lunes, 28 de marzo de 2011

ABRIERON LA LICITACIÓN

El gobierno provincial invierte $14.553.464 para

 la construcción de un puente sobre el Río Aguapey

 

 

El gobierno de la provincia de Corrientes destinará casi quince millones de pesos para construir un puente sobre el Río Aguapey, en Paso Concepción, sobre la Ruta Provincial 37 – tramo ruta provincial 41 y ruta nacional 14. La apertura de sobres de las cuatro empresas oferentes se cumplió esta mañana (lunes 28) en el Salón Verde de la Casa de Gobierno y las ofertas oscilaron entres los 13 y 17 millones de pesos.

 

Al acto concurrieron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; el interventor de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Armando Espíndola; el interventor del ICAA, Mario Rujana; la intendente de Gobernador Virasoro, Blanca Beatriz Pintos Sarazúa; personal profesional y técnico de la DPV, directivos del consorcio Aguapey y de las distintas firmas participantes de la licitación que reviste carácter nacional. Fue fiscalizado por las escribanas de gobierno, María Romina Vargas y Deborah Benítez.

 

Ingeniero Espíndola

 

El ingeniero Espíndola dio detalles técnicos del puente a construirse sobre el río Aguapey, indicando que "consta de cinco tramos con una longitud total de unos 130 metros, ancho de calzada de 8,30 y veredas de ambos lados de 1,20 cada una. Tendrá una carpeta de rodamiento en concreto asfáltico, de 5 cms de espesor". Dijo que independientemente del puente en sí hay tareas complementarias, "como son los accesos que van a consumir un volumen de 28.000 metros cúbicos de suelo" y que la obra se desarrolla "en una longitud de 760 metros de los cuales 130 abarca el puente propiamente dicho y se prevé la ejecución de 1.500 metros cúbicos de hormigón; utilizando 210 toneladas de hierro".

  

Los trabajos a realizar tienen un plazo de ejecución de 12 meses e incluyen la construcción de un puente de cinco tramos cuya luz total es de 129,40 m, y donde el eje del mismo se encuentra desplazado 7m aguas arriba del eje de un badén existente. El interventor de la DPV indicó que la obra se realiza para asegurar la transitabilidad en forma permanente, por la vinculación que existe entre las rutas nacionales 12 y 14. Explicó que hoy en el lugar existe un cuello de botella, "con un puente Bailey cuya capacidad se ve superada por el transporte de producción que circula sobre esa arteria. Lo que llevó a la provincia a ejecutar esta importante obra, esperada hace tiempo por los productores y habitantes de esa zona".

 

Ingeniero Godoy

 

A su vez, el ministro de Obras Públicas dijo que dentro de la política del gobierno provincial se ha superado el problema de la crisis energética, "se ha invertido muchísimo en Energía"; pero todavía "no hay correspondencia en la parte vial, lo estamos superando, tuvimos problemas con la Nación, por eso hay obras demoradas".

 

No obstante informó que hay un banco de diez a doce proyectos a nivel ejecutivo, que quizás con el correr del tiempo "vayamos superando y podamos ir licitando" a medida que se vayan destrabando estos fondos. "Sobre todo la ruta 94 de Santo Tomé hacia Garruchos y la ruta 126 entre Sauce – Libertador y empalme con la ruta 12".

 

Consideró el ingeniero Aníbal Godoy que en materia vial "el futuro es promisorio" y dijo que la obra del puente sobre el Aguapey en sí, reviste importancia también por la vinculación que tiene con la ruta 14 y la ruta 12 a través de la 41. "Es una zona en la que se está invirtiendo bastante, se está retomando el sistema de tendido energético, una línea de 33 kv; y la construcción de este puente va a favorecer muchísimo para el desarrollo de la zona agro-forestal, también arrocera y va a hacer su aporte, considerando el emplazamiento del puerto de Ituzaingó que estamos solicitando".

 

También sostuvo que favorecerá turísticamente enlazando la zona del Iberá, con la ruta 40; "me han visitado empresarios de la firma Biancalari para firmar un convenio de reiniciación del segundo tramo de la 40 que va de Puesto Siro hasta el empalme con la ruta provincial 114".

 

Lo que junto con el puente sobre el Paso Meza que está terminado y próximo a inaugurar, "crearía un corredor turístico muy importante en el futuro, que uniría ruta 14 zona ruinas jesuíticas, tres cerros, Esteros del Iberá y saldría a través de la ruta 40 y 41, empalmando la 12, a la altura de Puerto Valle con Ituzaingó".

 

Construcción de accesos carreteros

 

Las progresivas y puntos fijos utilizados en el presente proyecto están relacionadas con el proyecto de pavimentación de la RPNº37. Los accesos carreteros serán ejecutados entre las progresivas que se indican en la documentación gráfica.

Dichos accesos poseen sobre anchos en los ingresos al puente. Se proyecta una calzada con un ancho total de 7,00m y banquinas de 2,50m.

 

Las ofertas

 

Fueron cuatro las empresas que acercaron sus sobres con ofertas al acto licitatorio, con este detalle:

Constructora Argentina de Servicios S.A: $ 17.320.408,72.

Homaq S.A: $ 13.621.792,98.

Alfa Construcciones – Mecar Construcciones (UTE): $ 16.175.384,12.

Norcon SRL – Prat SRL (UTE): $ 13.389,187,29.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER