jueves, 10 de febrero de 2011

Prevencion HIV

Salud Pública reparte preservativos para prevenir el HIV/SIDA

Luego de la fuerte campaña en las playas correntinas, el Programa de HIV/SIDA perteneciente al Ministerio de Salud Pública llegó a los carnavales de Paso de los Libres. Distribución gratuita de profilácticos, folletería y mensajes preventivos formaronn parte del accionar que también se realizó en los carnavales barriales de Corrientes y se repetirá este fin de semana en la apertura de los carnavales por la Avda. Independencia.

 

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Direcciòn de Epidemiologìa con el Programa de HIV/SIDA estuvo presente en la localidad de Paso de los Libres para realizar una intensa tarea preventiva en conjunto con la Secretaría de Saude de Uruguayana, Brasil y la Secretaría de Salud del municipio libreño, accionar que giró en torno a la entrega de preservativos, folletería y el diálogo informativo con la gente. Desde el Programa resaltaron la fuerte demanda de preservativos en estos masivos eventos, el requerimiento espontaneo en los lugares donde están los dispensers y la aceptación de prevención en la comunidad.  

La Dra. Campias, referente del Programa Provincial de HIV/SIDA y coordinadora del "bloque de la prevención" integrado por jóvenes promotores, informó que en Paso de los Libres se realizó una actividad de prevención pero en integración, porque fue hecha en conjunto con los pares del Brasil y de Libres.  

Al hacer una comparación de los avances de concientización entre Capital y el interior, aseguró que en esta ciudad hay mucha aceptación de los aspectos preventivos, "se usa el preservativo con una gran demanda espontánea, ya que la gente retira los mismos de los CAPS, de los laboratorios, de donde funciona el programa, entre otros lugares donde existen los expendedores. Pero en el interior todavía hay un poco de recelos en ese sentido, entonces realizamos esta actividad en Paso de los Libres, con un gran apoyo de la Municipalidad, de su intendente, de los referentes de Salud como la Dra. Lina Altamira y el Dr. Jorge Altamira", aseguró.

En esta oportunidad se conformó un grupo nutrido de 50 personas, entre los promotores de Brasil y Argentina, realizando una puesta en particular "ya que en el ingreso de los corsos solamente se repartió folletería, con una gran demanda de preservativos que luego fue entregado en los cuatro desfiles que tuvo el grupo dentro del predio, con una gran demanda por parte del público", afirmó.

La Dra. Campias resaltó que esta no es una actividad aislada, sino que forma parte de un proyecto con distintos objetivos. "Uno de ellos es la integración con los equipos del Brasil, quienes tienen mayor experiencia y llevan más años en la lucha de dicha patología".

Comentó que otro objetivo es el trabajo especial realizado en frontera, porque siempre existe el tabú o problema de que la frontera es un lugar de paso o si existe enfrente una población con mayor incidencia que la de Argentina, entre otras cuestiones "entonces aparte de las actividades de prevención, hacemos reuniones donde analizamos la actualidad de esta problemática, buscando la manera de mejorar lo mejorable, además de crear nuevos objetivos y actividades para realizar durante el año; una de ellas es la capacitación para el personal del hospital a fines del mes de marzo, con una jornada de 48 horas de trabajo, abordando no solamente sobre la enfermedad, sino sobre el manejo de los pacientes, las derivaciones, el trato directo con los mismos para eliminar las barreras de discriminación que tanto daño hacen".

Por otro lado la Dra. Campias informó que la semana pasada estuvieron en la apertura de los corsos barriales y este viernes pretenden hacer prevención en el carnaval que se realizará por Av. Independencia con las comparsas mayores. En tal sentido estarán presentes con los móviles del Ministerio y el bloque de prevención, entre otros programas. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER