viernes, 18 de febrero de 2011

Rastrillaje barrio serantes

Salud Pública realizó rastrillaje en el Serantes

El Ministerio de Salud Publica realizó un rastreo por las manzanas del barrio Serantes para la búsqueda de casos de leishmaniasis canina, el trabajo se realizó en conjunto con la Facultad de Veterinaria y la comuna capitalina.

En la mañana de hoy el Ministerio de Salud Pública  con personal de la Subdirección de Zoonosis realizó un rastreo en búsqueda de posibles nuevos casos por las manzanas lindantes al domicilio donde fueron detectados los casos de leishmaniasis canina en el barrio Serantes. Del operativo participaron agentes sanitarios de la provincia y personal de la facultad de veterinaria de la UNNE.

 Se realizó la toma de veinte muestras para saber si los perros tienen sintomatología clínica compatible con la enfermedad, según los primeros datos brindados por los profesionales veterinarios que participaron del operativo otros perros tendrían sintomatología similar a la del perro infectado,los caninos estudiados clínicamente presentaban síntomas de leishmaniasis.

Otro de los datos aportados por los profesionales es respecto al mal estado ambiental de la zona, ya que el flebótomo transmisor de la leishmaniasis vive en el suelo cerca de la vegetación, en caniles, hojas caídas y raíces de árboles, requiere de un ambiente oscuro, húmedo y con abundante materia orgánica para reproducirse, a diferencia de los mosquitos que se reproducen en el agua estancada y estas zonas en particular tienen todas estas características.

El Veterinario Alexis Burna manifestó a la prensa "Estamos haciendo el muestreo de las manzanas linderas a los casos que dieron positivo para leishmaniasis, este va a ser un trabajo intenso porque por lo que pudimos observar por casa hay un promedio de dos a tres perros y además ya los agentes sanitarios de la provincia están trabajando en la concientización de los vecinos respecto a esta enfermedad".

Y agregó  "En los lugares visitados hoy se encontraron gran cantidad de materia orgánica y restos orgánicos, así como sitios que están desocupados y que tienen una maleza bastante importante lo cual favorece a la reproducción de este insecto".

Desde la Subdirección de Zoonosis explicaron que la leishmaniasis visceral es una enfermedad grave que afecta a personas y perros y se transmite a través de la picadura de un insecto denominado flebótomo conocido también como torito, plumilla o carachai.

Situación en Corrientes

 

Se detectaron seis casos en perros

 

1 (uno) Calle Buenos Aires al 900

4 (cuatro) en el Barrio Serantes

1 (uno) en el Barrio San Antonio Oeste

 

Comité de lucha contra la Leishmaniasis Visceral

 

Se reúnen hoy 18.30 en el Salón de Usos Múltiples del laboratorio central de Redes por Placido Martínez  1044.

 

·         Facultad de medicina

·         Facultad de Veterinaria

·         Municipalidad de Corrientes

·         Consejo Profesional de Médicos Veterinarios

·         Colegio Medico

 

DONDE DENUNCIAR

 

·        Casos en humanos:

Dirección de Epidemiología - Ministerio de Salud Pública 475324

·        Casos en perros:

Dirección de vectores -  Municipio Capitalino  474221

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER