miércoles, 23 de febrero de 2011

DENGUE Y LEISHMANIASIS

EMPEDRADO Y PASO DE LA PATRIA

Salud Pública coordina tareas de control focal de leishmaniasis y dengue

Durante toda la semana se harán tareas de control larvario y sensibilización en distintos barrios de las dos localidades, para ello se capacita a agentes locales y se pide la colaboración de la comunidad.

Coordinados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, agentes sanitarios junto a técnicos nacionales comenzaron las tareas de control focal en lugares de riesgo y centros sanitarios para eliminar criaderos de vectores que transmiten enfermedades como dengue y leishmaniasis. Se realizaron reuniones informativas y para delinear trabajos que durarán hasta el viernes en Empedrado, al igual que en Paso de la Patria.

El Hospital "Jaime Dávila" de Empedrado fue uno de los lugares elegidos por el personal de la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores dependiente de la Dirección de Epidemiología de la Provincia para realizar el lanzamiento de las actividades y ultimar los detalles logísticos. A los seis técnicos nacionales se sumaron 18 agentes sanitarios que dependen del hospital, además del personal municipal del área bromatológico.

En Empedrado, las inclemencias del tiempo hicieron que durante la mañana de hoy sólo se realicen tareas informativas y actualización de conocimientos en el Salón de Usos Múltiples "René Favaloro". Allí estuvieron presentes la subdirectora de Zoonosis de la Provincia, Dra. Claudia Benítez Sosa; el director del hospital local, Dr. Luís Alfredo Azula; el Veterinario Pablo Magneageo; el agente sanitario José Gutiérrez, además de otras personas que tendrán la importante tarea de recorrer las zonas más críticas para realizar el control focal.

Acción que no se remite a la fumigación sino a la concientización, tratamiento larvario, ordenamiento ambiental, higiene urbana, eliminación de posibles criaderos y un relevamiento de situación epidemiológica. Será intenso el accionar en las manzanas lindantes al hospital y centros de salud, luego en los barrios San Roque, 40 y 20 viviendas, Bella Rosa, Panambí y la zona del Camping Municipal, entre otras.

También en Paso de la Patria se realizó el lanzamiento de las tareas en conjunto con Salud Pública, el Municipio local y técnicos nacionales de Control de Vectores. Entre la información que llevan los agentes y técnicos a los vecinos se encuentra cómo saber si una persona tiene dengue, cuándo el dengue se vuelve grave o qué hacer ante la presencia de la enfermedad. También las distintas precauciones que se deben tomar para evitar picaduras del Aedes aegypti y sus posibles criaderos. Se suma la sensibilización de otra enfermedad vectorial como la leishmaniasis visceral, que es una enfermedad grave afectando a perros y personas y se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño denominada flebótomo cuando ese insecto pica a un perro infectado con el parásito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER