lunes, 25 de abril de 2011

Acuerdo entre Lugo y Colombi para abrir el camino que une Ayolas con Ituzaingó


ENCUENTRO PARA PROFUNDIZAR LA RELACIÓN CON PARAGUAY


El gobernador Ricardo Colombi se reunió este lunes a la mañana con el presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, y ambos coincidieron en articular acciones que profundicen la integración regional. El encuentro tuvo lugar en el edificio presidencial Palacio de López en la ciudad de Asunción con el acompañamiento de funcionarios, legisladores y empresarios correntinos. Uno de los puntos salientes estuvo vinculado con el acuerdo de los mandatarios para la apertura del tránsito en la obra vial  -finalizada hace años- que une Ayolas con Ituzaingó en la zona de la zona de Yacyretá.

 La reunión con el presidente paraguayo comenzó puntualmente a las 9 como estaba prevista y junto al gobernador Colombi estuvieron los ministros Carlos Vignolo (Secretaría General de la Gobernación) y Jorge Vara (Producción); los senadores Sergio Flinta y Vicente Pícó; el secretario de Planificación, Sebastián Slobayen, el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero y el consejero Mercosur, Francisco Lockett. Asimismo, también estuvieron diversos empresarios correntinos en representación de distintos sectores del comercio, la industria y la producción de la provincia.

 El encuentro duró alrededor de una hora  en el despacho presidencia y al finalizar el mandatario correntino brindó una conferencia de prensa. "Fue un dialogo muy fructífero y creo que en los próximos días todas las inquietudes que vinimos a expresar van a empezar a tener un camino positivo", dijo Colombi con tono optimista, al señalar que "coincidimos en que tenemos que trabajar en conjunto para profundizar la integración regional".

  Seguidamente explicó que "esta reunión tuvo por objeto profundizar la relación social, comercial, productiva, cultural con la República del Paraguay". En este marco, sostuvo que "uno de los temas que más nos interesa es la posibilidad de lograr el tránsito por la represa Yacyretá". Al respecto, consideró que "es de estricta justicia que la provincia de Corrientes y el Paraguay puedan estar unidos por esta majestuosa obra". Agregó que "vinimos a traer nuestra intención y nuestras ideas para que se pueda lograr este paso fronterizo en esta zona muy productiva de Corrientes".

 Asimismo, expresó que "también vinimos a pedir el acompañamiento de este país para la enseñanza del idioma guaraní a nuestros niños", en referencia a los educandos correntinos y explicó a la prensa paraguaya que "en nuestra provincia es ley, pero necesitamos capacitar a los docentes".

 Sobre otro de los temas de la agenda para esta visita oficial, Colombi relató que "vinimos a proponer una integración productiva y económica". En este sentido, el Gobernador destacó que "en nuestra provincia estamos cerca de hacer posible la construcción de dos puertos en las ciudades de Ituzaingó e Itá Ibaté, respectivamente". Sobre este aspecto, sostuvo que "tenemos muchas expectativas en esta integración porque podemos lograr una complementación que nos permita llegar en conjunto a mercados como Europa, por ejemplo".

 En tanto, también se refirió a cuestiones de salud, contemplando la posibilidad de trabajar en conjunto,  ya que "tenemos enfermedades en común como el dengue que pueden ser combatidas con acciones articuladas".

 Reuniones interministeriales y almuerzo con empresarios

 Finalizado el encuentro y tras las declaraciones a la prensa, la comitiva oficial correntina abandonó el Palacio de López y se dividió en varios grupos para mantener en forma paralela reuniones con funcionarios paraguayos de las áreas de cultura, educación, producción y planificación. Así es que se trataron todos los temas dialogados con el presidente Lugo minutos antes, de manera más detallada.

 Cabe mencionar que luego del mediodía está programado un almuerzo en la Embajada Argentina en el que participarán la comitiva oficial y los referentes empresariales de Corrientes con un importante número de empresarios paraguayos de diversos sectores. En la oportunidad se expondrá en pantalla gigante un video que buscará generar interés en los inversores paraguayos sobre las condiciones que ofrece la provincia de Corrientes. También está programado que el gobernador Colombi cierre los discursos preparados para esta ocasión que tiene por finalidad lograr atraer capitales que movilicen el desarrollo productivo provincial.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER