martes, 22 de febrero de 2011

RED INTEGRAR EN CORRIENTES


 

El gobernador presidió el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento  
Provincia – Municipios para la Integración de Servicios Sociales

 

"La mejor calidad de vida de los correntinos va a ser posible gracias a un trabajo articulado con las instituciones orientadas al bien social y con los intendentes, que son quienes están a diario frente a los problemas de su comunidad", destacó el gobernador Ricardo Colombi, al momento de concretarse el lanzamiento oficial del Programa Red Integrar de Fortalecimiento de las Capacidades Municipales y Provinciales para la Integración de Servicios Sociales.

 

Este proyecto, que implica un importante reconocimiento al modelo de implementación de política pública de nuestra provincia, ha sido uno de los tres seleccionados por la Unión Europea (UE) para este año, siendo beneficiado con una subvención que asciende al o de los 143.000 euros, con un tiempo de ejecución estimado en dos años.

 

Es así que este programa, cofinanciado por la UE y el Gobierno Provincial, está destinado principalmente al fortalecimiento de capacidades de los estados provincial y municipales para la integración de servicios sociales y, asimismo, a la conformación de una red de política pública que articulará las acciones de todos los responsables de las prestaciones sociales.

 

Su finalidad es aportar a la reducción de la pobreza mejorando y facilitando el acceso a los servicios sociales de los sectores más vulnerables; constituyendo una red que suma a todos los actores relevantes en la entrega de servicios sociales, sanitarios, ambientales y educativos en todo el territorio provincial.

 

Lanzamiento en el Salón Amarillo

 

Asistieron al acto que tuvo lugar en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno, los ministros secretario general de la Gobernación, José Vignolo; de Educación y Cultura, Orlando Macció; y de Salud Pública, Julián Dindart.

 

Asimismo, se hicieron presentes el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Eduardo Del Valle; el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen; y su par de Desarrollo Humano, Raúl Martínez; entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo provincial, a quienes se sumaron los intendentes de los municipios incluidos en la primera etapa de la propuesta: de Bella Vista, Nancy Sand, de Esquina, Humberto Bianchi; y de Mercedes, Jorge Molina; la presidente de la Cruz Roja Argentina – Filial Corrientes, Sonia Millán; y el coordinador general del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Municipales y Provinciales para la Integración de Servicios Sociales, Ángel Valmaggia.

 

La articulación como clave

 

"Este es un paso más que estamos tratando de dar, el Gobierno provincial junto con los municipios y también las instituciones que cumplen un rol muy importante en la sociedad. Esto permite una apertura, un cambio de una modalidad del sector público, que por diversos motivos muchas veces es reticente a abrir las puertas a la sociedad civil, una reticencia que a veces trae consecuencias negativas y mi idea es que eso no ocurra", mencionó en la primera parte de su discurso el gobernador Colombi, al poner de relieve la importancia de la participación amplia y concreta en aras de lograr una adecuada articulación entre los sectores y especialmente con las instituciones del medio.

 

A modo de ejemplo, el mandatario citó que "hace pocos días estábamos en una zona del Departamento de Empedrado, en El Sombrero, y en un trabajo articulado, en este caso con CARITAS, se permitió normalizar, para más de 30 personas, el dominio de sus terrenos, entregándoles el título del terreno donde viven. Eso significa, entre otras cosas, no sólo que ellos van a tener la seguridad con respecto al lugar dónde están viviendo y que van a poder disponer de ese inmueble, sino también que van a tener una vivienda digna, que es a lo que aspiramos todos, para que cada uno de los correntinos tenga una mejor calidad de vida".

 

"Sinceramente, pienso que esa mejor calidad de vida se va a dar gracias a un trabajo articulado entre la sociedad civil, el Gobierno y los representantes, que son los actores fundamentales. Por eso apoyamos este proyecto y confiamos, como lo hicimos siempre, en el trabajo de los intendentes, para que ellos también se sientan parte, siendo que son quienes indudablemente están al frente de los problemas diarios de la comunidad, que tienen que ver con la salud, la educación, la seguridad, con el trabajo, con la cultura y el deporte", aseveró el jefe de Estado provincial.

 

"Y si ese estar al frente de los problemas diarios puede estar acompañado en la solución con instituciones civiles del medio y el Gobierno de la provincia y también nacional, mucho mejor", acotó el doctor Colombi, minutos después de rubricar el Acta de constitución de la Red Integrar.

 

UNNE

 

En otra parte de la ceremonia, el rector de la UNNE, Eduardo Del Valle, expresó la satisfacción de la institución a su cargo, al ser convocada para integrar el proyecto, descontando desde ya que la articulación entre Provincia – municipios – Cruz Roja – Universidad será sin dudas "altamente positiva".

 

"La Universidad ha cambiado sus responsabilidades hacia la comunidad. No solamente tiene que formar profesionales aptos, idóneos, capaces de desarrollar una profesión. No solamente tiene que generar conocimiento por medio de sus investigadores y no solamente tiene que realizar las actividades de extensión que eran habituales y específicamente orientadas a actividades culturales, sino que en este momento tiene una responsabilidad muy grande que es la de colaborar con la comunidad en la cual está inserta y coadyuvar a lograr el bien común", señaló.

 

 "Articular estas acciones para las que hemos sido convocados en esta oportunidad–dijo—tiene un doble propósito para nosotros, no solamente por la actividad que desarrolla la Universidad hacia la comunidad, sino de qué manera el profesional se nutre de esa actividad que desarrolla. Y así vamos logrando un profesional más completo, más íntegro y más comprometido realmente con estas situaciones actuales que viven las regiones, en particular de esta parte del país y, en este sentido, me siento totalmente identificado con este proyecto".

 

Cruz Roja

 

Por su parte, la titular de la Cruz Roja Argentina – Filial Corrientes, Sonia Millán, puso el énfasis en la importancia de "trabajar con otras instituciones y los gobiernos municipales para que la política pública llegue a nuestros hermanos".

 

En este contexto, remarcó que, a través del voluntariado de la Cruz Roja, "nuestro trabajo será colaborar en lo que hace a transportar el modelo de organización participativa y organización que articula con la política pública, para que también sea modelo para las organizaciones locales. Por ello, señores intendentes, nos vamos a encontrar para trabajar con ustedes y con las organizaciones civiles de su comunidad", indicó al dirigirse a los jefes comunales.

 

Por su parte, agregó dirigiéndose al mandatario: "Señor gobernador, desde la Cruz Roja Argentina estamos muy agradecidos por haber tenido en cuenta a nuestra institución para participar en este programa que consideramos que es muy grande y que debería integrar a todos los municipios de la provincia", dijo para finalizar Millán.

 

Luego de las alocuciones, las autoridades procedieron a la firma del Acta de constitución de la Red Integrar, siendo convocadas a tal efecto los representantes de los municipios de Bella Vista, Esquina y Mercedes; los secretarios de Desarrollo Humano y Planeamiento; los ministros de Salud pública, Educación y Cultura y de la Secretaría General de la Gobernación; y el rector de la UNNE; para finalizar con la rúbrica del gobernador de Corrientes.

 

La importancia del fortalecimiento y la integración

 

En otra parte del acto, el coordinador general del programa Ángel Valmaggia, se explayó acerca de los alcances y objetivos de este emprendimiento, poniendo de relieve la importancia del fortalecimiento de las capacidades en la relación Provincia – municipios en lo atinente a la integración de los servicios sociales.

 

La Provincia de Corrientes muestra indicadores de pobreza que la colocan como la provincia más pobre de la Argentina. Se encuentra, además, entre las tres provincias con peores índices de desarrollo humano del país.

 

Atender y colocar en el centro de las preocupaciones de los estados las necesidades de los ciudadanos, obliga a desarrollar capacidades y estrategias de formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que incorporen a los sujetos como protagonistas de su propio desarrollo, a partir formas de intervención social orientadas a atender necesidades, habilitar derechos y crear oportunidades.

 

Los objetivos del Programa

 

Ante la complejidad creciente de la pobreza se requiere generar un modelo de política pública que contemple soluciones integrales, que identifique los problemas que no son atendidos, que mejore la calidad de los servicios, que tenga un abordaje integral y sistémico de la problemática.

 

Por ello el objetivo general del proyecto es "contribuir a la implementación de una política pública de reducción de la pobreza basada en un modelo de integración de servicios sociales con enfoque de derechos a partir del fortalecimiento de las capacidades institucionales del gobierno provincial, de cinco municipalidades y de organizaciones de la sociedad civil de la Provincia de Corrientes para implementar una política pública basada en un modelo inclusivo de integración de servicios sociales durante 24 meses."

 

Un modelo que instale una visión integradora de la política pública, que garantice el ejercicio de derechos universales a través de mejora de accesibilidad a servicios universales y que logre una mejor articulación.

En dicho marco el rol de los gobiernos locales se torna esencial para el logro de esta reconstrucción de los vínculos con los ciudadanos, por su proximidad y compromiso con la realidad de las poblaciones.

 

Para ello los objetivos específicos son, entre otros, consolidar y fortalecer el funcionamiento interjurisdicional e intersectorial a través del fortalecimiento de una Red Interinstitucional, conformada por el Consejo Provincial de Coordinación de Políticas Sociales y los consejos locales de Coordinación; como asimismo, capacitar y sensibilizar a funcionarios y agentes del área social de la provincia, de las municipalidades y de la sociedad civil en conceptos claves de política social, en gerencia social  y en herramientas conceptuales y metodológicas para la coordinación y articulación ínter jurisdiccional e intersectorial.

 

A su vez, apunta a fortalecer los servicios sociales, sanitarios y educativos de los municipios de Goya, Bella Vista, Mercedes, Paso de los Libres y Esquina, para lograr una integración efectiva de servicios sociales y una mejor accesibilidad a prestaciones sociales, entregadas con mayor eficacia, equidad y calidad.

 

También, entre otros, se propone consensuar, diseñar e implementar un sistema de monitoreo y auditoria social en los cinco municipios.

 

En esta fase de implementación del nuevo modelo de gestión de la política social, se trabaja con las municipalidades de Goya, Bella Vista, Esquina, Mercedes y Paso de los Libres.

 

Goya, Paso de los Libres, Mercedes, Bella Vista y Esquina según el censo del 2001, tienen en conjunto  226.903 habitantes (24.5% de la población total de la provincia), con 67. 476 personas con NBI (el 30.64% del total).

La condición de pobreza de una persona se corresponde con algún grado de privación que le impide el desarrollo pleno de sus capacidades y, en última instancia, de su libertad.

 

Las familias más pobres suman habitualmente más de una privación, tienen dificultades en el acceso a servicios sociales, educativos y sanitarios, como al ejercicio de derechos (acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, a un ingreso digno, a un ambiente saludable, etc.). Se encuentran sin trabajo y sin posibilidad ni expectativas de romper el círculo de reproducción de la pobreza, lo que potencia su vulnerabilidad.

 

Los servicios considerados básicos -sociales, educativos, sanitarios y ambientales–  son prestados por diferentes niveles estatales (municipal, provincial y nacional). 

 

La atención de cada servicio o programa, está basada en la estructuración de una oferta en función de las prioridades establecidas por las áreas de gobierno más que en las necesidades y demandas reales de la población, y su funcionamiento está caracterizado por la fragmentación y superposición de los programas y prestaciones; y  por carecer de un enfoque integral de la situación de pobreza y vulnerabilidad.

 

Se revela una fragmentación conceptual y metodológica en las instancias de diseño, formulación y ejecución de las políticas, prevalencia del enfoque sectorial y disciplinar, debilidad en las capacidades de gestión y en el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas que permitan generar nuevas respuestas frente a la creciente complejidad de los problemas sociales

Por ello se sostiene la necesidad de consolidar una estrategia de integración y articulación de recursos y servicios, con una intervención decidida que facilite el ejercicio pleno de los derechos elementales de los más desfavorecidos, implementando  un Modelo de Integración de Servicios  en articulación con los municipios.

Los ejes sustantivos de este modelo son: La garantía de derechos sociales básicos universales; la equidad en el acceso y uso de los bienes, servicios y recursos; el abordaje e implementación de estrategias de desarrollo de las familias y las comunidades promoviendo la participación social; y la integralidad e intersectorialidad  expresada en modelos de integración de servicios basados en la coordinación y articulación horizontal.

 

Se calcula un total de 800 actores fortalecidos en sus capacidades, a saber:

En estas cinco localidades viven con NBI,  de 67. 476 personas (el 30.64% del total). (Censo de 2001).

 

Entre sus acciones, este proyecto busca consolidar capacidades en el Gobierno provincial, en cinco municipios y en la sociedad civil para el diseño y la implementación de una estrategia de combate a la pobreza, fortaleciendo procesos de articulación e integración de servicios.

 

Crea una red que suma a todos los actores relevantes en la entrega de servicios sociales, sanitarios, ambientales y educativos en el territorio, consolidando una alianza comprometida con la población más empobrecida y con el ejercicio pleno de sus derechos, no desde la demanda, sino comprometiendo esfuerzos presupuestarios, organizativos y de gestión en su cumplimiento

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER