sábado, 5 de febrero de 2011

Dengue y Leihsmania

Intenso accionar preventivo de leishmaniasis y dengue

En Capital continúan los trabajos de fumigación y control focal en la zona donde se registró esta semana un caso de leishmaniasis canina. En el interior de la provincia, prosiguen las tareas de capacitación a equipos locales, promoción y prevención del dengue, así como control focal y relevamiento larvario del Aedes Aegypti.

Desde el Ministerio de Salud Pública intensifican el accionar preventivo y control de enfermedades vectoriales, enfocando el trabajo en Capital donde esta semana se registró el primer caso de leishmaniasis canina del año y en el interior con las tareas preventivas contra el dengue, enfermedad que está afectando preocupantemente a los países vecinos como el Brasil, Paraguay y Bolivia.

En comunicación con un medio radial capitalino, el subdirector de Vigilancia de Laboratorios y Redes del Ministerio de Salud de Corrientes, Gustavo Fernández informó sobre los trabajos que se están haciendo en la zona del centro correntino donde se constató la presencia de una mascota con la enfermedad. Aclaró a la ciudadanía que la leishmaniasis se origina por la presencia del vector (Flebotomo) en el reservorio que vendría a ser el perro, y éste a su vez, es quien contagia la enfermedad a los humanos. En este sentido dijo que la eutanasia de los cachorros se produce porque no hay tratamiento y además evita que pueda propagarse la enfermedad.

Por su parte Lilian Persíncula informó que hoy se realizó el segundo ciclo de fumigación tratando de cubrir todos los departamentos y casas que ayer por la mañana se encontraban cerrados o con ausencia de moradores en la zona afectada. Comentó que ayer en horario de la tarde, el personal de la subdirección de Zoonosis se presentó en el lugar para informar a los vecinos que en el transcurso de esta mañana de 8.00 a 12.00 se haría nuevamente el trabajo de fumigación con los técnicos de la Subdirección.

A partir del lunes por la mañana se presentarán nuevamente en terreno con personal de la Facultad de Veterinaria para hacer la toma de muestras y posterior análisis de los perros del edificio y de toda la manzana.

Indicó que la Leishmaniasis es una enfermedad grave, sobre todo para el ser humano. Es una enfermedad que si es diagnosticada precozmente en el hombre es curable, no así en el perro, ya que una vez que se diagnostica una leishmaniasis canina, el animal tiene que ser sacrificado, porque por Ley se le debe aplicar la eutanasia. No obstante en el caso que el dueño no quiera, desde el Municipio se debe asegurar que ese dueño tome conciencia de los cuidados y responsabilidades en mantener a la mascota con los controles que exige la enfermedad, como por ejemplo, el uso de insecticida, repelente, collar para perro, así como mantenerlo en el habitad con telas mosquiteras, que no deambule ni salga a pasear por el barrio.

DENGUE

La doctora Persíncula informó que se sigue con la promoción y la prevención del dengue en el interior de la provincia con el acompañamiento de técnicos de Nación. Por estos días se realizan tareas de control focal, comenzando por el municipio de Saladas y continuando por el de Virasoro y Santo Tomé en donde se culminarán las labores correspondientes el día de mañana.

Las tareas de control focal consiste en que todo el personal de la brigada nacional, provincial y de los municipios se dirigen a las zonas más críticas de estas localidades, como ser gomerías, cementerios, basurales; observen los criaderos más importantes que encuentren y tomen muestras de larvas, también en ese mismo lugar se combate los criaderos con larvicidas.

El control focal también implica desechar todos los materiales en desuso, dar vuelta los recipientes que contengan agua, además de las tareas con larvicidas muy importante para eliminar los focos.

Adelantó que en la semana del 14 al 18 de febrero se replicarán los trabajos en la localidad de Ituzaingó, en tanto la semana siguiente estarán tres días en Empedrado y tres días en Paso de la Paria. Cabe recordar que a esto se suma la capacitación de  los agentes locales, que continuarán con los mencionados trabajos de control focal, en esos lugares donde también existe cada vez mayor flujo de turistas.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER