miércoles, 23 de marzo de 2011

El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto para ratificar la suba de la Coparticipación a Municipios


PROYECTO DE LEY AL SENADO

 

 

El gobernador Ricardo Colombi elevó el proyecto para ratificar el Decreto Nº 3573 por el cual elevó el índice de coparticipación a Municipios del 16% al 17% desde el 1 de enero de 2011, cuando la Legislatura estaba en receso. Si bien los municipios ya reciben los beneficios de la decisión del Gobierno, se apunta a reforzar el rol de las instituciones en las políticas de Estado. El nuevo porcentaje también fue incluido en el proyecto de Presupuesto 2011 que elevó el Ejecutivo el año pasado.  

 

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, envió recientemente a la Legislatura Provincial, el proyecto de Ley por el cual se ratifica el incremento de la coparticipación a los Municipios de la Provincia, que el Poder Ejecutivo puso en vigencia ya vía Decreto Provincial desde el 1 de enero de 2011, fecha desde la cual el índice se aumentó al 17%.

 

El proyecto elevado, que consta apenas de tres artículos (dos de ellos de forma), establece en su Artículo 1º la ratificación del Decreto N° 3573 de fecha 20 de diciembre de 2010, a partir del cual el Gobernador aumentó, desde el primer día del ejercicio 2011, el porcentaje de participación de los Municipios en los tributos, llevándolo del 16% al 17%.

 

La medida adoptada por el Mandatario constituye el segundo paso en línea con el compromiso asumido oportunamente ante los Intendentes y sus comunidades en 2009, cuando el índice de coparticipación era sólo del 15%.

 

Así, la medida constituye la continuidad de una política de fortalecimiento a las autonomías municipales iniciada por la Ley N° 5941, a través de la cual el Poder Ejecutivo Provincial aumentó en 2010 el porcentaje de participación de los Municipios en los recursos del 15% al 16%, generando así una importante cantidad de fondos adicionales para las comunas, que les permitió enfrentar de mejor manera las demandas propias de cada comunidad.

 

El expediente será tratado en primer término por la Cámara de Senadores, cuerpo que dio ingreso al proyecto enviado por el Ejecutivo el 14 de marzo pasado.

 

BENEFICIO SIN DILACIONES

 

En función del receso en que se encontraba la Legislatura al iniciar el ejercicio fiscal 2011, el Gobernador actuó empleando las herramientas constitucionales y legales de las que dispone, de manera tal que las comunas perciban los beneficios de manera inmediata, sin dilaciones, dejando firme la medida a través del Decreto Nº 3573/11 que ahora se envía para ser ratificado.

 

"Este Gobierno Provincial reclama institucionalidad porque la defiende en cada uno de sus actos; por esa razón, pese a que todos y cada uno de los Municipios reciben los beneficios de esta decisión política desde el 1 de enero de este año, el Gobernador quiere darle el mayor aval posible, reforzando el rol de las instituciones", destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

El Poder Ejecutivo sustanció la urgencia en la importancia de generar esta fuente adicional de recursos para los municipios de Corrientes antes del inicio del nuevo período y calendario fiscal; de modo tal que las comunas pudieran proyectar adecuadamente la asignación de los mismos, sin condicionamiento de tipo alguno.  

 

Una vez iniciadas las Sesiones Ordinarias legislativas, se remitió el proyecto para que se ratifique el acto administrativo dictado oportunamente por el Poder Ejecutivo.

 

EL 17%, PLASMADO EN EL PRESUPUESTO 2011

 

Vale mencionar además que la elevación de la Coparticipación a los Municipios del 16 al 17% se encuentra ya comprendida en el texto del Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos del Ejercicio 2011 propuesto a la Legislatura por parte del Poder Ejecutivo en noviembre de 2010.

 

Así, el Gobierno continúa "el fortalecimiento concreto y explícito de la autonomía de los municipios correntinos, concibiendo a los mismos como el primer escalón del régimen democrático".

 

"La descentralización de los fondos hacia los niveles comunales mejorará notablemente la eficiencia  de los mismos al estar los recursos cerca de los verdaderos interesados, en función del acabado conocimiento de las demandas y necesidades de sus respectivas comunidades", puntualizó el Gobernador en los fundamentos del proyecto de Ley elevado a la Legislatura.

 

El Mandatario puso una vez más de manifiesto la necesidad de traducir en hechos la defensa del federalismo, más allá de los discursos; y confió en que "los intendentes de la Provincia darán a estos recursos un destino adecuado, apostando fundamentalmente a la inversión real y directa".

 

Finalmente, destacó "el profundo contenido federal y democrático de la medida que busca su ratificación legislativa". "Al elevarse el índice de participación de las comunas, se incrementan los recursos para todos los municipios, sin distinción ni condicionamiento alguno, eliminando por completo cualquier criterio discrecional en la asignación de los fondos", remarcó el Gobernador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER