martes, 22 de febrero de 2011

Plan Nacer jornada nacional

Preparan inicio de implementación de los Seguros Públicos de Salud

 

Mediante las jornadas nacionales realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 10 y 11 de febrero, el Plan Nacer prepara el inicio de las actividades de implementación del programa de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud.

 

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) ubicada en la avenida Belgrano 1235, donde se analizó la ampliación del plan que incorporará de manera secuencial nuevas prácticas priorizadas de salud como así también nuevos grupos poblaciones.

 

En ese sentido está previsto para el mes de julio de éste año sumar a los niños de 6 a 9 años y a los adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años, además de las mujeres de 20 a 64 años.

 

Al respecto vale recordar que actualmente el Plan Nacer es un seguro de salud gratuito para niños y niñas hasta los 6 años, como así también para mujeres embarazadas y puérperas, todos ellos sin obra social. Para ello el plan envía fondos que se suman al presupuesto provincial de salud destinado a la población materno infantil de la provincia.  

 

El proceso de ampliación en realidad comenzó en marzo del año pasado cuando se incorporó al nomenclador el tratamiento e intervención quirúrgica de Cardiopatías Congénitas, lo que posibilitó que muchos niños correntinos y de todo el país que padecían ésta enfermedad pudieran ser operados gratuitamente, a pesar de que dichas prácticas tienen un costo económico alto por su complejidad. 

 

En enero de éste año se incorporaron las prácticas ambulatorias como ser hipoacusia, diarrea y enfermedades respiratorias. De igual modo para junio de éste año se sumarán las prácticas de cuidados intensivos materno neonatales.

 

Entre los objetivos de la ampliación del plan nacer está la de alcanzar niveles deseables de cobertura de salud efectiva y lograr calidad de los servicios, como así también lograr líneas de cuidados integrales de salud y prácticas asociadas. También se persigue lograr la nominalización de toda la población para promover un cambio cultural en la visión y gestión de la salud para lo cual será necesario mejorar la planificación y motivar a los equipos de salud.

 

Capacitación

 

Como lo hace habitualmente la Unidad Ejecutora Central (UEC) del Plan Nacer llevará a cabo la planificación anual de capacitación que incluye talleres, formación de formadores, asistencia técnica, tutorías, generación de materiales didácticos y el desarrollo de cursos a distancias denominado e-learning. Esta última modalidad se llevaría a cabo a través de la Universidad Virtual de Quilmas, destinada a los equipos de salud de instituciones que tienen convenio de cobertura con el Plan Nacer.

 

 

Equipamiento

 

La nueva etapa de la ampliación del plan implica también la provisión de equipamiento para los efectores que incluye, ambulancias, computadoras, equipamiento odontológico y quirúrgicos, además de incubadoras y respiradores, etc. En ese sentido quedó claro que la distribución se hará en forma directa y en base a un relevamiento de las necesidades que el Plan realizó oportunamente a todos los hospitales y centros de salud que trabajan con el seguro materno infantil.

 

Participaron de las jornadas, el Secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación, Máximo Diosque; el Coordinador Nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso. Del Equipo Nacional, los responsables de las Áreas: Técnica, Supervisión, Legal, Médica, Relaciones con Provincias y Cápitas, Humberto Silva, Ricardo Izquierdo, Martín Piazza, Hernán Díaz Vera y Álvaro  Ocáriz, respectivamente. Por Corrientes asistieron: la Coordinadora Provincial del Plan Nacer, María Victoria Gigli; los responsables del Área Técnica, de Control de Gestión y Promoción y Difusión, Lucía Ruíz Díaz, Rafael Corona y Oscar Nicliz, como así también el consultor Lucas Luzuriaga.


 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER