viernes, 11 de febrero de 2011

Segundo caso de leishmaniasis

Segundo caso de leishmaniasis visceral canina en Capital

Esta vez en el Barrio Cerantes, donde por la mañana las brigadas de fumigación pertenecientes a Salud Pública en conjunto con las del Municipio realizaron tareas de bloqueo vectorial. Mañana realizarán la toma de muestras en los demás perros del barrio para saber si existen otros casos positivos.  

El Ministerio de Salud Pública informó hoy sobre un segundo caso de leishmaniasis canina en esta Capital. Se trata de un perro cuyo domicilio está ubicado en el barrio Cerantes y el dueño aceptó rápidamente la eutanasia de la mascota. Se estudia si es un caso autóctono o si la mascota contrajo la enfermedad en otro lugar, mientras tanto continúan con las tareas de bloqueo y mañana realizarán la toma de muestras a los demás perros del barrio.  

La Dra. Lilian Persíncula aseguró que es el segundo caso de leishmaniasis canina en la Ciudad Capital en lo que va del año. La integrante del área de Zoonosis y Control de Vectores de Salud Pública indicó que recibieron la notificación de un profesional veterinario que colabora con la Subdirección y trabaja en la Facultad de Veterinaria, quien llamó informando sobre el caso, el cual, según la Dirección de Epidemiología de la Provincia, hasta el momento no se asegura si es autóctono o importado, ya que está en etapa de estudio.

Las actividades llevadas adelante giraron en torno a la fumigación peridomiciliaria en toda la manzana donde está el foco del problema, además de los cuatro frentes lindantes. En la mañana del viernes se realizará la toma de muestras a los perros del barrio que tengan alguna sospecha clínica, tarea que involucrará también al personal de la Facultad de Veterinaria, que para el día lunes tendrían todos los resultados.

Dichas tomas de muestras también se habían llevado a cabo con las mascotas caninas del barrio Centro donde se registró el primer caso de leishmaniasis visceral la semana pasada, obteniendo resultados negativos para la enfermedad en todas ellas.

ACCIONES DE PREVENCIÓN A TENER EN CUENTA

Fundamentalmente tener el patio limpio y ordenado, sacar todo lo que es cacharro, no tener hojas de los árboles acumuladas donde hay humedad ya que en esos lugares se encuentra el flebótomo, vector de la leishmaniasis. Tener el patio limpio es luchar contra el vector del dengue, fiebre amarilla y leishmaniasis.

Las personas que tengan mascotas deben ser responsables en sus cuidados, tener controles periódicos con los veterinarios, estar al día con las vacunas y en este caso con el tema de leishmaniasis es muy importante el uso del collar el cual cubre al animal en un 100 por ciento de los mosquitos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER