miércoles, 23 de marzo de 2011

LA OBRA COMENZARÁ EN JUNIO

El Gobernador anunció en Yahapé la construcción

de una escuela secundaria en ese paraje ribereño

 

El gobernador Ricardo Colombi estuvo este martes en el paraje Yahapé, donde visitó el colegio secundario homónimo y la escuela primaria Nº 149. Allí entregó mobiliario, elementos escolares y equipos deportivos. Grata fue la sorpresa de alumnos y docentes cuando el mandatario les comunicó la novedad de que en dos meses comenzará la construcción de la escuela secundaria, ya que hasta el momento funciona en el mismo edificio de la primaria.

 

El Gobernador concluyó este martes en Yahapé una jornada de trabajo por el interior provincial que incluyó también la ciudad de Caá Catí y el paraje Arerungüá. Tenía también previsto visitar en este mismo día el paraje Talaty para dejar inaugurada una sala de primeros auxilios y la red de agua potable, pero por cuestiones climáticas se reprogramaron estos actos para el próximo 7 de abril, oportunidad en la que volverá a Caá Catí para celebrar el aniversario número 304 de esta localidad.

 

Cabe señalar que el paraje Yahapé se encuentra sobre la costa del río Paraná, distante a 150 kilómetros de la capital correntina y pertenece al municipio de Berón de Astrada. Es un pequeño pueblo ribereño que tiene aproximadamente unos 500 habitantes, al cual se llega tomando la Ruta Nacional Nº 12 hasta el ingreso al paraje donde unas pocas cuadras de tierra llevan hasta la zona urbana del poblado que mayormente vive de la pesca, la atención al turista y el cultivo del arroz.

 

Por su parte, la escuela primaria Nº 149 incorpora en el año 2004 un anexo secundario que en abril del año pasado se constituye en el Colegio Secundario Yahapé. Allí unos 60 adolescentes cursan sus estudios con orientación en economía y gestión de las organizaciones, y comparten el mismo edificio de la primaria.

 

La "escuela propia" es un sueño ansiado por estos jóvenes y sus docentes, no sólo como un anhelo lógico sino también porque padecen falta de aulas por el mismo hecho de compartir el edificio. Por eso fue inmensa la alegría que expresaron cuando el Gobernador les anunció que en junio comenzaría la construcción del nuevo edificio escolar.

 

"En 60 días se va a comenzar la construcción de la escuela propia para la secundaria. Ya están hechos los planos, sólo faltan algunas cuestiones formales para poder comenzar la obra", dijo Colombi y la respuesta fue instantánea con fuertes aplausos y otros gestos de aprobación.

 

 Por su parte, la rectora del colegio, licenciada Laura Fraga expresó al respecto: "Le agradecemos al Gobernador por habernos dado la autonomía y ahora por la esperanza de tener nuestro propio edificio escolar". Luego agregó que "es el primer gobernador constitucional que nos visita, por eso es histórico este momento".

 

En tanto, el mandatario destacó la importancia turística del lugar y ante esta circunstancia propuso la realización de la "Fiesta Regional del Alfajor de Mandioca", teniendo en cuenta que los alumnos elaboran este producto como micro-emprendimiento bajo el nombre "Alfajores Yasí". "Yo les doy la idea, pero la propuesta tiene que surgir de la comunidad y trabajar en conjunto en el proyecto, si se dan estas condiciones el Gobierno Provincial va a brindar su apoyo", afirmó.

 

Cabe agregar también que esta escuela formó parte del Plan Básico de Obras del Ministerio de Educación, el cual destinó 90 millones de pesos para casi 500 escuelas que fueron acondicionadas para el inicio del ciclo lectivo 2011. Así es que en Yahapé se realizaron refacciones que incluyeron trabajos en aberturas, techos, electricidad, agua potable, y baños.

 

Mobiliario, elementos escolares y equipos deportivos

 

El acto en la escuela Nº 149 se realizó este martes por la tarde con la presencia del ministro de Educación, Orlando Macció, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el senador provincial Sergio Flinta, el diputado provincial Omar Young, el intendente de Berón de Astrada, Isaac Ramírez, y el de Itá Ibaté, Secundino Portela, entre otros.

 

Esta comitiva de autoridades también acompañó a Colombi, horas antes en el paraje Arerungüá, donde funciona una escuela agrotécnica homónima, la escuela Nº 493 "José Rondeau", y la escuela Nº 28 "Provincia de San Juan". Para las cinco instituciones educativas señaladas se entregaron, en la jornada, bancos, pupitres, escritorios, estantes, armarios, banderas, útiles escolares, elementos de limpieza, así como también camisetas, pelotas y redes de fútbol, vóley y cesto.

 

Cabe recordar que por la mañana en Caá Catí donde el mandatario provincial inauguró un profesorado de enseñanza primaria y entregó maquinaria y vehículos para el municipio, también cumplió en la entrega de los elementos anteriormente señalados a escuelas de esta localidad. Asimismo, en la ciudad del intendente Ricardo Torres, Colombi también dejó inaugurados los nuevos juegos infantiles donados por Lotería Correntina con la presencia de su interventor, Leandro Alciati. Los mismos fueron destinados a la plazoleta "Profesor José Alberto Alarcón", lugar en el que tuvo el acto inaugural.

 

Una pausa, un picadito

 

Tras el acto en el paraje Arerungüá, perteneciente al municipio de Itá Ibaté y distante a unos 20 kilómetros de esta ciudad, los docentes ofrecieron a las autoridades un ágape con refrescos, y chipacitos y alfajores elaborados artesanalmente por los mismos alumnos. Sin embargo, el Gobernador prefirió en este momento aceptar el desafío de los alumnos de la escuela agrotécnica y jugó con ellos un partido de fútbol conformando un equipo con parte de su comitiva y vecinos del lugar. Tras el cotejo amistoso, Colombi partió rumbo a Yahapé donde culminó su jornada de trabajo en el interior provincial.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER