lunes, 21 de febrero de 2011

Salud Pública

Preocupa aumento de casos por  Leishmaniasis

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia encabezó ayer la segunda reunión del Comité de lucha contra la Leishmaniasis. Durante el conclave los sectores que lo integran delinearon estrategias a seguir debido al aumento considerable de casos que hay en la Capital. Desde la Cartera sanitaria confirmaron que hay trece casos positivos en Corrientes.

Ayer en el salón de usos múltiples del laboratorio central de redes se reunió el Comité de lucha contra la Leishmaniasis participaron del mismo representantes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, la Facultad de Medicina de la UNNE, el Colegio Médico de Corrientes, el consejo Profesional de Veterinarios, la Facultad de Veterinaria de la UNNE.

 

Primeramente el Ministerio de Salud Pública, dio a conocer la situación actual en que se encuentra Corrientes, durante el rastrillaje en el Barrio Serantes se registraron más casos, se evaluaron 60 animales, tomándose 20 muestras de perros con clínica.   En total actualmente en Capital hay trece casos positivos confirmaron desde la Subdirección de Zoonosis de la Provincia.

 

Desde el Ministerio de Salud Pública, alertaron sobre la gravedad de la situación ya que la enfermedad es grave y la responsabilidad de todos, hay  una tendencia en aumento de la notificación de casos.

 

Por su parte  la Facultad de Veterinaria pidieron al Municipio que se necesita un mecanismo para levantar perros callejeros y tener una perrera o algo similar para controlar la superpoblación canina callejera que hay actualmente.

 

Desde Salud Pública se explico las localidades afectadas, Mercedes, santo Tome, La Cruz y toda la zona fronteriza se encuentra con presencia del vector y casos caninos. Y solicitaron una coordinación entre los actores y pidieron colaboración al Municipio  ya que localmente se debe dar soporte técnico y afrontar la situación porque es la manera más adecuada para trabajar.

 

Una vez finalizada la reunión se resolvió:

 

·         Se propuso convocar a una conferencia para la población con todos los integrantes del Comité.

·         Se establecieron como teléfonos de denuncias los  siguientes:

 

DENUNCIA EN HUMANOS

 

Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública 475324    

 

DENUNCIA EN PERROS

 

 Control de Vectores del Municipio 474221

 

·         Se realizara actividades de promoción desde la Facultad de Veterinaria en la peatonal Junín y la aplicación de encuestas en la población sobre conocimiento de la enfermedad.

·         Capacitación en conjunto con la Universidad y el área de infectologia destinado a centros de atención primaria (CAPS y SAPS).

 

Y quedó como materia pendiente para la próxima reunión que sería a mediado de la semana que viene  continuar  trabajando sobre  las medidas a tomar con respecto a la vigilancia y control de perros callejeros.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER