viernes, 25 de marzo de 2011

Impusieron el nombre “José María Canteros” al colegio secundario de la localidad de Tatacuá


EL GOBERNADOR PARTICIPÓ EN EL ACTO

 

 

Con la presencia del gobernador Ricardo Colombi y la intendente local, Rosa Cortegoso, se realizó este jueves en el colegio secundario de Tatacuá el acto por el cual se le impone el nombre "José María Canteros" al mismo. En la oportunidad destacaron la obra del homenajeado desde la función pública y el modo participativo utilizado para elegir el nombre. También se entregó en la ocasión, para esta y otras escuelas, mobiliario y elementos escolares y deportivos.

 

El acto se realizó luego de la conmoración por el Día Nacional de la Memoria que tuvo lugar por la mañana en la plaza "Héroes de Malvinas" contigua al colegio. Estuvieron también en la oportunidad los ministros de Educación Orlando Macció, de Gobierno y Justicia Gustavo Valdez, los legisladores Sergio Flinta, Manuel Aguirre, y Omar Young, los jefes comunales de Berón de Astrada, San Miguel y Concepción, y otros funcionarios del Gobierno Provincial junto a docentes, alumnos y vecinos.

 

Tras la entonación del Himno Nacional, fue el rector del colegio, Silvio Pereyra quién tomó primeramente la palabra para destacar el modo en que se decidió el nombre elegido. "Surgió del centro de estudiantes, de los tutores, y de los docentes luego de un trabajo de investigación sobre los pro-hombres que le dieron jerarquía a esta colonia", explicó agregando que "fue bien democrático" el proceso descripto.

 

"En un día como hoy, por medio de una votación, sentamos las bases para elegir a José María Canteros para honrar a este colegio", afirmó. También agradeció al Gobierno Provincial porque "dio una muestra democrática al permitir la participación de jóvenes y adultos". Agregó que "de esta manera no pasaremos por alto nuestra historia y nuestra cultura propia".

 

Luego una profesora dio lectura a una síntesis de los méritos por los cuáles eligieron el nombre "José María Canteros". De este modo señalaron que la figura homenajeada nació en Saladas, Corrientes, el 26 de diciembre de 1910, se recibió de maestro en la ciudad de Mendoza. A los 23 años fue comisario departamental de Saladas y en los años 1937 y 1943 fue diputado provincial del radicalismo antipersonalista durante dos períodos. También fue dos veces intendente de Tabay en los períodos de 1967 y 1973. "Realizó innumerables obras de mejoramiento de las colonias de Tabay y Tatacuá: plazas, caminos, arborización, y gestión de edificios escolares, entre muchas otras", indicaron.

 

Agregaron que "en esta colonia contribuyó a la fundación de la escuela Nº 145, y el Club Social y Deportivo Tatacuá, para los cuales donó los terrenos. Creó la plaza Juan XXIII,  la que se convirtió en el primer homenaje de este tipo al pontífice en Latinoamérica. También colaboró en la fundación del Ex Hospital Rural de Emergencias, el Complejo Deportivo Tatacuá y el balneario "Laguna Porá" de Tabay. Creó la primer exposición agrícola de la provincia de Corrientes que tuvo como escenario la escuela Nº 72 de Tatacuá".

 

"Luchó incansablemente para el progreso de los habitantes, tanto de Tatacuá como de Tabay, y alejado de la actividad pública fallece a los 70 años en la ciudad de Corrientes el 14 de mayo de 1981", señalaron finalmente.

 

Posteriormente el hijo del homenajeado fue invitado a expresarse y es así que Juan Alberto Canteros afirmó: "Mi padre amaba el ambiente de la educación y en nombre de mi familia expreso el enorme honor que nos enorgullece. Agradezco al Gobierno de la Provincia y a la comunidad de Tatacuá. Nuestro padre fue un profundo humanista y se inspiró en la encíclica de Juan XXII "El Progreso de los Pueblos", la cual hablaba de la preocupación de las zonas rurales y su inserción en el mundo moderno".

 

"Al ver el nombre de mi padre en esta escuela, sólo deseamos que luego un joven lo lea y se pregunte quién fue ese hombre y qué hizo. Algún docente le contará  y esperamos que a ese joven le sirva de inspiración para hacer una sociedad mejor. Eso completaría el legado de nuestro padre", agregó.

 

Por su parte, el ministro Macció habló en repesentación del Gobierno Provincial  y dijo que "Corrientes tuvo y tendrá muchos héroes y pro-hombres". Es así que nombró a San Martín, Cabral, el Tamborcito de Tacuarí, y a "nuestros héroes de Malvinas que cómo muchos otros que desde el anonimato vienen contribuyendo con su esfuerzo para que tengamos cada día una sociedad mejor".

 

"Por eso yo le pido a nuestros docentes que no nos olvidemos de la historia y particularmente de la de Corrientes, porque quien olvida su pasado seguramente tendrá poco camino que recorrer hacia el futuro", expresó y consideró además que "tenemos que seguir reviendo nuestro pasado, pero siempre con una mirada hacia el futuro".

 

Entrega de mobiliario y elementos

 

Durante el acto también se hizo una entrega formal a varias instituciones educativas de la zona consistente en mobiliario y elementos escolares y deportivos. Las mismas recibieron pupitres, escritorios, estantes, armarios, sillas, banderas de ceremonia y de izar, útiles escolares, elementos de limpieza, como así también camisetas, pelotas y redes de fútbol, vóley y cesto.

 

Recibieron estos elementos la escuela Nº 145 "Soldados Águila y Almonacid"; Jardín de Infantes Nucleados Nº 28; escuela Nº 72 "María Araujo de Bernardez"; escuela Nº 144 "Ignacio Yonsid"; Escuela Especial Nº 27; escuela Nº 218 "Prefectura Naval Argentina"; y el Colegio Secundario "José María Canteros".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER