jueves, 31 de marzo de 2011

Braillard: "Imitemos a Berón de Astrada en la lucha por el desarrollo de Corrientes"

Aniversario de la Battalla de Pago Largo

 

Este jueves el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, -junto a la directora general de Enseñanza Secundaria, Silvia Dostal, comunidad educativa y familiares-, participó del acto en Homenaje al Coronel Genaro Berón de Astrada, por conmemorarse un aniversario más de la batalla de Pago Largo, tributo que se llevó a cabo frente a la Iglesia Catedral de ésta ciudad. 

 

El vicegobernador destacó al prócer correntino héroe de la Batalla de Pago Largo, contienda en la que el Ejército de nuestra provincia luchó heroicamente, en defensa de la soberanía provincial. En este sentido instó a todos a trabajar mancomunadamente como lo hizo Berón de Astrada para defender su territorio, con valentía, desventajas y el coraje por el progreso de Corrientes. "Imitemos a Beron de Astrada en su lucha por el desarrollo de Corrientes", dijo el funcionario provincial y agregó que Corrientes necesita ese tipo de hombres que dejan la vida por sus ideales.

 

Pago Largo debe transformarse en un recuerdo latente en la vida cotidiana de todos los correntinos y más aún de los que tienen el poder de decidir el destino de la provincia, apostando siempre a la construcción de Corrientes insertada en un verdadero país federal.

 

La batalla de Pago Largo fue un enfrentamiento armado ocurrido el 31 de marzo de 1839 entre las tropas del gobernador de Entre Ríos, brigadier Pascual Echagüe, leal al gobernador de Buenos Aires al frente de las relaciones exteriores de Argentina, brigadier Juan Manuel de Rosas, y las del gobernador de Corrientes coronel Genaro Berón de Astrada. Berón de Astrada, enfrentado con Rosas por la negativa porteña a permitir la libre navegación de los ríos, que perjudicaba el comercio y el desarrollo de la provincia de Corrientes.

 

En Pago Largo murieron miles de hombres, Curuzú Cuatiá quedó devastada, murió con sus soldados el general Berón de Astrada, pero en los oídos de quienes lo sobrevivieron, resonaron por siempre, las palabras de aquella proclama con la que Genaro exhortara a sus hombres, el 20 de enero de 1839, desde el Cuartel en Ávalos. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER