domingo, 13 de febrero de 2011

Leishmaniasis posibles casos

Habría más casos de leishmaniasis canina en Corrientes
El Ministerio de Salud Pública sale a alertar a la comunidad sobre los recaudos a tener en cuenta ante los casos de leishmaniasis positivos en Capital.  Desde la Dirección de Epidemiologia se reitera las medidas preventivas para que la población sepa cómo actuar ante un posible caso y donde hacer la denuncia. Las muestras del barrio Serantes estarían confirmadas el lunes pero habría más casos positivos según los primeros estudios de laboratorios.
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que el día viernes comenzaron con la toma de muestras de algunos perros del barrio Serantes donde se registró el segundo caso de leishmaniasis visceral canina en esta Capital. Se realizó la toma de siete muestras para saber si tienen sintomatología clínica compatible con la enfermedad, además se completó el bloqueo vectorial en las viviendas y sitios baldíos lindantes al lugar donde vivía el perro afectado.
Según los primeros datos brindados por la Dirección de Epidemiología otros perros tendrían sintomatología similar a la del perro infectado. Los caninos estudiados tiene positivo clínicamente y dio positivo también el primer estudio de laboratorio.
Los responsables de la Cartera Sanitaria provincial indicaron que al recorrer la zona afectada por el virus encontraron en muy mal estado y el lugar es propicio para que se reproduzca el vector.
El Veterinario Alexis Burna de Zoonosis de la Provincia dijo que "los lugares visitados hoy donde estaba el foco se encontraron gran cantidad de materia orgánica y restos orgánicos, así como sitios que están desocupados y que tienen una maleza bastante importante".
Desde el Ministerio  se pidió estar alerta si las mascotas tienen los siguientes síntomas: crecimiento de uñas, adelgazamiento progresivo, pérdida de peso, perdida de pelo, descamación de tipo furfurácea o descamación muy pequeña de color plateado generalmente en las puntas de las orejas y periocular.
En el caso de que las mascotas que sean positivas: "hay que hacer la denuncia obligatoria y la Organización Mundial de la Salud aconseja la eutanasia de esa mascota positiva. Los perros con leishmaniasis pueden llegar a convivir pero a la larga lleva una enfermedad crónica de tipo renal, sobre todo donde hay una nefritis que termina produciendo otros trastornos que derivarán en la muerte de ese animal".
Conviene hacer la denuncia obligatoria, avisando al Ministerio de Salud Pública como al ente municipal y actuar como se debe. Por un lado con la concientización de que ese animal está enfermo por lo cual se debe hacer la eutanasia. Si hay otros animales enfermos en el lugar, tratar de hacerle los muestreos correspondientes y si no están contagiados, lo que se recomienda es ponerles collar o correa repelentes, tratar de  que el animal no esté de noche o sueltos donde pueda estar el vector y tratar de que ese animal no viaje a lugares donde la enfermedad sea endémica.
"Una vez recepcionada la denuncia por el veterinario privado o laboratorio, el Ministerio de Salud debe hacer las actuaciones de bloqueo en el foco, en forma conjunta con el municipio que corresponda al lugar donde está el foco y a partir de ahí los que se tienen que encargar son la parte municipal, Salud Pública se encargará del alerta epidemiológico", afirmó Burna.
Los resultados de las muestras tomadas el viernes  estarán confirmadas a partir del martes, mientras tanto siguen los trabajos de bloqueo y sensibilización en el barrio capitalino. Brigadas compuestas por técnicos de la Provincia, y de la Facultad de Veterinaria intensifican el trabajo para evitar nuevos contagios, los trabajos realizados el día viernes eran para tomar muestras a las mascotas de la manzana donde se encontró el foco.
Los primeros días de la semana se van a comunicar a los propietarios de las mascotas los resultados preliminares delas muestras que se tomaron y de acuerdo a la cantidad de positivos se va  a trabajar  nuevamente casa por casa.
LEISHMANIASIS EN HUMANOS
Hay una posibilidad de que nosotros también nos podamos contagiar con leishmania porque es una enfermedad zoonótica. Los grupos etarios que mayoritariamente pueden llegar a tener problemas son, niños muy jóvenes y personas muy adultas.
QUE ES LA LEISHMANIASIS
La Leishmaniasis visceral es una  enfermedad muy grave producida por un parasito microscópico que afecta  a personas y perros. La enfermedad es grave y puede matar por eso es importante detectarla y tratar lo antes posible para evitar complicaciones graves. El diagnóstico y el tratamiento son gratuitos después de confirmada la enfermedad.
COMO PODEMOS PARTICIPAR EN EL CONTROL
·         Apoye las campañas para la erradicación de perros sueltos sin dueños
·         Evite que su mascota deambule por las calles
·         Evite el traslado de perros desde y hacia zonas con leishmniasis visceral
·         Mantenga limpio de basura hojas secas, escombros y arbustos los alrededores de su casa
·         Alejar los gallineros, cuchas y chiqueros.
·         Utilice mallas finas en puertas y ventanas de su vivienda y mosquiteros en la hora de descanso.
DONDE DENUNCIAR
Dirección de Epidemiologia
03783- 475324       
CORDOBA 640
Suddireccion de Zoonosis y Control de Vectores
Placido Martínez 1046                  
03783 - 475135      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER