domingo, 20 de marzo de 2011

PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO 2011


En Senado, Hacienda expuso un Presupuesto equilibrado

y con fuerte inversión en salarios e infraestructura

 

 

El Ministro Vaz Torres se reunió hoy con Senadores de la Provincia y brindó detalles del proyecto presentado por la Legislatura. Clarificó aspectos vinculados a su formulación. Se puso el acento en el crecimiento de los recursos destinados a salarios, inversión en infraestructura y el alto impacto sobre las transferencias a Municipios que tuvo la suba del índice de coparticipación. Se dejó en claro que no se contempla la toma de nuevas deudas.

 

 

El Ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, se reunió hoy con los integrantes de la Cámara de Senadores y brindó detalles acerca del proyecto de Presupuesto del año 2011, bajo tratamiento legislativo. "Es un Presupuesto equilibrado, con una fuerte inversión en salarios e infraestructura, que no contempla tomar nuevas deudas", clarificó el funcionario.

 

Presidida por el titular de la Comisión de Impuesto y Presupuesto, Noel Breard, el encuentro comenzó cerca de las 18 y se extendió por espacio de dos horas; reunión de la que también participaron los senadores Rubén Bassi, Liliana Wetzel, Gabriela Valenzuela, Jorge Simonetti, Isabel Brochour, David Dos Santos, Lucía Portella, Jorge Barrionuevo,  y Sergio Flinta. En tanto que al Ministro acompañaron el subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso, y los técnicos de la Dirección General de Presupuesto, Rosa de Vigili, Federico González Thomas y Alejandra García.

 

UN 27% MÁS DE PRESUPUESTO, EN EQUILIBRIO

 

En el encuentro, el Ministro explicó a los legisladores que a partir de las posibilidades financieras estimadas a nivel nacional y provincial, y los requerimientos formulados por las distintas reparticiones del Poder Ejecutivo, y los Poderes Legislativo y Judicial, se elaboró un Presupuesto por un total aproximado de $6.032 millones. "Esta cifra representa un incremento de 27% respecto de los $4.748 millones estimados para el 2010; diferencia que alcanza los $1.284 millones", puntualizó.

 

Señaló también que el Proyecto contempla los recursos nacionales y provinciales, el primero de ellos previsto por el Poder Ejecutivo Nacional en su Proyecto de Presupuesto bajo análisis y tratamiento en el Congreso de la Nación. "Sumando así la estimación de Recursos Corrientes, de Capital y Financieros, se presenta para el Ejercicio 2011 un Presupuesto Equilibrado respecto de las erogaciones", agregó. 

 

INGRESOS: MÁS RECAUDACIÓN Y SIN NUEVAS DEUDAS

 

Tras señalar que el total de los ingresos de la Provincia se dividen en Recursos Corrientes, de Capital y Financieros, el Ministro detalló cada uno de ellos con relación al proyecto. En materia de Recursos Corrientes, Vaz Torres explicó que se estima para el Ejercicio 2011 un total de $5.022 millones, cifra que representa un incremento de $1.385 millones respecto de los $3.637 millones presupuestados para 2010.

 

"Este crecimiento, del orden del 48%, guarda estrecha relación con las pautas previstas por el Gobierno Nacional y a las cuales la Provincia de Corrientes –al igual que el resto de las jurisdicciones- debe acogerse sin modificaciones al momento de formular su propio Presupuesto, porque así lo establece la Ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal", puntualizó el funcionario.      

 

De la misma manera, los Recursos de Capital (aquellos que incluyen los activos que se utilizan en el proceso de producción de bienes o servicios) presentan de cara a 2011 también un incremento del 62% respecto de lo presupuestado para 2010. Para el año pasado se habían previsto $495 millones, en tanto que para el Ejercicio actual se estiman $804 millones; lo cual representa un aumento de $308 millones.

 

Los Recursos Financieros, por su parte, corresponden al financiamiento ya estipulado para algunas reparticiones y los proyectos que se ejecutan, por parte de organismos tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Reconstrucción y Fomento y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), financiado por el Banco Mundial.

 

"Todos los Recursos Financieros previstos en el Presupuesto, del orden de los $206 millones ya cuentan con autorización legislativa", explicó el Ministro y agregó: "No se contempla nuevo endeudamiento ni contracción de nuevos créditos por parte de la Provincia".

 

EGRESOS: FUERTE SUBA EN PERSONAL, BIENES DE USO Y TRANSFERENCIAS

 

En cuanto a los Egresos, Vaz Torres destacó el fuerte incremento de la Partida de Personal, que representa de cara a 2011 el 52% del Total de las Erogaciones; porcentaje que muestra un crecimiento también respecto del grado de participación en el Presupuesto 2010, cuando llegó al 48%.

 

La estimación de inversión en salarios para el año entrante fue estipulada en $3.148 millones; monto que representa un incremento del 38% con relación a los $2.274 presupuestados para 2010.

 

El titular de la cartera de Hacienda consideró igualmente importante destacar "el marcado crecimiento en la estimación de la inversión en Bienes de Uso, (aquellos físicos, construcciones y/o equipos que sirven para producir otros bienes o servicios, incluyendo los activos intangibles)". "En este rubro, la estimación pasa de casi $820 millones en 2010 a cerca de $1.172 millones de cara a 2011; este incremento de $352 millones representa un aumento interanual de 43%", dijo el Ministro.

 

En materia de Transferencias, constituidas por los recursos a remitir a los Municipios de la Provincia, a algunos organismos dependientes del Ejecutivo, y a los Fondos Fiduciarios para el desarrollo comercial, económico, productivo e industrial, se registra uno de los mayores crecimientos, del orden del 50%. "De acuerdo al Proyecto, se estima un total de $1.076 millones a transferir en 2011; es decir, $360 millones más respecto de los $716 millones previstos a transferir en 2010", agregó Vaz Torres.

 

Finalmente, en materia de Egresos, el único rubro que presenta una disminución respecto de lo Presupuestado para 2010 es el de Servicios de Deuda Pública; a partir de la reprogramación de sus pasivos y los plazos de gracia establecidos en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.

 

Para 2011 se estimaron casi $67 millones para atender el vencimiento de pasivos que no ingresaron en el mencionado Programa. "El rubro disminuye un 84%", remarcó el Ministro.

 

RECURSOS A LA JUSTICIA Y LA LEGISLATURA

 

En otro apartado, el titular de Hacienda explicó el Presupuesto para el Poder Judicial y para el Poder Legislativo; cuyos montos presentan un incremento mayor al 25% respecto de lo que se había estimado en 2010, en línea los organismos dependientes del Ejecutivo.

 

Desde Hacienda señalaron en este punto que el monto estipulado para el Poder Judicial se asigna respondiendo a lo requerido por el Superior Tribunal de Justicia y cumpliendo ampliamente con lo normado por la Ley Provincial Nº 4.420, artículo 5º. Vale decir que el porcentaje asignado es incluso superior al piso legal, e implica una participaron sobre los recursos del Tesoro mayor al de la Justicia de otras Provincias como Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Santa Cruz, entre otras.

 

PARA MUNICIPIOS, 53% MÁS DE FONDOS

 

Un capítulo especial se dedicó a las Transferencias a Municipios, punto en el cual el Ministro de Hacienda destacó que "tal cual lo anticipado, el Poder Ejecutivo eleva al 17% la coparticipación a las Comunas y cede una vez más recursos a favor de los Municipios correntinos, fortaleciendo las autonomías y capacidad de gestión, sin condicionamiento alguno".

 

Se prevé así un nuevo salto en las transferencias para 2011, amén del incremento interanual de la recaudación nacional y provincial.  Vale mencionar aquí que este crecimiento de la recaudación, acompañó un marcado incremento en los costos que neutralizó, en parte, la disponibilidad de recursos tanto a Provincias como a Municipios. "A diferencia del Gobierno Provincial, las Comunas recibirán así, al igual que en 2010, recursos verdaderamente extraordinarios", apuntó Vaz Torres.

 

De acuerdo a las previsiones consignadas en el Proyecto, se estima transferir a los Municipios (de acuerdo al porcentaje asignado a cada uno de ellos) $711 millones durante 2011; cifra que representa un incremento de 53% respecto de los $463 millones presupuestados para 2010. Es decir, el Gobierno Provincial prevé transferir a las Comunas casi $248 millones más a lo estimado para este año.

 

El Ministro explicó a los legisladores que este incremento del 53% supera cualquier proyección de incremento de recaudación nacional o provincial que a su vez trae consigo el efecto inflacionario.

 

En el desagregado, las Transferencias por Coparticipación treparán $632 millones; en tanto que los envíos –en tiempo y forma- de los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario (integrado por las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados) rondarán los $79 millones. Por envíos coparticipables puntualmente, se prevé enviar $205 millones más que lo estimado para 2010; lo cual representa un crecimiento del 48%.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER