viernes, 20 de mayo de 2011

Cerca de 6 mil jubilados provinciales tendrán un aumento de más de $1000 en poco más de un año


 

EL BENEFICIO MÍNIMO CRECIÓ 168%

 


Con el mes de mayo, cerca de 6 mil jubilados provinciales y alrededor de 2.500 beneficiarios municipales cobrarán un nuevo aumento. Tras dos años de congelamiento en la administración anterior, el beneficio mínimo provincial creció progresivamente durante esta gestión y pasó de $634 a $1.700. Los aumentos remunerativos y al básico que otorgó el Gobierno a los activos apuntalaron este crecimiento. La jubilación mínima municipal también aumentó más del 120%.

 

 

Luego de casi dos años en que la anterior administración mantuvo congelada la jubilación mínima, el actual Gobierno Provincial comenzó en 2010 un proceso de recuperación del beneficio que permitió elevar el haber mínimo provincial, en poco más de un año, de $634 a $1.700.

 

"Cuando asumimos, las jubilaciones mínimas estaban congeladas, al igual que muchas otras políticas; y comenzamos a trabajar en un esquema para financiar el Instituto de Previsión Social (IPS), de manera que podamos mejorar la situación de esos beneficiarios, que más lo necesitaban", recordó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

"Estamos hablando de casi 6 mil personas que cuando llegamos a la gestión, en diciembre de 2009, cobraban $634 y este mes van a cobrar ya $1.700; es decir, $1.000 más", puntualizó el funcionario.

 

Se trata entonces de un incremento acumulado de más del 168% en el beneficio que no tuvo modificaciones durante más de 18 meses en el Gobierno anterior. Con una clara visión por parte del gobernador Ricardo Colombi, el haber mínimo previsional comenzó una sólida recuperación gradual a lo largo de 2010, apuntalado por las mejoras al básico en los activos, que fueron mejorando también la totalidad de las jubilaciones y pensiones abonadas por el Instituto bajo la dirección de Estela Regidor. 

 

JUBILADOS MUNICIPALES COBRARÁN CASI $800 MÁS

 

A su vez, la recomposición de los beneficios previsionales llegó también a jubilados y pensionados de los distintos Municipios de la Provincia; ya que, además de trasladar permanentemente a los pasivos de cada localidad el aumento que se otorgue en blanco a los agentes de las diversas Comunas, el IPS mejoró también los beneficios mínimos municipales.

 

"Los jubilados municipales cobraban también $634 cuando asumimos, desde este mes van a cobrar $1.400; en el marco de un proceso de recuperación que también inició en 2010 y que permitió que hoy cerca de 2.500 personas cobren casi $800 más", destacó Vaz Torres.

 

Este crecimiento del orden del 121% en el beneficio mínimo que garantiza el IPS a jubilados y pensionados municipales se logró además a partir de un trabajo conjunto con los Municipios, que trabajan también en mejorar la estructura del salario de sus trabajadores activos para optimizar los beneficios previsionales de sus Comunas.

 

"El Gobernador aumentó el índice de Coparticipación a los Municipios (que pasó del 15% al 17% entre 2010 y 2011) y los Intendentes han fortalecido sus recursos para poder tomar este tipo de decisiones, en línea con la Provincia", apuntó el Ministro.

 

El funcionario remarcó, en este sentido, que "para este Gobierno, el futuro de las personas tiene un valor social enorme". "Queremos que esa persona, después de entregar toda su fuerza laboral, pueda sostenerse por sí misma, pueda disfrutar de la familia, ver crecer a sus nietos y sostener los vínculos", aseguró Vaz Torres.

 

"Queremos y trabajamos para que el jubilado llegue a tener un ingreso que le permita disfrutar sus últimos años, y no padecerlos", remarcó el Ministro y agregó: "Esa es la visión social que motoriza la política previsional que encaramos, bajo los lineamientos del Gobernador".

 

EL FINANCIAMIENTO, ESENCIAL

 

El titular de la cartera económica explicó que, en este esquema, "el Estado debe tener los recursos suficientes y administrarlos bien para que llegue al jubilado actual y a aquel trabajador que vaya a jubilarse mañana o dentro de 20 años". "Debemos garantizar que el sistema funcione, de lo contrario, tanto el Estado como la sociedad lo terminan pagando más caro", agregó.

 

En este sentido, el Ministro dejó en claro que la política salarial instrumentada por el Gobernador para los trabajadores en actividad, con aumentos remunerativos y al básico, permite trasladar los beneficios a cerca de 20 mil jubilados y pensionados, con el aporte de fondos correspondiente.

 

"Hemos podido volcar una gran cantidad de recursos porque se ha garantizado el aporte correspondiente al IPS; queremos recomponer las finanzas del organismo que debe sostener no solo a los que ya se han retirado, sino a los que lo van a hacer mañana, en 6 meses o en 10 o 30 años", remarcó.

 

Vaz Torres señaló que junto a las autoridades del IPS y el personal que trabaja intensamente, se ha ido recuperando la confianza del beneficiario. "El IPS funciona cada vez mejor operativamente y estamos dando muestras muy claras en este sentido", aseguró.

 

Así, remarcó que el objetivo es resolver las cuestiones en el plano administrativo, con equidad y eficiencia. "El IPS está para llevarle el servicio al jubilado y al pensionado sin intermediación y lo hace con transparencia administrativa, respeto a las normas y cada vez más institucionalidad", el Ministro.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER