miércoles, 27 de abril de 2011

Provincia y Municipio capacitan en Salud y Seguridad en el Trabajo

JORNADAS DE DISERTACIÓN Y FOROS

 

 

Se inauguraron hoy las jornadas dispuestas en el marco de la 8º Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo. El acto tuvo lugar en el Salón Amarillo de la casa de Gobierno y contó con la presencia de los subsecretarios de Trabajo, Laura Vischi y de Salud, Ricardo Cardozo; y del viceintendente de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, José Ernesto Meixner.

 

Según se informó en la oportunidad, la capacitación –dirigida a profesionales, trabajadores, estudiantes y público en general- apunta a la prevención de riesgos biológicos en instituciones de salud y en la industria de la construcción.

 

Marcando el inicio de las actividades, la doctora Vischi hizo uso de la palabra para resaltar que esta problemática es "una preocupación que tiene que ser de todos, no solamente del gobierno provincial y del gobierno municipal", considerando que el accidente de trabajo puede producir desde discapacidad hasta la muerte".

 

En este contexto, anticipó que próximamente se va a firmar un convenio con Educación para la toma de conciencia en nuestros niños, quienes en general son los que promueven en los mayores el uso de herramientas de prevención de accidentes, como cascos, botas, guantes y todo aquello que se vincula a la actividad que realizamos diariamente.

 

"Nosotros, desde la Subsecretaría de Trabajo, no solamente nos preocupamos sino que nos ocupamos del tema. Estamos constantemente haciendo inspecciones en las obras, detectando los casos y clausurando, si es necesario, cuando no se cumple con las normas", aseveró la funcionaria.

 

Por su parte, el doctor Cardozo, transmitió los saludos del ministro de Salud, Julián Dindart, quien por motivos de agenda no pudo estar presente; y confirmó la adhesión de la cartera a "este evento tan importante que es la "capacitación y guía para hacer frente a esta problemática".

 

Finalmente, el viceintendente de Corrientes manifestó que "tenemos que cambiar la realidad en muchos aspectos", ya que en materia de seguridad laboral "tenemos muchas asignaturas pendientes".

 

Y destacó que "el mensaje es que ninguno de los trabajadores dejen de insistir ante los funcionarios y autoridades para que en este sentido se hagan las cosas que se tienen que hacer porque estamos muy atrasados en esta materia".

 

Las jornadas

 

Este miércoles, se desarrolló la primera temática con la participación de disertantes de la talla del profesor master César V. Barreto, destacado médico quien es profesor titular de la cátedra Emergentología, de la Facultad de UNNE, master en gestión de la Calidad en Servicios de Salud de la Universidad de Murcia, España y evaluador externo de Calidad Médica.

 

En el "Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" , con motivo de celebrarse la octava semana argentina de seguridad y salud en el trabajo; y asimismo, este 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, junto al área de Trabajo provincial, han organizado estos espacios en cuyo marco se tiene ocasión de analizar cómo hacer realidad el trabajo decente en un sitio seguro y saludable. Y a su vez debatir acerca de qué compromisos se deben asumir para mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo protegiendo la salud de los trabajadores.

 

Mañana jueves, las actividades proseguirán en las instalaciones del Colegio de Abogados con la disertación de el especialista en Higiene y Seguridad Laboral, ingeniero Carlos María Vargas Gómez, quien abordará la problemática de los Riesgos en la Industria de la Construcción.

 

Las jornadas también incluyen foros de debate y presentación de propuestas de los diversos sectores interesados, propiciando el aporte enriquecedor enfocado en la temática.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER