jueves, 3 de febrero de 2011

Enero 2011: Coparticipación a Municipios de Corrientes casi se duplica


En Enero, los fondos enviados a los Municipios de Corrientes aumentaron un 91% respecto de 2010

 

En el primer mes de 2011 se enviaron a los municipios casi $48 millones; cifra que en 2010 llegó a $25 millones. El salto inédito se da fundamentalmente por la elevación del índice de coparticipación a las comunas que pasó, en un año, del 15% al 17%. A diferencia de la Provincia, los Municipios cuentan así con verdaderos recursos adicionales, al margen del incremento de la recaudación que acompaña la movilidad de precios.

 

 

El mes de enero de 2011 cerró para los Municipios de Corrientes con un incremento inédito en los recursos que recibieron por Coparticipación del 91%. Si bien se traslada a las comunas el efecto de la suba en la recaudación nacional, el gran impacto se produce a partir de los recursos cedidos por la Provincia a los Municipios al elevar del 15% al 17% la participación de los mismos en la distribución de fondos.

 

"Este mes, el Gobierno Provincial ha distribuido entre las comunas correntinas casi el doble de recursos respecto del año pasado, $23 millones más", remarcó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

Es que en Enero de 2010, los fondos coparticipados a los Municipios correntinos llegaron casi a los $25 millones, cuando se le asignaba el 15% de los recursos; cifra que trepó a cerca de $48 millones en el mismo mes de este año, siendo ya el índice vigente del 17%, a partir de la decisión adoptada por el gobernador, Ricardo Colombi.

 

La diferencia entre un año y otro, de casi $23 millones, significa un incremento del 91% en los fondos coparticipados a las comunas; los cuales se distribuyen de acuerdo al índice asignado a cada municipio.

 

 

COPARTICIPACION A MUNICIPIOS DE CORRIENTES

Enero 2010

Enero 2011

Variación Anual

Variación %

Indice 15%

Indice 17%

$ 24.971.944 $ 47.616.555 $ 22.644.611 90,7%

 

 

 

 

El inédito salto en las transferencias para de 2011 (tras un 2010 en que la elevación del índice de coparticipación del 15 al 16% generó ya un crecimiento adicional para las gestiones municipales) se explica principalmente por el punto adicional otorgado en 2011, al margen del incremento interanual de la recaudación nacional y provincial. 

 

Vale mencionar aquí que el crecimiento de la recaudación, acompañó un marcado incremento en los costos que neutralizó, en parte, la disponibilidad de recursos tanto a Provincias como a Municipios. A diferencia del Gobierno Provincial, las Comunas recibirán así, al igual que a lo largo de 2010, recursos verdaderamente extraordinarios.

 

"Sabemos, porque lo experimentamos en el Gobierno Provincial, que los costos de enero de este año no son los mismos que hace un año atrás, pero a diferencia de la Provincia, los Municipios reciben recursos adicionales a partir de esta decisión del Gobernador de cederles aún más fondos", explicó el Ministro de Hacienda.

 

"El incremento de la recaudación en general acompañó la movilidad de precios, entre un 30 y un 35%, pero los recursos de los municipios casi se duplicaron este mes; este efecto lisa y llanamente se da por los fondos que la Provincia les cedió al elevar dos puntos su participación en la distribución de los recursos", aseguró el titular de la cartera económica.

 

El ministro Vaz Torres remarcó nuevamente la decisión del Gobernador de elevar del 15% al 17% el índice de coparticipación a los Municipios y la vinculó a una visión de Provincia que se traduce en políticas de Estado concretas.

 

"Esta decisión del Gobierno Provincial, que beneficia a todos por igual, sin distinciones de color político, tamaño, cantidad de habitantes o de votantes, es una verdadera muestra de federalismo y una fuerte apuesta al fortalecimiento de los Municipios", remarcó el funcionario provincial.

 

FONDO "SOJERO", POR FUERA

 

Vale aclarar que este incremento en los recursos no contempla los mayores ingresos que también se distribuyen entre las jurisdicciones municipales de Corrientes provenientes del Fondo Federal Solidario (Sojero). Se trata de los fondos provenientes de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados que Nación envía a la Provincia y que se asigna a las comunas en un 30%.

 

Estos ingresos, cabe mencionar, tienen asignación específica: obras de infraestructura social básica.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER