miércoles, 30 de marzo de 2011

Más obras y mejores salarios en las Comunas, destino de los mayores fondos que envía la Provincia


Más obras y mejores salarios en las Comunas, destino

de los mayores fondos que envía la Provincia

 

Los 68 Municipios correntinos reciben los recursos extras que surgen del aumento del índice coparticipable, porcentaje que pasó del 15% al 17% en un año. La mayor disponibilidad económica permite a intendentes recomponer los salarios de sus trabajadores y avanzar con obras públicas indispensables. Los jefes comunales destacan la medida adoptada por el Gobernador Ricardo Colombi, como prueba de un "federalismo real" y garantía de autonomía municipal.

 

En poco más de un año de la actual gestión de Gobierno Provincial, los municipios de Corrientes prácticamente han duplicado sus ingresos en función del incremento del índice de coparticipación a las comunas, medida que les permitió encarar más obras públicas y mejorar los salarios de sus trabajadores.

 

Tal como Ricardo Colombi se comprometiera antes de asumir como Gobernador de Corrientes, la Provincia avanzó en 2010 y 2011 con dos incrementos en el índice de distribución de recursos a las comunas, porcentaje que desde el 1 de enero de este año se elevó al 17% para todos los municipios por igual.

 

Plasmándolo incluso en el proyecto de Presupuesto bajo análisis legislativo, el Gobierno proyectó distribuir en 2011, con el nuevo índice de coparticipación, unos $711 millones. Alrededor de un 66% más con relación al año pasado.

 

A principios de 2010 el índice se encontraba en un 15% y pasó al 16%, dos puntos que representan más de $70 millones entre 2010 y 2011. Son más de $30 millones al elevar del 15% al 16% la participación de las comunas y otros $40 millones al llevar el índice al 17%.

 

"Ya el año pasado el Gobernador cumplió su compromiso y ahora volvió a dar muestras de su visión municipalista y verdaderamente federal, porque esta medida significa un beneficio económico directo y concreto para todos los municipios, sin excepción ni distinción alguna", señaló el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y agregó: "Es una excelente medida que garantiza nada más y nada menos que una verdadera autonomía municipal".

 

Consultados sobre la prioridad que dan las distintas administraciones comunales en materia de inversión a los mayores recursos, los Intendentes coinciden en dos aspectos: obras y mejoras salariales.

 

POLÍTICA SALARIAL SUSTENTABLE

Los mayores recursos permiten a los Intendentes tomar medidas salariales sustentables, en función de que está garantizada la continuidad en el tiempo de estos ingresos.

 

"Para nosotros es importante la medida, porque por ejemplo significó un aumento salarial para los empleados estatales y también pequeñas obras que estamos encarando", dijo la intendente de Isla Apipé, Mónica Romero, y marcó así las prioridades que da su gestión a los nuevos fondos que recibe su Comuna.

 

En cuanto a la política salarial para 2011, Romero adelantó que "para mediados de año tenemos previsto un aumento" cuyos términos se están analizando. Ya en 2010, los 12 trabajadores de esta pequeña comuna, tuvieron un aumento del 15% al básico.

 

También en Empedrado el principal destino de los mayores fondos que reciben en concepto de Coparticipación es la política salarial. El nuevo índice permitió avanzar en febrero con un aumento de haberes del 15% y "está previsto otra suba de igual porcentaje en julio", aseguró el Intendente, José Cheme y destacó que en todos los casos "los aumentos son en blanco".

Ya con el aumento del índice coparticipable en 2010, se incrementó en un 30% los sueldos de sus agentes el año pasado.

 

En Alvear, el intendente Miguel Ángel Salvarredy también prioriza los salarios al momento de decidir el destino de los fondos que ingresan este año. "La prioridad son los aumentos de sueldos", dijo el jefe comunal y adelantó que "entre marzo y abril de este año, se dará un aumento de $100".

En 2010 se otorgó un incremento salarial de $100 entre marzo y abril. En diciembre en tanto, se avanzó con una mejora del 15% del básico que así, llegó a $700.

 

En Bella Vista, coincidentemente, "la prioridad son los salarios del personal", confirmó el secretario de Hacienda, Néstor Biancardi. Bajo esta premisa y con los mayores fondos que la Comuna recibe, se avanzó en febrero pasado, con un aumento del 15%; se incrementó en un 145% las asignaciones familiares y en un 50% la ayuda escolar.

 

En 2010, se había concretado ya un aumento salarial del 10% en abril e igual porcentaje en septiembre. También las asignaciones familiares comenzaron a recomponerse el año pasado. En septiembre de 2010 se aumentaron en un 10% y un 12% en diciembre. "Todos los aumentos que se otorgan son al básico", agregó el titular de Hacienda de la comuna bellavistense.

 

El nuevo índice permitirá que también en La Cruz se avance con un nuevo incremento salarial para los 120 trabajadores de la Comuna. "Calculamos que podremos otorgar un aumento de entre el 12 y el 15 % a partir de abril, y ver como se sigue el resto del año", dijo el Intendente, Mateo Maydana. "Estamos viendo cómo hacer para que sea en blanco", agregó. Maydana recordó en tanto que durante el año 2010 se llegó a un aumento salarial del 28%.

 

Otra Comuna que podrá solventar mejoras salariales para sus trabajadores, a partir del nuevo incremento del índice coparticipable, es Santa Rosa. "Con los sueldos de marzo se otorgó una suba del 15% y se trabajará más adelante en una nueva recomposición, puesto que por el aumento del costo de vida, tenemos que ir mejorando los salarios", aseguró el Intendente Juan José Encinas.

 

Según recordó el jefe comunal, en 2010, con el primer incremento del porcentaje de coparticipación, en Santa Rosa ya se otorgaron dos aumentos salariales que completaron una suba del 40%, al básico. Los recursos permitieron incluso también avanzar en la regularización laboral de los agentes. "Se pasaron a planta unos 20 trabajadores", apuntó Encinas.

 

En Juan Pujol, "en febrero de 2011 se avanzó con un incremento de $200 no remunerativos; y más adelante habrá dos aumentos más", adelantó el Intendente, Sergio Dalzotto al tiempo que anticipó que se trabaja para que los $200 mencionados se puedan incorporar al básico.

 

Ya en 2010, los mayores recursos posibilitaron que "se pase al básico sumas que se pagaban en negro", señaló Dalzotto. Así, un sueldo básico promedio en Juan Pujol es de $720 y un promedio "de bolsillo" de entre $1.800 y $2.000.

 

En Esquina "Este año ya duplicamos las asignaciones y en este mes vamos a ver qué porcentaje de incremento se puede dar al básico", dijo el Intendente, Humberto Bianchi. En 2010 en tanto, "estuvimos en total, en alrededor de entre el 25 y el 30% de incremento salarial y hemos duplicado el presentismo", recordó el jefe comunal.

 

"Antes del cierre del año pasado, dimos un incentivo pre fiesta digamos, que quedó en el salario, lo que tenemos que tener en cuenta ahora es que tenemos que incorporar eso al básico", agregó.

 

Pero los mayores fondos permitieron también avanzar con medidas integrales que hacen a la mejora de las condiciones de trabajo, "como por ejemplo el poner en condiciones los baños, darles desayuno a los trabajadores del corralón que se levantan a las 5 de la mañana", dijo Bianchi. "También avanzamos con capacitación, creamos la escuela municipal de oficio", agregó.

 

INFRAESTRUCTURA INDISPENSABLE

Los mayores fondos que las Comunas reciben durante la gestión de Ricardo Colombi, tienen como prioridad en el destino la concreción de obras públicas.

 

"La Coparticipación nos ayuda a realizar distintas obras del municipio", dijo el Intendente de Colonia Libertad, Faustino Roballo y precisó así el principal destino de los mayores fondos. El jefe comunal adelantó incluso que "este año se analiza algún esquema para cientos de personas que no pueden contar con una vivienda digna".

 

"Invertimos los mayores fondos en salarios, pero también es una manera indirecta de invertir en obras porque son los agentes municipales los que trabajan en esas obras, con mejores sueldos", apuntó Biancardi. En Bella Vista, al igual que en otras comunas, los nuevos recursos indudablemente oxigenan las arcas comunales de modo tal que se pueda invertir en obras, en algunos casos no calculadas con los fondos existentes. Así, se avanzó con pavimento, entubamiento de caminos, obras de iluminación e infraestructura en general.

 

"Nosotros invertimos básicamente en obras", aseguró el Intendente de Santa Rosa y agregó que se trata "principalmente de obras de infraestructura que necesitamos". Encinas enumeró entonces algunas de las obras en las que se avanzaron a partir ya del aumento del índice coparticipable a 16% en 2010. "Se compraron terrenos para viviendas, paseos e infraestructura turística", señaló.

 

"También utilizamos los fondos para mantener caminos" agregó el intendente de una comuna que tiene la mayor parte de tierras de calle. "Está previsto mejorar veredas, por ejemplo donde se instalan los pequeños productores", agregó Encinas.

 

En La Cruz, de igual modo, los mayores recursos se destinarán a obras. "Hay lugares donde es fundamental la extensión de red cloacal, en otros pavimento", señaló el Intendente. "Una parte será para salarios y la otra para obras, en apoyo a instituciones principalmente", coincidió por su parte, el intendente Juan Pujol.

 

"FEDERALISMO REAL"

"El Gobierno cumplió con su promesa", coincidieron los jefes comunales. Maydana, por su parte, consideró "excelente" la medida puesto que "habla de un federalismo real y una verdadera autonomía municipal, porque no hay autonomía jurídica sin autonomía financiera".

 

El intendente de Santa Rosa también destacó la decisión de Ricardo Colombi. "Es uno de los pocos gobernadores que se interesó en los municipios", dijo Encinas y aseguró que los intendentes "estamos agradecidos" por la medida, puesto que "nos permite hacer cosas que de otro modo no hubiésemos podido hacer".

 

"Yo quiero destacar el valor político que tiene la medida", dijo en tanto Bianchi y agregó: "Es importante porque no se discrimina por partido político, por afecto o por lo que fuera". "No hay discriminación", remarcó y consideró que la visión municipalista de la gestión de Ricardo Colombi surge del hecho de "tener como antecedente el haber estado al frente de la Comuna de Mercedes y recorrer habitualmente el mapa provincial".

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER