jueves, 3 de febrero de 2011

Dengue la situacion preocupa

Critica situación en paises vecinos

Así dio a entender el Dr. Ricardo Cardozo, subsecretario de Salud Pública de Corrientes, luego que se conociera la información de muertes por dengue en Paraguay y dos casos importados en nuestro país. Pidió continuar con las medidas preventivas en los hogares correntinos.

El Ministerio de Salud Pública, a través del subsecretario Dr. Ricardo Cardozo llamó a continuar fuertemente las tareas preventivas en toda la provincia, para evitar la procreación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del virus del dengue; ya que se conoció la información de casos fatales en Paraguay y el registro de dos casos confirmados en nuestro país. El funcionario aseguró que continúa elevado el índice de riesgo en la provincia, por ello la importancia del trabajo mancomunado con los municipios y Nación.

Refiriéndose a la prevención, el Dr. Cardozo indicó que "esta situación hace reflexionar sobre la continuidad de las medidas que se vienen recomendando en la Provincia hace bastante tiempo. Los ciudadanos debemos trabajar para que en nuestras casas no persistan elementos que sirvan para que el mosquito pueda poner sus huevos, crecer y vivir, porque si así se diera, hay muchas posibilidades de que exista la enfermedad", indicó el funcionario, agregando que el Estado provincial viene trabajando fuertemente en lo preventivo, tanto en Capital como en el interior.

Reflexionó que si bien descendió el índice vectorial en los últimos 8 años, aún continúa elevado el índice de riesgo tanto en Capital, como en muchas otras comunas. "No obstante se está trabajando fuertemente en conjunto con los municipios y el Ministerio de Salud de la Nación, como por ejemplo lo desarrollado días atrás en el Municipio de Saladas, esta semana en Virasoro y Santo Tomé, para continuar con las localidades de la costa del río Paraná al Norte de la provincia", añadió.

Con respecto a las lluvias y al calor reinante en esta zona, el Dr. Cardozo indicó que es el clima propicio para que el mosquito se reproduzca con mayor velocidad y mayor cantidad, que sumado a la situación de los países vecinos con circulación viral durante todo el año, hacen que Corrientes pueda llegar a tener un brote de dengue en cualquier momento.

Afirmó que en la provincia, hasta el día de hoy no tiene casos de dengue, no obstante el País registró dos casos importados en la última semana, uno en la Provincia de Buenos Aires y otro en Puerto Iguazú, Misiones.

PARAGUAY

El ministerio de Salud de ese país declaró emergencia sanitaria en la ciudad de Roque Alonso, (a 15 km de  la capital Asunción) donde ya murió una persona por esa  enfermedad  en  las  últimas  semanas,  informó  el  miércoles  una  autoridad  sanitaria.

El jefe del servicio de  control  de  la  enfermedad,  Julio Manzur  informó de la detección de 128 casos febriles sospechosos de dengue en las últimas dos semanas y una muerte. La comuna de Roque Alonso movilizó a 400 funcionarios y voluntarios para realizar rastrillajes en los barrios de la ciudad para acabar con los focos de dengue.

ARGENTINA

En tanto desde Salud Pública de Argentina insisten en intensificar las acciones de control del mosquito Aedes aegypti Estas  consisten  en  visitas  de  personal  capacitado  para ubicar  criaderos de mosquitos. Los  criaderos  son destruidos, se desechan objetos en desuso, se dan vuelta objetos que acumulan agua, se destapan canaletas o desagües. Los recipientes donde se acumula agua para consumo humano o animal -como aljibes, bebederos o tanques-, deben ser tratados con larvicidas (productos químicos y biológicos), para eliminar las larvas del mosquito.

En las viviendas de personas con síntomas de dengue y a las  casas vecinas de la manzana, como así  también  las  de  las  manzanas  circundantes.  Adicionalmente,  se  rocían  las  viviendas  y  los alrededores del domicilio, con insecticidas que matan a los mosquitos adultos.

También se recomienda a todos los servicios y dependencias sanitarias públicas y privadas del país, intensificar la detección precoz de personas  con  síntomas  de  dengue  y  comunicar  a  la  población  la  importancia  de  la  consulta temprana ante  la aparición de síntomas compatibles con dengue en personas que hayan viajado recientemente a áreas con circulación viral.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER