martes, 12 de abril de 2011

“La Provincia promueve al sector privado involucrándolo en las políticas de Estado


 

MINISTRO VAZ TORRES

 

 

 

 

"Los correntinos nos reconocemos en una mirada distinta con el sector privado y felizmente estamos caminando hacia adelante para el desarrollo", aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, en el marco del encuentro que la FECORR organizó en Virasoro, y reunió a referentes productivos de la zona.

 

El funcionario hizo un repaso de las condiciones económicas en que se hallaba la provincia cuando asumió la titularidad de la cartera de Hacienda, en 2002 durante la primera gestión de Ricardo Colombi y los logros alcanzados durante los siguientes tres años. El Ministro habló también sobre los avances en materia de economía, que se lograron durante la segunda gestión del Gobernador.

 

"El Estado correntino dejó de ser un grosero competidor del sector privado en el uso del crédito", explicó el funcionario, con las consecuencias negativas que ello conlleva para el sector empresarial.

 

También destacó que "hemos establecido una bisagra en la estructura de financiamiento, habida cuenta de la reprogramación que hemos logrado para  la Provincia de Corrientes en el plan de reestructuración de deudas en el año 2010, que nos costó mucho trabajo".

 

Además, aseguró Vaz Torres que Corrientes "es una de las provincias que puede, con la cara lavada, acceder al mercado de capitales sin ir a pedirle permiso a nadie". "Este es un esfuerzo que hemos hecho todos los correntinos", remarcó.

 

"Hoy podemos decir, también con orgullo, que por primera vez el Banco de Corrientes se autocapitaliza", subrayó también el ministro. "Ha logrado superávit, ha logrado utilidades que le permite acrecentar sus ingresos, sin la necesidad de que vaya el Estado a asistir a su entidad financiera para que cumpla su rol en el desarrollo", explicó.

 

Vaz Torres aseguró también que "como Estado, debemos asistir, participando al sector privado de todas aquellas medidas que lo involucren". "Con esta sinergia con las entidades representativas de los sectores, pretendemos lograr uno de los circuitos más virtuosos que tiene la economía, evitando que el Estado no sea un estorbo en el ciclo dinero-mercadería-dinero (esto es una corriente circular del gasto)", explicó el funcionario provincial.

 

Para concluir, el titular de Hacienda señaló que "la realidad de Corrientes es que el sector público ocupa aproximadamente el 40% del Producto Bruto". "Esto no quiere decir que el sector público sea demasiado grande, lo que quiere decir es que el sector privado es demasiado chico", apuntó.

 

"Entonces -puntualizó- el Estado debe ser más eficiente, perseguir el superávit fiscal necesario para ir fortaleciendo al sector privado". "Esta es la tarea que nos queda por delante, tras haber echado el lastre hacia atrás de la deuda", concluyó.

 

 

CESAR LITVIN, CONSULTOR TRIBUTARIO

 

"Es inteligente garantizar alivio

fiscal para promover inversiones"

 

El consultor tributario, César Litvin, participó del encuentro de FECORR con funcionarios del Gobierno Provincial y referentes empresariales de la zona y disertó acerca de la temática fiscal. En su alocución, el especialista trazó la diferencia existente en materia tributaria a nivel nacional y provincial. A diferencia de Nación, "la Provincia de Corrientes no se destaca justamente por su gran voracidad respecto de los impuestos provinciales,", dijo.

 

En ese marco, destacó la importancia de una política de "alivio" tributario como la que existe en Corrientes. "Si hay un alivio fiscal, ese alivio se va a volcar al sistema productivo", explicó y agregó: "Cada vez que al sector productivo se lo alivia fiscalmente, sin lugar a dudas se beneficia al propio fisco, porque puesto ese dinero en la producción, lo que va a generar es mayor producción y mayor recaudación".

 

"Es de inteligentes tener alivio fiscal en el momento justo, en el momento donde hay bonanzas y donde faltan inversiones", analizó y remarcó: "Hay que motivar y poner al sistema tributario al servicio de las inversiones".

 

 

LUIS BENÍTEZ, COMITÉ EJECUTIVO DE "LAS MARÍAS"

 

"El sector privado no está solo, se nota la decisión

política que busca el desarrollo provincial"

 

"Creemos que la Provincia tiene que unirse con los distintos factores que la componen: la producción, el Gobierno, la parte financiera; y por eso estamos muy orgullosos de que nos visiten, nos conozcan y podamos intercambiar ideas, opiniones y trabajar juntos para un futuro mejor para Corrientes", dijo Luís Benítez, miembro del Comité Ejecutivo de "Las Marías", tras la recorrida que funcionarios provinciales y miembros de la FECORR realizaron por el establecimiento yerbatero.

 

El representante de uno de las empresas ícono de Corrientes, aseguró que "en el último tiempo, se ha notado una mayor preocupación sobre todo en las cuestiones productivas". Principalmente "se nota también a través de la acción de la banca, que están apoyando desarrollos", dijo y destacó que "hay una decisión política".

 

Benítez aseguró también que "el sector privado no se encuentra tan solo", puesto que existe un evidente apoyo oficial "a proyectos de desarrollo, proyectos de inversión". "Creo que ahora hay más compromiso y se busca justamente el desarrollo de la Provincia", concluyó en el marco de la reunión del sector en Virasoro.

 

 

FERNANDO LÓPEZ, SOCIO-GERENTE DE "VIRASORO MADERAS"

 

"La Provincia quiere integrar al empresariado

y lo convoca para avanzar en los proyectos"

 

"Es loable que el Gobierno Provincial tenga interés en integrarse con las empresas, ver cómo va el funcionamiento; porque hay muchas provincias donde ven a los empresarios y corren para otro lado", señaló el socio gerente de Virasoro Maderas,  Fernando López, y comparó la realidad local con la de provincias vecinas.

 

"Tengo un amigo que es de Misiones por ejemplo y él siempre resalta lo que es Corrientes, lo que es el Gobierno que nos llama para hablar, para avanzar con proyectos. Y todo eso en otras provincias no pasa", agregó.

 

El referente empresarial recordó también que ya durante la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi, hubo una especial mirada hacia al sector pero incluso "ahora se fortaleció", aseguró.

 

 

MACHADO, CÁMARA EMPRESARIAL DE VIRASORO

 

"El Estado dejó de competir con el sector privado"

 

"El Estado ha dejado de competir con el sector privado, esto es así", aseguran desde la Cámara de Comercios, Industrias y Actividades Afines de Gobernador Virasoro (CIAA).

 

 "Creo que esto va a hacer que el sector privado sea quien tenga que aumentar el caudal de empleados y no el sector público, y que el sector público emplee las personas idóneas, necesarias y capacitadas para desempeñarse. Esto es lo que yo veo, como persona del sector privado, con mucho agrado", explicó el presidente de dicha Cámara, Hugo Machado y recordó el modo en que afectaba al sector privado que antes el Estado sea un competidor en la toma de créditos.

 

"Yo fui víctima de eso, el Estado aumentaba de manera indiscriminada la toma de empleados, atendiendo compromisos políticos, y pasaba a competir directamente con el sector privado. Los fondos que el Banco debía destinar al fomento para el sector privado, lo tomaba el Estado para pagar sueldos y cubrir el llamado déficit fiscal", señaló Machado.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER