sábado, 5 de febrero de 2011

Institución al servicio del movimiento cooperativo


Instituto de Estudios Superiores "Cristo Rey"

 Una demanda real y potencial del sector cooperativo llevó al movimiento federado provincial a promover la creación del Instituto de Estudios Superiores "Cristo Rey" para ofrecer en la región la tecnicatura en Administración de Cooperativas y Mutuales. Así fue que en el año 1995 se creó la institución mediante un convenio entre la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) y el Arzobispado local.

    Conscientes –como siempre- de cuánto puede hacer este modelo por una provincia y un país con aspiraciones de crecimiento y desarrollo con equidad, y del valor que en ello tiene la educación, principio esencial en la doctrina que da sustento al cooperativismo, dieron los primeros pasos, con el necesario análisis de las ofertas educativas disponibles y la demanda de profesionales capacitados en la zona.

    Los destinatarios originales eran los hijos de los cooperativistas inscriptos en la Federación de Cooperativas de Corrientes, sin embargo se fue ampliando a los jóvenes y adultos interesados en formarse en una disciplina alternativa.

    El instituto tuvo la probación legal de la Dirección General de Enseñanza Privada por Resolución N° 421/95 el 21 de octubre de 1995, con la característica de Instituto Terciario (I.T. N° 7) y dos años después el Ministerio de Educación de la Provincia aprobó el plan de estudios por Resolución N° 268/97.

    Concluido el acuerdo con el Arzobispado, es de propiedad de la Fedecoop desde 2005, cuando arrancó una nueva etapa institucional, caracterizada por la incorporación de cursos de capacitación sobre Economía Social y Cooperativismo por medio de un convenio establecido con la Universidad de Santiago del Estero.

    Hoy, tras una etapa de transición, aparece en el medio con una interesante propuesta educativa destinada a quienes tengan interés en formarse en la administración con especialización en cooperativas y mutuales. 

    Características

    El diseño de esta Tecnicatura reconoce la necesidad de formar personas capaces de comprender la complejidad de los sistemas administrativos en las Cooperativas y Mutuales, de generar proyectos y propuestas innovadoras que sean sustentables, de trabajar en equipo y que conozcan, respeten y apliquen los principios del cooperativismo y el mutualismo y la normativa legal vigente.

    Para su elaboración se consideraron las actuales exigencias de formación para los Técnicos Superiores  en Administración, se tomaron en cuenta las nuevas exigencias resultantes del proceso de globalización, así como la evolución de las actividades desarrolladas por las organizaciones empresarias. Todo, sin perder de vista que en este caso el profesional debe sumar a todas las habilidades propias de un administrador, aquellas que hacen a las características propias de estos dos modelos típicos de la Economía Social. Es decir, deberá estar interesado –y a eso apunta la carrera- en contribuir a la solución de los problemas socio-económicos de su comunidad y tener las actitudes y valores éticos necesarios para desempeñarse en estas organizaciones que se basan en la solidaridad, la ayuda mutua y la democracia

    En suma, la Tecnicatura del "Cristo Rey" pretende formar a sus estudiantes con un perfil profesional integral, como agentes de promoción del desarrollo local y la economía social que, insertos en las comunidades, asistan, asesoren, orienten, capaciten y promuevan formas organizativas asociativas superadoras de la situación actual y su articulación a niveles superiores.

    Son tres años de estudio, tras los cuales el egresado recibe el título de Técnico Superior en Administración de Cooperativas y Mutuales; previo a eso, concluido el segundo año, se le otorga un diploma de Asistente en Administración de Cooperativas y Mutuales.

    Fedecoop y el Instituto "Cristo Rey" exhiben con orgullo logros de algunos de sus estudiantes que han llegado a España y a México, y que prosiguieron sus estudios obteniendo la Licenciatura, fijando su residencia en algún caso, perfeccionándose y trabajando en proyectos concretos vinculados a la economía solidaria. 

    INSCRIPCION 

    Funciona en la Capital, en las instalaciones de la Escuela Nº 9, de calle Blas Benjamín de la Vega (ex Misiones) Nº 1771, en horario vespertino. Allí en pocos días más quedará abierta la inscripción para el Ciclo Lectivo 2011 a todos los interesados, pertenezcan o no al sector cooperativo o mutualista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER