jueves, 31 de marzo de 2011

Activa participación del pueblo de Sauce en homenaje a Edgar Romero Macie


HOY, LOS ACTOS CENTRALES

 

 

Organizado por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, se desarrolla desde el lunes, en su tierra natal, una serie de actividades en honor al recordado chamamecero. Ayer se realizó la presentación de la Orquesta Folklórica que deleitó a la comunidad de Sauce con un completo repertorio del compositor y se proyectó un corto audiovisual sobre la vida del artista. Hoy tendrán lugar los actos centrales.

 

Al cumplirse 9 años de su fallecimiento, hoy jueves 31 de marzo, tendrán lugar los actos centrales que comprenderán: el descubrimiento del busto de Edgar Romero Maciel en la plaza San Martín y el lanzamiento del programa "Corrientes de Punta a Punta" que dará inicio con la actuación de figuras del chamamé de la talla de Los de Imaguaré, Aníbal Maldonado y el siempre aclamado Mario Bofill.

 

"El Gobierno de la Provincia considera importante rendir homenaje a un artista como Edgar Romero Maciel que supo transitar diferentes disciplinas como las artes visuales y la música", subrayó el Subsecretario de Cultura, arquitecto Gabriel Romero, quien también destacó la activa participación de la comunidad de Sauce en las actividades que vienen desarrollándose desde el lunes para recordar la figura de este referente cultural que supo dejar un valioso legado para Corrientes.

 

En el marco de su visita oficial a Sauce, el mandatario provincial Ricardo Colombi acompañó parte del homenaje al eximio músico junto a una comitiva integrada por el Ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció, y el Ministro de Gobierno, Gustavo Valdés.

 

Su periplo por la ciudad finalizará hoy a la noche, a partir de las 20, cuando encabezará los actos centrales en la plaza San Martín donde se descubrirá un busto -obra de la artista sauceña María Lucinda Barbosa de Astiazarán- y se lanzará oficialmente el programa "Corrientes de Punta a Punta" que se propone llevar la música más representativa a todos los rincones de la provincia.

 

En honor a este reconocido músico correntino, las actividades programadas dieron inicio el lunes 28 de marzo, en la plaza San Martín, con la inauguración de diferentes muestras de fotos, pinturas, libros, partituras y discografía que refieren a la vida y obra del artista. Por la noche, Waly García, Aldy Balestra y Jorge Guenaga interpretaron su "Misa Correntina".

 

El martes 29 actuaron en este mismo espacio público el Coro de la Provincia dirigido por Alejandro Bendersky con un repertorio Infantil de Edgar Romero Maciel, además de la entrega de folletería sobre el autor sauceño.

 

En tanto, el miércoles 30, a partir de las 20, tuvo lugar la presentación de la Orquesta Folklórica de la Provincia, dirigida por Alfredo Suárez, que deleitó al público presente con un completo repertorio del compositor homenajeado. También ayer a la noche se concretó la proyección de un corto audiovisual sobre la vida del artista, realizado por el área de Comunicación de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

 

Legado de un artista

 

Edgar Romero Maciel es reconocido como autor y compositor de obras musicales que forman parte importante del patrimonio cultural de Corrientes. "Lunita de Taraguí", con más de veinte versiones grabadas por numerosos intérpretes, y  "Sauce" considerada tradicionalmente como el himno de su pueblo natal, son buen ejemplo de ello.

 

El paisaje correntino, su historia, los personajes populares, el amor, las costumbres, los ritos son elementos siempre presentes en su producción y que lo identifican. Como compositor de obras musicales con ritmo de chamamé, rasguido doble y valseado, desarrolló además la esforzada  tarea de estructurar obras de carácter integral como lo son sus "Rapsodias".

 

El artista nació en Sauce el 21 de diciembre 1921, y desde temprana edad desplegó su creatividad y sus inquietudes artísticas. Este autor y compositor, además de genial ejecutor de piano, llegó a transformarse en un verdadero exponente del quehacer cultural correntino. Falleció el 31 de marzo de 2002 dejando más de 200 obras musicales que hoy constituyen su valioso legado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER