martes, 22 de febrero de 2011

Informe epidemiologico

LEISHMANIASIS

Salud Pública refuerza tareas preventivas

El Ministerio de Salud Pública continúa con las tareas preventivas en la Capital  para concientizar acerca de la leishmaniasis, para ello se coordinan tareas en los barrios afectados por el brote para evitar se propague la enfermedad. El miercoles vuelve a reunirse el Comité de Lucha contra la Leishmaniasis.

Desde la cartera sanitaria provincial se confirmaron trece casos positivos de leishmaniasis visceral canina en los barrios Centro, San Antonio Oeste y Serantes y se tomaron mas muestras que están en estudios. Esta semana volverá los equipos técnicos a terreno acompañados de agentes sanitarios a fin de continuar con las tareas de rastrillaje.

Según el informe dado a conocer por la Dirección de Epidemiología de la Provincia, se continua la investigación epidemiológica en la zona afectada y se realizo una ampliación del área con el fin de cubrir 9 manzanas evaluándose en esta oportunidad 35 canes con la obtención de 14 muestras que están en procesamiento.

La característica más llamativa de los casos es que la mayoría son del mismo lugar lo cual demuestra la posible presencia del vector, afirma el informe de la Dirección de Epidemiologia y aclara que en la zona afectada no se han registrado casos en la zona ni brotes anteriores.

De los 13 casos notificados el primero de ellos, presentó nexo epidemiológico dado que ha estado presente en localidades ubicadas en la costa del río Uruguay donde es activa la transmisión de la Leshmaniasis Visceral Canina.

De los otros 12 casos, ocho se detectaron en el Barrio Serantes y cuatro en el Barrio San Antonio Oeste; todos perteneces a una zona urbana y en condiciones eco - epidemiologicas adecuadas para la proliferación del  vector transmisor dado que existe vegetación abundante en terrenos baldíos aledaños a los casos y en la propia vivienda, abundante materia orgánica producto de desechos domiciliarios principalmente, abundante sombra dada la arboleda propia del lugar.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER