provincial.

"De esta reunión que mantuvimos ayer surgió un esquema de trabajo fijo para todo el año porque seguramente van a empezar a aparecer casos en humanos en algún momento y es necesario mantener una acción constante y firme durante todo este año y los que vengan porque no vamos a agotar la leishmaniasis en un año. Si bien los casos aparecieron en el barrio Serantes la enfermedad está en toda la Provincia de Corrientes y en Entre Ríos también en este momento, la enfermedad va bajando la tropicalización hace que esto sea así y tenemos que estar preparados para esto y ser responsables desde lo individual a lo colectivo", afirmó Julián Dindart.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

La Dra. Natalia Montiel Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud pública de la provincia consideró "La leishmaniasis es una de las enfermedades que epidemiológicamente preocupa por considerarse una de las enfermedades olvidadas que requieren de intervención rápida y oportuna ya que en el marco de estas actividades el rol del Ministerio de Salud es proteger al individuo y evitar en lo posible la aparición de casos en humanos".

"Esto nos lleva a volver a concientizar a toda la comunidad médica para poder establecer criterios de búsqueda de la enfermedad en las personas que van a la consulta médica y estén bajo sospecha y que en esta enfermedad pueden tener una sintomatología poco común pero que puede estar relacionada con esta patología como puede ser, diarrea, fiebre persistente y que puede estar solapando un verdadero cuadro como puede ser una leishmaniasis visceral y que puede ser mortal inclusive para estos pacientes".

 

FACULTAD DE MEDICINA

El Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina Dr. Jorge Saucedo se refirió al rol de la Universidad en el comité conformado para la lucha contra la leishmaniasis "En Principio vamos a tratar de aportar todo con lo que contamos en la facultad de medicina como la capacitación a todos los profesionales médicos tanto de capital como del interior para lograr que todos los profesionales estén atentos a las sintomatologías compatibles con la Leishmaniasis, que hoy pueden pasar desapercibidas por tratarse de una de las enfermedades olvidadas y nuevamente los profesionales debemos incorporarla como un elemento más a la hora de realizar un diagnóstico".

MUNICIPALIDAD DE CORRIENTES

Por último el Secretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes  Lic. Carlos Frette explicó "Estamos muy satisfechos con la tarea que estamos realizando en conjunto con la provincia que es parte de las actividades que ya realizamos ante otras enfermedades como el dengue o la Gripe H1N1, y ante este nuevo flagelo el municipio se encuentra trabajando en campo con el Gobierno Provincial llevando adelante el protocolo que tenemos para esta enfermedad que consiste en informar al dueño de la mascota sobre la patología que tiene y explicarle que en el caso de ser necesario debemos llegar a la eutanasia de la mascota para evitar propagar el mal y sensibilizar a los vecinos de las nueve manzanas lindantes al domicilio del perro y realizar el bloque correspondiente y se agrega a estas actividades la fumigación para luchar contra el vector".

FACULTAD DE VETERINARIA

Por su parte el Secretario Académico de la Facultad de Veterinaria Ricardo Maidana responsable de Leishmaniasis en la misma hablo sobre el rol que va a cumplir esta Facultad "Nuestro trabajo va a consistir en transmitir los conocimientos hacia los estudiantes y los colegas veterinarios y  con el laboratorio de esta enfermedad creado hace dos años vamos a diagnosticar todos los casos de perros que sean necesarios y continuaremos trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública y el Municipio Capital porque creemos que es la única forma que se combata esta enfermedad que tanto nos preocupa".

CONSEJO PROFESIONAL DE VETERINARIOS

A continuación esteban Gappel Presidente del Consejo Profesional de Veterinarios de la Provincia dijo "Como Consejo aglutinador de todos los profesionales veterinarios tenemos la obligación por ley de participar de todo tipo de acción en el cual se encuentre en peligro tanto la salud animal como la de las personas, nuestra participación responde a una cuestión legal pero sobre todo humana de estar presentes cuando la sociedad o las circunstancias lo requieran y esta es una circunstancia absolutamente excepcional ya que estamos en presencia de una zoonosis peligrosa transmitida por vectores y fundamentalmente que está en dispersión cuantitativamente y cualitativamente".

"Los veterinarios tenemos la obligación legal y moral de denunciar los casos que se presenten de esta enfermedad, por eso los veterinarios están alertas y participan constantemente de cursos, jornadas y congresos capacitándose y nosotros desde el consejo estamos actualizando los conocimientos para que puedan ser útiles en esta coyuntura" finalizo diciendo Gappel.

Quedo conformado ayer por la tarde el Comité de Lucha Contra la Leishmaniasis, el mismo se reunirá mañana por la tarde nuevamente para coordinar acciones  a seguir y para dar  a conocer la situación y los avances respecto a esta problemática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER