martes, 1 de febrero de 2011

Hacienda ratificó ante Intendentes el perfil municipalista de la gestión Provincial

Hacienda ratificó ante Intendentes el perfil municipalista de la gestión Provincial

 

El Ministro Enrique Vaz Torres expuso ante 30 Intendentes de la Provincia y más de una decena de legisladores nacionales y provinciales los lineamientos de la política que encara el Gobierno con relación a los Municipios. Se destacaron la cesión de recursos a través del incremento del índice de coparticipación, el financiamiento para la compra de equipamiento y el trabajo conjunto.

 

En el marco de un encuentro con treinta intendentes y más de una decena de legisladores provinciales y nacionales por Corrientes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, expuso en Empedrado los lineamientos de trabajo del área a su cargo, ratificando el perfil municipalista del Gobierno Provincial, a partir de la visión del gobernador, Ricardo Colombi.

 

En la reunión desarrollada en el Hotel de Turismo de Empedrado, el funcionario provincial expuso ante los jefes comunales, diputados y senadores, el panorama fiscal y financiero, con un repaso de los últimos años y la situación posterior a la programación de la deuda lograda en 2010 a partir del Programa de Desendeudamiento. "Cuando Ricardo Colombi finalizaba su primera gestión, en 2005, le planteamos a la Nación que se complicaría el superávit de las provincias por el peso de la deuda y fue así; afortunadamente el año pasado logramos resolver este problema", puntualizó.

 

Sin embargo, no dejó de remarcar a Intendentes y legisladores que el Programa de Desendeudamiento fue encarado por el Gobierno Nacional con fondos que le pertenecían al conjunto de Provincias. "Con los ATN no distribuidos se financió la quita de capital y con la pre coparticipación del 15% de los recursos federales que se destina al ANSES, se financió el alargamiento de plazos", puntualizó.

 

Tras comentar los beneficios que también se trasladaron a las comunas con deuda financiera, el Ministro puso el acento en la política desarrollada a nivel provincial con relación a la Coparticipación a los Municipios y el aumento que se otorgó por decisión del Gobernador, a la participación que las Comunas tienen sobre los recursos.

 

"Este incremento en el índice del 15 al 16 y al 17% este año, sin ningún tipo de retaceos y sin condicionamientos a los municipios, se otorga con recursos que le pertenecen a la Provincia", remarcó y aseguró con relación al porcentaje del 17% que rige desde el 1 de enero de 2001: "Es un punto que viene para quedarse, para que las comunas fortalezcan su autonomía y apliquen autónomamente estos fondos en la recuperación de sus presupuestos".

 

"La diametral diferencia que existe entre la política nacional y la que se lleva adelante hacia adentro de la Provincia, es que no hacemos aportes a los municipios con fondos que les pertenecen a ellos mismos, sino con recursos de la Provincia que se ceden a favor de las Comunas; es exactamente al revés de lo que hace Nación", puntualizó Vaz Torres.

 

"El Gobierno Provincial avanza en esta línea porque entiende que esta es la manera de fortalecer las autonomías locales, para avanzar en conjunto, entre todos, hacia una mejor calidad de vida", agrego el Ministro.

 

En este sentido, el titular de la cartera de Hacienda destacó las decisiones del Gobierno que no tienen que ver con una voluntad política (partidaria) coyuntural, sino con una visión de Provincia. "Un intendente no puede tener su gestión atada a la afinidad política con un Gobierno Provincial o Nacional, porque eso se puede terminar; como un Gobernador, necesita decisiones perdurables y despojadas de aditamentos políticos partidarios", consideró.

 

En el marco de la reunión, el Gobernador apuntó también que la decisión política está firme y que se le dio sustento con un Decreto Provincial en función del receso legislativo. "Cuando se retomen las sesiones, seguramente enviaremos el proyecto de Ley, pero la decisión está tomada y se está instrumentando a favor de todas y cada una de las Comunas, sin distinciones", remarcó el Primer Mandatario.

 

EQUIPAMIENTO Y TRABAJO CONJUNTO

 

En el marco de su exposición, el Ministro repasó las acciones y proyectos en material previsional, a través del Instituto de Previsión Social, así como también habló del trabajo a encarar con los Municipios tanto en la temática del catastro como el equipamiento de los mismos a través del Programa Provincial que financia la compra de maquinaria o vehículos, con costo financiero cero para las comunas.

 

Vaz Torres expuso también acerca de las herramientas de promoción que se reactivaron en los últimos meses y apuntan al desarrollo de los sectores estratégicos en materia comercial, productiva e industrial: el Fondo de Desarrollo Industrial, el Fondo de Desarrollo Rural y el Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes.

 

POLÍTICA SALARIAL

 

Párrafo aparte tuvo en la disertación la política de recuperación del salario que, comentó el Ministro a los Intendentes, influye positivamente en el consumo de cada una de sus localidades.

 

"Hemos podido comenzar a revertir el grave atraso que produjo la decisión de la administración anterior de no otorgar aumentos salariales durante dos años", comentó el funcionario y agregó: "Esto tiene un impacto muy importante en el consumo y básicamente también impacta en la actividad económica".

 

"Hemos invertido $765 millones más en salarios durante el 2010 (respecto de 2009) y el costo de la nómina salarial registró una suba del 47%, ya que pasó de $170 millones a $250 millones en un año", remarcó Vaz Torres y aseguró: "Lo único que atesora este Gobierno es el compromiso para mejorar la calidad de vida de los correntinos y lo estamos haciendo con acciones concretas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER