viernes, 29 de abril de 2011

Renovado respaldo del gobernador Colombi a los sectores productivos de la provincia

REMATE GANADERO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES EN ITÁ IBATÉ

 

 

La estancia de la familia Malvido en la localidad de Itá Ibaté ubicada sobre la Ruta Nacional 12 y a unos tres kilómetros del acceso al pueblo, fue el escenario de un nuevo remate ganadero de pequeños productores, el sexto del año organizado por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de la Producción, con la colaboración de las Sociedades Rurales locales y el INTA. En la ocasión el gobernador volvió a fijar claramente la política del Gobierno de total apoyo a la actividad productiva en sus distintas formas, a la vez que lanzó una nueva advertencia a los que denominó falsos ambientalistas, afirmando que son utilizados por intereses extranjeros que pretenden quedarse con el Sistema del Iberá  y fundamentalmente con el agua dulce que esa zona posee y que es patrimonio de los correntinos.

 

 

Se concretó en la fecha el segundo remate de Pequeños Productores ganaderos en la localidad de Itá Ibaté, el sexto en lo que va del año en el territorio provincial, el mismo corresponde a un programa puesto en marcha por el Gobierno Provincial durante el año pasado, y que con gran éxito se desarrolla en distintas localidades del interior. El ministerio de la Producción Trabajo y Turismo es el encargado de motorizar la actividad, lo hace a través de la Unidad Provincial de Desarrollo Rural y colaboran con ella el INTA a través de sus equipos técnicos y las sociedades rurales de cada localidad.

 

La actividad en Itá Ibaté dio comienzo muy temprano con la preparación del predio y la llegada del ganado  y su traslado a los corrales.

 

A media mañana se instalaron stands de pequeños productores, fundamentalmente con productos alimenticios y de distintas áreas gubernamentales en los que se brindaban información respecto de las actividades que se cumplen en materia productiva y de salud.

 

Sobre el mediodía  arribó el gobernador de la provincia Ricardo Colombi quién fue recibido por el titular del municipio local Secundino Portela, y luego recorrió el predio y saludó a los productores y asistentes al evento.

 

Una vez ubicada la concurrencia en la zona acondicionada para el  almuerzo, se sirvió el mismo consistente en asado a la estaca y embutidos,  todos provenientes de la faena y proceso de la zona, la atención estuvo a cargo de los alumnos de la Escuela Técnica Arengua. En ese instante comenzó la actividad principal del evento, consistente en la entrega de distinciones a los productores,  tales como al que presentó la vaca gorda más linda, el productor que vino de más lejos, en este caso procedía de la isla Apipé, al productor que más animales trajo para la venta, al que menos, a la mujer que presento sus ejemplares, al productor de mayor trayectoria, al mejor lote mixto, al mejor lote de terneros entre otros.

 

Luego vino el turno de los discursos, abrió la lista el intendente anfitrión Secundino Portela quien dio la bienvenida a los presentes y destacó la presencia del doctor Ricardo Colombi y de sus colegas de Loreto, Caá Catí, Ituzaingó, Lomas de Vallejo y Villa Olivari.

 

Portela entre otros conceptos expresó: "la presencia del gobernador de la Provincia deja entrever la importancia que se le da a este evento, y  quiero destacar,  es una muy buena oportunidad para el pequeño productor y  genera posibilidades no solo en lo que al negocio se refiere sino constituye la semilla de un proceso de acción solidaria que es muy importante para los correntinos".

 

Luego vino el turno titular de la Sociedad Rural local Raúl Motta que se refirió en estos términos: "sin dudas este programa es muy importante y sus resultados están a la vista, y quiero resaltar que en estos eventos no solo se le da una oportunidad de comercialización al pequeño productor, sino que es un proceso de integración, aquí se lo atiende en todos los aspectos, también  se lo asesora y se le aconseja. Este es un verdadero programa pensando en la comunidad, en este caso en la comunidad rural que produce en pequeña escala. Felicito al gobierno y espero que siga con este proyecto que brinda muy buenos resultados".

 

Seguidamente fue el turno del representante del INTA Ituzaingó José Peichotto, quién expresó:"fundamentalmente quiero destacar que aquí con esta propuesta se revaloriza el trabajo inter- institucional, aquí trabajamos juntos técnicos y personal de la Municipalidad, del INTA, del Ministerio de Trabajo y de las sociedades intermedias, y entre todos logramos la concreción de acciones que se han constituido en una herramienta muy importante para el productor".

 

El representante del INTA, agradeció la confianza así como el esfuerzo de los equipos técnicos y propuso afianzar esta propuesta.

 

Tras las palabras de Peichotto, se anunció por el sistema de audio, que en Itá Ibaté se encontraban listos para subastar 1330 cabezas, lo que de acuerdo a los organizadores del remate local es un record para este tipo de eventos. 

 

Gobernador Colombi

 

La clausura de la lista de oradores estuvo a cargo del mandatario provincial Ricardo Colombi, quién expresó: "quiero dar las gracias a todos los que hacen posible este evento, a los productores, intendentes, técnicos, del Ministerio, del INTA, a la sociedad rural, a todos los que colaboran, porque veo que esta propuesta se afianza y crece, y que si bien demanda esfuerzos, la satisfacción de organizarlo va más allá de las excelentes posibilidades de negocios que brinda a los productores. Se ha constituido en un verdadero encuentro de la producción en el sentido más amplio, porque aquí se habla de todo, se relaciona, se generan propuestas y se presentan alternativas. Y en esa sintonía , digo, que están abiertas las posibilidades de que se concrete otro remate en este lugar, dado que me han dicho que muchos productores no pudieron traer sus haciendas, hay que coordinar y ponerlo en marcha".

 

Agregó el mandatario: "quiero destacar el esfuerzo de los productores, hay gente que vino de las islas Apipé y San Antonio, tuvieron que cruzar el río, y así otro tanto con los demás, pero la recompensa es importante, el valor del ganado que se obtiene, la consolidación de sus instituciones intermedias, la creación de nuevas entidades, en fin forman parte de un proyecto que se basa en la asociación en la solidaridad, en la colaboración y la utilización de las herramientas que posee el Estado para mejorar su trabajo, obtener más recursos y mejorar su calidad de vida".

 

Profundizando en el tema productivo, sostuvo: "está claro que hay una decisión fundamental y muy clara del Gobierno de la Provincia, de apoyar a la producción en todas sus formas y en todos los rubros, es decir ganadería, cerealeros, yerbateros, hortícolas, forestal, etc., porque entendemos que produciendo, hay trabajo, crecimiento, recursos, hay acceso al conocimiento, entre otros aspectos, sin producción no hay nada. Y por ello el gobierno centra su política de crecimiento en la producción, y en función de ello aplicando la ley, y todas las posibilidades que la misma nos brinda vamos a garantizar la actividad productiva y el transporte de los productos en todo el territorio correntino".

 

Respecto del tema profundizó: "no vamos a tolerar que falsos ambientalistas, corten las rutas, rompan alcantarillas, estropeen la producción. Son personas que no conocen el trasfondo de esta problemática, y están alentados por un extranjero, que lo que pretende es quedarse con el sistema del Iberá y fundamentalmente con el agua dulce del lugar y que es patrimonio de todos los correntinos. Y esto no lo vamos a permitir, vamos a generar las condiciones para que el quiere producir ganado lo haga, así como el forestal, el arrocero, en fin todo lo que genere progreso y desarrollo para los correntinos".

 

Y cerró su discurso consignando: " está propuesta se consolida y tiene el apoyo de los todos los sectores involucrados, y estas posibilidades que se generan a través de la misma,  se traduce también en posibilidades en salud, educación e infraestructura, esta es la propuesta del gobierno, que este tipo de asociación sirva para generar acciones en otros campos, estamos dando pasos muy importantes y estoy convencido que estamos en el camino correcto para construir una provincia con mejores posibilidades para todos sus habitantes".

 

Declaraciones

 

Tras la conclusión del almuerzo el gobernador Colombi mantuvo un breve contacto con la prensa presente en lugar, indicando: "estoy satisfecho, esta propuesta del gobierno está consolidada y crece. A la vez que ha dado respuestas concretas para los productores y sus familias en cada rincón de la provincia. Y como lo expresé antes,  el proyecto abarca no solo la comercialización, sino marca un camino de cómo accionar para que la familia rural mejore su condición de vida, para ello no solo trabajamos con los productores ganaderos sino con lo que desarrollan actividades productivas de distintos tipo en toda la provincia".

 

Respecto de los ambientalistas, insistió: "nosotros vamos a cumplir la ley y hacerla cumplir, bajo este parámetro, no vamos a permitir que la principal estructura económica de la provincia sea boicoteada por intereses particulares, el gobierno va a garantizar el desarrollo de todas las actividades productivas".

 

Finalmente el mandatario se refirió a los proyectos portuarios para la zona: "estamos trabajando en el desarrollo de las propuestas portuarias para Itá Ibaté, en este caso un puerto cerealero y para Ituzaingó que tendrá la orientación forestal. Esto es parte de lo que dialogamos con el presidente Lugo del Paraguay en nuestra visita del pasado lunes. Estos son proyectos que tienen sus pasos y estamos trabajando en ello y creemos que vamos a concretarlos en los plazos previstos".

 

Seguidamente se pasó a la actividad central el remate de la hacienda que se concretó a través de la firma Reggi  y Cia. SRL.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER