viernes, 15 de abril de 2011

Vaz Torres pidió al Concejo local que no deje afuera a Mercedes de la compra de maquinaria a “tasa cero"

PARA MEJORAR LOS SERVICIOS A LOS VECINOS

 


El Ministro de Hacienda viajó a Mercedes invitado por comerciantes e industriales de la zona. Desde allí, pidió al Concejo local que acompañe al Intendente en la decisión de ingresar al Programa de Equipamiento Municipal que encara la Provincia. Aseguró que es un esquema "sin objeciones", que no dejará deudas a futuras administraciones y cuyo resultado repercutirá positivamente en los contribuyentes. Ya ingresaron casi 30 comunas.

Desde Mercedes, localidad a la que acudió invitado por la Federación Económica de Corrientes (FEC) y la Asociación del Comercio y la Industria mercedeña, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, detalló los beneficios del Programa de Equipamiento Municipal que puso en marcha la Provincia en 2010 y pidió a los concejales locales que habiliten la incorporación del Municipio de Mercedes a un esquema sumamente beneficioso y bajo condiciones inmejorables. 

Es que el Programa ideado por el gobernador Ricardo Colombi implica la compra en conjunto de una serie de equipos (maquinaria y vehículos utilitarios), a pedido de las comunas, en un esquema de adquisición conjunta que abarata los costos. Luego, el municipio amortiza el equipamiento adquirido en cuotas fijas, con cero interés; aspecto trascendente en un contexto de inflación real del orden del 35%.  

"No entrar en este sistema o no volcar todo el esfuerzo de las instituciones para lograr este equipamiento en las Ciudades no tiene explicación", señaló el Ministro. Consultado al respecto por la prensa local, aseguró no haber escuchado "una sola voz en contra de este Programa". 

"No entiendo a veces la postura de algunos concejales que no quieren acompañar, pero tampoco saben cómo explicar porqué no", remarcó; teniendo en cuenta que el Concejo debe habilitar la operatoria y la posibilidad de que la Provincia descuente la cuota, mes a mes, de la Coparticipación municipal. 

Tras insistir en que el esquema "no tiene objeciones", consideró que "la única objeción que se puede presentar es ante la posibilidad de que se consolide la gestión de un Intendente". "Pero si se consolida la gestión de un Intendente, siempre va a ser a favor de la gente", apuntó. 

El titular de la cartera de Hacienda remarcó que la Provincia encara una serie de Programas "con esta mirada hacia el fortalecimiento de las comunas". "Esta visión nos encuentra trabajando en conjunto con todos los municipios del interior y Mercedes no puede estar exenta de esta gran ventaja que significa el Programa de Equipamiento", reflexionó.

 

SIN DEUDAS FUTURAS Y EN CUOTAS FIJAS

 

Con relación a la instrumentación del Programa, el Ministro explicó que el equipo adquirido es amortizado por el Municipio en tantas cuotas como meses quede hasta la finalización del mandato del Intendente. "Esto quiere decir que no queda ningún tipo de deuda para la gestión subsiguiente", aseguró y agregó: "La máquina queda totalmente pagada y el equipo sigue prestando servicios". 

El funcionario pidió así celeridad a los concejales para tratar este tema, peticionado por el intendente Jorge Molina ya a fines del año pasado, teniendo en cuenta que "cada mes que pasa es una cuota menos que tiene el Municipio para pagar el equipo". "En todo caso –consideró- el concejal que se opone a este sistema debería proponer alguna otra cosa mejor". 

Vaz Torres destacó además, que la cuota que se descuenta de la Coparticipación comunal no tiene carga financiera, ante una recaudación que además está creciendo. "Es decir,  el Municipio tiene que descontar cuotas fijas, mientras que la recaudación aumenta y el equipo sigue prestando servicios", remarcó; tras lo cual aseguró: "Este es un negocio redondo para la Comuna y para los vecinos".

 

MEJORES SERVICIOS, MÁS RECAUDACIÓN

 

A cargo de la recaudación a nivel provincial, el titular de la cartera de Hacienda comentó a los periodistas presentes que este Programa tiene una segunda etapa de mayores beneficios para la Comuna. "La voluntad fiscal del contribuyente se acrecienta cuando observa mejoras en la prestación de los servicios y en la ejecución de obras", puntualizó. 

Para el Ministro, "cuando el ciudadano común ve más y mejores servicios, cambia su actitud contributiva, y el Municipio recauda más porque el contribuyente está satisfecho en su demanda de servicios y está más presto a contribuir con su comunidad". "Y si la recaudación aumenta es más fácil pagar los equipos, que se financian a tasa cero", redondeó. 

En esta línea, se preguntó "qué mejor que generar esto a través del equipamiento municipal, con máquinas nuevas, más eficientes, que nos permitan llegar en menor tiempo a satisfacer las necesidades de infraestructura que tienen los municipios".

Vaz Torres recordó así que está próximo a cerrarse el tercer llamado a licitación del Programa cuya primera convocatoria implicó una inversión de casi $12 millones para la adquisición de 34 equipos que fueron entregamos a 15 municipios; en tanto que el segundo llamado se encuentra en etapa de adjudicación con más de 30 equipos a adquirir para beneficiar a otra decena de comunas. 

Es que los recursos reintegrados se vuelven a asignar a otra Comuna para nuevas inversiones en equipamiento, consolidándose así un círculo virtuoso en materia de fortalecimiento de la capacidad de prestación de servicios por parte de los municipios.

 "Queremos avanzar y hacer rotar este fondo para que se de cobertura a la mayor cantidad de Municipios de la Provincia; por eso le pedimos a los concejales de Mercedes que no dejen a sus vecinos afuera de este esquema", concluyó.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER