jueves, 31 de marzo de 2011

El Gobernador inauguró nuevo edificio de escuela agrícola

EN PARAJE CAÑADITA, DEPARTAMENTO DE SAUCE

 

 

 

El gobernador Ricardo Colombi dejó inaugurado este jueves el nuevo edificio de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) "Arandú Roga" situada en el paraje Cañadita de la segunda sección rural del departamento de Sauce. El mandatario ratificó en la oportunidad su compromiso de potenciar este tipo de instituciones mediante el aporte de la educación técnica y reiteró la necesidad de un trabajo en conjunto para lograrlo.

 

 

Distante a 15 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Sauce se encuentra el paraje Cañadita y allí se emplaza la escuela "Arandú Roga". Esta EFA como el resto de las que existen en la provincia ofrece un sistema escolar de alternancia en la que los alumnos asisten a clases durante 15 días en doble turno con posibilidad de internado y permanecen en sus casas igual periodo a fin de que puedan contribuir con la actividad agrícola de sus familias.

 

El Gobierno Provincial construyó un nuevo edificio para la escuela del paraje Cañadita, con tres aulas, sanitarios y oficinas para reemplazar la vieja construcción en la que venían desarrollando su actividad escolar. Este jueves por la mañana tuvo lugar el acto inaugural con la presencia del Gobernador, el ministro de Educación, Orlando Macció; el de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; el secretario de Deportes, Jorge Lucietti; los subsecretarios de Cultura Gabriel Romero y de Salud Ricardo Cardozo. También estuvo el viceintendente a cargo del municipio local, Pedro Ferragut, la senadora provincial Liliana Wetzel y el senador nacional Eugenio Artaza.

 

Alrededor de las 10,30 el gobernador Colombi llegó al establecimiento acompañado del jefe comunal Ferragut y otras autoridades. Para la ocasión, alumnos y un docente prepararon la canción "Para llegar" de Juan Carlos Baglieto con la que recibieron al mandatario provincial. Más tarde, una vez iniciado el acto, el rector Marcos Baumgratz destacó que "es la primera vez en la historia de nuestra institución que nos visita un gobernado y altas autoridades del ministerio".

 

Tras el Himno Nacional y una bendición religiosa, fue el rector de la escuela quién tomó la palabra en primer lugar. "Esto es un hecho histórico para esta sección del departamento de Sauce", expresó Baumgratz y explicó que "hemos peleado mucho tiempo por esto y hoy podemos decir que hay personas que todavía podemos confiar para dar solución a nuestros problemas para que la tarea educativa pueda ser completa".

 

Luego fue invitada a expresarse la rectora de la EFA de Santa Lucía, Celina González y sostuvo que "la educación rural de alternancia es un movimiento que se apoya mutuamente y es una opción más como lo es la educación técnica rural del nivel medio". En este sentido, planteó la necesidad de que las EFA también adopten también una enseñanza técnica al considerar que "es importante un título habilitante del campo para la gente del campo".

 

"Por eso estamos trabajando fuertemente con este Gobierno para que las EFA otorguen títulos de técnicos agropecuario y tenemos que reconocer que hoy tenemos un Gobierno sensible que nos da visibilidad, porque en verdad antes estábamos olvidados", agregó.

 

En tanto, el Gobernador señaló que el Estado provincial no sólo se ocupa de cuestiones de infraestructura, sino también de las currículas y para implementar cambios en este sentido consideró necesario "crear conciencia en la población a través de acciones de integración para abarcar la educación, la cultura y la educación".

 

Asimismo, el mandatario sostuvo que "el docente que va a enseñar al campo debe tener una preparación distinta al que lo hace en la ciudad". En este sentido, consideró que "debemos formar al joven de acuerdo a lo que va a ser su futuro".

 

"Vamos a seguir trabajando para seguir potenciando la educación rural", se comprometió Colombi, pero advirtió que "tiene que haber un compromiso de la sociedad", en la cual incluyó a vecinos, asociaciones, cooperativas, estancias e industrias. Agregó que "necesitamos invertir 150 millones de pesos en infraestructura escolar, tanto en la ciudad como en el campo" y con respecto a ello aseguró que "dentro del presupuesto y de acuerdo a las demandas se irán realizando las obras necesarias".

 

Por otra parte, el Gobernador sostuvo que "debemos apostar al desarrollo productivo sustentable y hago un llamado a la comunidad de Sauce a que asuma este compromiso", para considerar luego que "en este lugar están las mejores tierras de la provincia". Para finalizar y teniendo en cuenta que el mandatario viene recorriendo pequeños parajes rurales, aclaró que "no consideramos a las poblaciones por su caudal electoral, sino que consideramos a cada una de las personas por su condición de ciudadanos con derechos y obligaciones, los cuales son iguales para el millón de correntinos".

 

Entrega de elementos

 

Durante este acto inaugural también se realizó la entrega de mobiliario y elementos escolares a varios establecimientos de la zona. Recibieron los mismos las escuelas 634, 663, 937, 661, 806, 195, 879, 654, 272, 662, 652, 655, 970 y la EFA "Arandú Roga". Los conjuntos que recibieron están compuestos por pupitres, sillas, estantes, armarios, banderas de ceremonia y de izar, útiles escolares, elementos de limpieza, como así también camisetas, pelotas y redes de fútbol, voley y cesto.

 

Cabe agregar que tanto alumnos como docentes entregaron presentes al Gobernador, quién luego compartió un almuerzo comunitario en el mismo establecimiento escolar del paraje Cañadita junto al intendente local y las autoridades que conformaron la comitiva oficial para esta visita al departamento de Sauce.

 

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

Las E.F.As fueron implementadas de modo "experimental" hace 23 años, en 1987

la primera. Su eficacia como METODOLOGIA DE ALTERNANCIA y extensión

educativa impactó en la demanda y la integración del sistema productivo, lo

cual hizo que se fueran replicando nuevas E.F.As en distintas zonas de la

provincia, siempre privilegiando los recursos naturales de cada zona o sub

zona.

 

 Actualmente en la Provincia de Corrientes hay diecisiete funcionando. A

continuación la nómina, fecha de iniciación de sus actividades y la sub zona

en la que se encuentra cada una.

 

1987- E.F.A. "ÑANDE ROGA", en la colonia San Antonio, departamento de San

Miguel. Es la primera EFA de la provincia.

 

1993- E.F.A. "SANTA LUCIA", en el Paraje La Bolsa del dpto. Lavalle.

 

1996 - Inicia sus actividades la E.F.A "COEMBOTA", Paraje Maruchas del

Departamento de  Goya.

 

1997 - Inician sus actividades las E.F.A "ANAHI" en Paraje Casualidad (Goya)

y "ÑANDE SY LA ITATI" en el Paraje Malvinas (Esquina)

 

1998- E.F.As: "MOCOVI",  acompañada por las EFAs ANAHI y COEMBOTA. Está

ubicada en Mocoretá, al sur de la provincia.

 

E.FA. "ESPERANZA CAMPESINA" ubicada en la Colonia Swaizer, Esquina.

 

E.F.A. "ARANDÚ ROGA", Paraje Cañaditas del Dpto. Sauce.

 

1999 -E.F.A "TUPA REMBIAPÓ", Paraje Ingenio Primer Correntino,  San Cosme

 

2000 - Apertura de otras 2 E.F.As.

 

E.F.A. "ITU" en el departamento Ituzaingo acompañada por la EFA ÑANDE  ROGA.

E.F.A. "JAHA KATU", en el Paraje Tres Bocas, Departamento de Goya acompañada

por la EFA COEMBOTA.

 

2005 - Apertura de 5 E.F.As. Actividad conjunta entre la Provincial de "

E.F.As del Taragüí", El Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Educación

de la provincia y la DI.G.E.P. Ellas son:

 

E.F.A. "GUAYQUIRARÓ" en Rincón del Guayquiraró, Dpto. Esquina.

 

E.F.A. "ÑANEMBAE", en Gobernador Martínez, Dpto. Lavalle.

 

E.F.A. "RENACER", en Pago  Alegre, Departamento Saladas.

 

E.F.A. "LA CRUZ", en Departamento San Martín.

 

E.F.A. "MENSÚ PEGUARÁ", Dpto. Curuzú Cuatiá.

 

2006-  E.F.A. "PEYÚ PORÁ", en Paso Tala, Dpto. Curuzú Cuatiá.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER