martes, 22 de febrero de 2011

PROMEBA: Concientizan a vecinos de La Olla


En talleres, PROMEBA apuesta a la prevención de la leishmaniasis y concientiza a vecinos de La Olla

 

Desde el Área de Ambiente y Salud de la Unidad Ejecutora Provincial Corrientes, aportan al trabajo que realizan Provincia y Municipio en el combate contra la enfermedad. Comenzaron con el dictado de talleres de educación preventiva. El primero tuvo lugar en la Escuela Tobar García y reunió a más de medio centenar de vecinos. Trabajo conjunto a favor de la comunidad.

 

Ante el avance de la leishmaniasis y la detección de más de una decena de casos en perros de la capital correntina, desde el Programa de Mejoramiento Barrial se suman al trabajo que lleva adelante el equipo conformado por las áreas de salud provincial, municipal y organizaciones sociales. Los profesionales y técnicos del PROMEBA aportan a partir del trabajo de concientización de los vecinos de los barrios que componen el conglomerado "La Olla", donde interviene el programa en Corrientes.

 

En virtud del permanente y directo contacto que los miembros del Equipo de Campo (EC) de la Provincia tienen con los habitantes de los barrios Serantes, Ongay, Irupé, Paloma de la Paz y San Jorge, se trabaja en informar, educar y concientizar a los vecinos. En ese marco, se realizó ayer un primer taller de educación para la prevención de la enfermedad.

 

Más de medio centenar de vecinos de la zona participaron de la charla-taller que tuvo lugar en la Escuela Especial Nº 1 "Carolina Tobar García", donde profesionales de la salud explicaron de qué se trata la leishmaniasis, cómo se propaga la enfermedad, cómo puede afectar a los caninos y al ser humano y, fundamentalmente, cómo prevenir el contagio para evitar así la propagación de la enfermedad.

 

"En una situación de emergencia por el avance de la leishmaniasis, es fundamental que los vecinos sepan cómo cuidar a sus mascotas y cuidarse; por eso decidimos avanzar con estos talleres de prevención, en una zona que además es crítica en este sentido", explicó Liliana Pérez Chaia, responsable del área de Ambiente y Salud del PROMEBA que tuvo a su cargo la organización del evento, en el marco de la Unidad Ejecutora Provincial dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

Sucede que "La Olla" es un conglomerado de la capital correntina en donde existe un significativo número de perros, principalmente "callejeros", como se denomina a los canes que no tienen dueño y por ende tampoco el cuidado necesario para evitar, en este caso, el contagio de la leishmaniasis.

 

"Vamos a hablar de vecino a vecino", propuso el Director de Zoonosis de la Municipalidad de Corrientes, Carlos Molina Provasi, también presente en el encuentro, para comenzar la charla explicativa sobre la enfermedad.

 

Durante casi una hora, el especialista explicó de qué se trata la leishmaniasis, cómo puede afectar a los perros de la zona y a los propios vecinos. Con la pedagogía necesaria para que los presentes comprendan la situación, Provasi reforzó conceptos básicos para prevenir la propagación de la enfermedad. "No hay vacunas para esta enfermedad", dijo entre otras cosas, para crear conciencia y lograr que los vecinos dimensionen la gravedad de la situación y la importancia de la prevención.

 

VECINOS PREOCUPADOS

 

La aparición y propagación de la leishmaniasis preocupa a los vecinos de La Olla que comenzaron a ocuparse del tema y prueba de ello fue la respuesta a la convocatoria a la charla-taller. "Voy a felicitar al barrio porque la cantidad de gente que vino es significativa y muy importante porque ustedes van a ser multiplicadores de toda la información que reciben acá", dijo Molina Provasi al terminar su exposición.

 

Pero no solo el nivel de asistencia a este primer encuentro fue el indicador del interés y preocupación de los vecinos. "Se nota que quieren informarse, aprender, porque se animan y preguntan todo" comentaban los miembros del Equipo de Campo Local (ECL) de la Provincia mientras repartían los folletos explicativos que entregaron a los presentes.

 

Los vecinos aprovecharon la presencia de especialistas en la materia para evacuar todas sus dudas. "¿Si mi perro está vacunado, igual se puede contagiar?; ¿qué se siente cuando te pica el mosquito?; ¿si nos contagiamos, podemos curarnos?, fueron algunas de las preguntas que hicieron los presentes, muchos de los cuales incluso tomaban nota de las respuestas y la información que recibían de los especialistas.

 

"Yo vine a aprender para saber qué tengo que hacer para que mis perros no se contagien", dijo Mauricia, que vive con su hijo y tiene cinco perros. "Y acá en la zona hay muchos perros en la calle", señaló ésta vecina del barrio Ongay que llegó al taller invitada por otra vecina.

 

"Además, acá hay criaderos de chanchos y muchos caballos", agregó Esther que también llegó al taller preocupada por aprender "porque tengo dos perros". "Vimos los carteles (de invitación a la charla) y decidimos venir para informarnos", dijo también Zulma, que tiene en su casa cuatro canes.

 

Con algunos de sus hijos en brazos, y con mate de por medio, ambas vecinas participaron del taller y regresaron a sus hogares con la información necesaria para educar también a sus familias.

 

DOCENTES "MULTIPLICADORAS"

 

"Estoy muy contenta de que hayan participado tantas maestras, porque apostamos a la educación y en ese marco los docentes son multiplicadores de la información, así que vamos a seguir trabajando", dijo Pérez Chaia a las maestras de la escuela, que se sumaron al taller.

 

Un grupo de cerca de diez docentes del establecimiento educativo en el que se llevó a cabo el evento, participaron activamente de la charla; "rompieron el hielo" e inauguraron el espacio de preguntas al que se sumaron luego los vecinos.

 

"Nosotras tenemos un contacto diario con muchos chicos y trabajamos en su educación, así que tenemos que aprovechar el lugar privilegiado y estratégico que tenemos para enseñar a los chicos también sobre este tema que tanto nos preocupa en este momento", comentó una docente que además tiene mascotas en su casa.

 

De la charla participaron igualmente referentes de la Cruz Roja filial Corrientes. Tras casi dos horas del primer taller educativo sobre la leishmaniasis y con folletos informativos en manos, los vecinos de La Olla volvieron a sus hogares comprometidos con transmitir a los suyos todo lo aprendido, y continuar participando de estos espacios de concientización y prevención que el PROMEBA seguirá ofreciendo.

 

Así, desde el Área de Ambiente y Salud de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial) del Programa en Corrientes, a cargo del Ing. Daniel Suárez, se suman al trabajo que realiza el comité de lucha contra la leishmaniasis visceral que está integrado por representantes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, sel Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, del Colegio Médico, de las Facultades de Medicina y de Veterinaria y de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad capitalina.

 

"Sumamos nuestro granito de arena, aportando a la prevención, desde la educación y concientización de los vecinos de una zona clave", resumió Pérez Chaia tras el primer taller de prevención de zoonosis-leishmaniasis.

 

También de esta manera, continúa el trabajo del PROMEBA administrado por la Unidad Coordinadora Nacional (UCN) del PROMEBA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, y financiado a partir de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fondos nacionales y aportes provinciales.

 

 DONDE DENUNCIAR

·        Casos en humanos: Dirección de Epidemiología - Ministerio de Salud Pública 475324

·        Casos en perros: Dirección de vectores -  Municipio Capitalino  474221

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER