sábado, 14 de mayo de 2011

Colombi destacó la fortaleza de la educación en el centenario de la escuela de Gobernador Martínez

 

ENTREGARON EQUIPAMIENTOS A ESTABLECIMIENTOS RURALES

 

 

La escuela 455 "Provincia de Formosa", de la localidad de Gobernador Martínez, cumplió 100 años de existencia, y en lo que es una constante desde el inicio de su gestión, el mandatario provincial Ricardo Colombi encabezó el festejo, dando muestras concretas del objetivo gubernamental de hacer cada vez más eficiente la prestación educativa en la provincia. En la ocasión también se entregaron equipamiento y mobiliario para numerosos establecimientos escolares de la zona.

 

 

"Quiero transmitir mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible la existencia de este establecimiento, desde aquel comienzo hace cien años, con la cesión de una humilde construcción para dictar las primeras clases, hasta hoy, en que tenemos este establecimiento que alberga a centenares de niños"

 

Así en estos términos se refirió el gobernador Ricardo Colombi al hacer uso de la palabra para recordar la celebración de los 100 años de la escuela 455.  A la vez que agregaba: "Y quiero ser muy sincero, hay mucho para festejar, porque no es una cosa que debe pasar desapercibido que una escuela cumpla un siglo de existencia, esto quiere decir que generaciones enteras de Gobernador Martínez hicieron sus primeros pasos en ese desafío de la vida de adquirir conocimiento y crecer como personas".

 

Y agregó: "detrás de estas paredes se encierra la historia de muchas personas que han hecho grande a la educación. Esa es la base de un sistema que hoy se fortalece día a día. Bastaba solo con mirar a los alumnos cómo cantaban el himno, con el entusiasmo y la fuerza con que lo hacían, y ese es el resultado del trabajo de sus maestros, de los docentes de cada estamento del establecimiento, que hacen que los niños recuperen el sentimiento hacia la Patria, hacia su escuela, que recuperen el respeto y las ganas de aprender. Todo esto es lo que hace fuerte y eficiente a un sistema educativo. Por su puesto que tiene que ver el conocimiento, los métodos y los sistemas que se emplean, pero por sobre todo está la vocación de enseñar y aprender y eso es lo que se en lugares como que sobra".

 

Finalmente el mandatario consignó: "ya hemos estado en otras escuelas que cumplieron, en realidad las otras fueron en parajes rurales, ahí donde el sacrificio es mayor y las dificultades crecen, pero han logrado mantenerse a través del tiempo y se han constituido en el elemento distintivo para cada habitante en el rumbo de una vida de conocimiento y crecimiento como persona. Y esto hoy, en este cumpleaños, quiero destacarlo y pido un fuerte aplauso para todos los que trabajan día a día para que cada comprovinciano tenga posibilidad de acceder al conocimiento. Y los insto a los docentes, a las autoridades y a los que colaboran, a seguir trabajando, nosotros estamos decididos a apoyarlos, acá estamos con mobiliario, equipamiento para varias escuelas de la zona, y vamos a construir nuevos establecimientos y vamos a seguir haciendo todo lo necesario para que la Educación sea el eje del crecimiento y desarrollo de la provincia".

 

El acto 

 

 

La celebración del Centenario de la Escuela 455 Provincia de Formosa de Gobernador Martínez, se inició con la recepción de la autoridades provinciales y municipales en el establecimiento, aprovechando este momento para descubrir dos placas que fueron emplazadas en el ingreso del edificio, una de la placas es un recordatorio del centenario por parte de autoridades y personal de la escuela, y la otra corresponde a los ex alumnos.

 

Seguidamente el mandatario provincial hizo su ingreso al edificio al compás de la ejecución de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, oportunidad en que saludó a la mayoría de los presentes, mientras se producía el ingreso de las banderas de ceremonia, de diferentes establecimientos de la zona y de la Policía de la Provincia, destacamento Gobernador Martínez. 

 

Fuera de protocolo el mandatario hizo ejecutar a la mencionada banda el cumpleaños feliz para la escuela, lo que fue acompañado por todos los presentes.

 

Seguidamente se dio comienzo al acto formal con la entonación del Himno Nacional Argentino, -precisamente en el día de éste- cuya ejecución estuvo a cargo de la Banda Policial, una vez finalizado el mismo se concretó un homenaje a docentes, personal directivo, administrativos y personal de servicio fallecidos. El minuto de silencio fue acompañado por la Ejecución del Toque de Silencio por parte de la banda de la Policía.

 

Luego el cura párroco del lugar Juan Carlos Mendoza, elevó oraciones por la educación, por el establecimiento, las autoridades y por el aniversario de la Diócesis de Goya que este año cumple 50 años.

 

Directora

 

Luego fue el turno de la directora del Establecimiento profesora Teresa Galarza, que recordó a la escuela desde sus inicios y que ente otros conceptos expresó: "una parte la historia de Gobernador Martínez se encierra detrás de este Establecimiento, generaciones enteras que dieron sus primeros pasos como estudiantes y que luego fueron forjando su propio destino. Y nuestra vida, compuesta de alegría, tristezas y sacrificio, yo que he sido alumna y ahora soy docente, me encuentro en esta celebración con mi espíritu intacto con las ganas de seguir brindando conocimiento a los niños, y creo que es la oportunidad para pedirles a mis colegas y todos los que conforman este sistema educativo, que sigamos y continuemos con el esfuerzo de enseñar, que este es el camino, el desarrollo de nuestro pueblo solo se lograba con el conocimiento y la educación".

 

Posteriormente se refirió al acontecimiento la ex alumna y ex docente del establecimiento la señora Zulma Borbona, quién dijo que sentía una gran alegría al poder participar de este festejo y sobre todo que tenga la oportunidad de hacer uso de la palabra en recordar parte de la "rica historia de esta escuela que se inició en el paraje Yataí, y que tuvo como primer escenario para la enseñanza la humilde casita del señor Luis Villalba, y desde ahí hasta hoy con este hermoso edificio, altivo y engalanado para recibir este cumpleaños y albergar a tantos niños que buscan convertirse en una nueva generación de ciudadanos y dirigentes de nuestra comunidad. Sin dudas es para festejar y para redoblar esfuerzos en pos de brindar posibilidades de conocimiento a nuestros jóvenes".

 

 

Posteriormente en nombre de la municipalidad de la localidad se refirió a la celebración la señora vice-intendente Graciela Insaurralde de Escobar, quien manifestó: "es una enorme satisfacción poder referirme a este acontecimiento, justo hoy cuando me toca el desempeño de la función pública, y cuando tengo parte mi vida hecha aquí en esta escuela como docente. Este un momento extraordinario, donde se pasan por mi mente muchos de los momentos vividos, desde cuando éramos niños y solo teníamos la obligación de estudiar y la libertad de jugar. Como se ha dicho aquí, han pasado muchas generaciones de ciudadanos, que fuimos moldeando nuestra vocación y nuestra conducta. Hoy me toca abordar este momento desde el cargo de vice-intendente, pero me siento parte y de hecho sigo siendo parte, por la escuela es una indivisible de la comunidad y en este caso más aún, ya que nada más y nada menos que hace cien años tiene la llave del conocimiento para los pobladores de Gobernador Martínez".

 

 Posteriormente alumnos de sexto grado recitaron una poesía alusiva, luego se retiraron las banderas de ceremonia y el ministerio de Educación hizo entrega a establecimientos de la zona de mobiliario, insumos, muebles, útiles, equipos de limpieza, equipos deportivos y otros elementos. Cada responsable de los distintos establecimientos recibió de las autoridades presentes las documentaciones que certifican la entrega.

 

Finalmente el ministro de Educación Orlando Maccio cumplió con el ritual establecido por norma ministerial para todos aquellos establecimientos educativos centenarios, de entregar a la señora Directora del Establecimiento Teresa Galarza la bandera de Los Andes. Bandera que simbolizan los valores sanmartinianos y constituyen un emblema de la devoción y sacrificio en pos de  la patria por el más ilustre de los hijos de esta tierra, el General San Martín, y a la que se ha hecho merecedora la Escuela 455.

 

Seguidamente hubo un regalo extra a los presentes, a través de un Pawer Point se hizo un recorrido en imágenes por la historia del establecimiento, lo que generó que a más de un presente se les cayeran algunas lágrimas.

 

Luego se concretó el retiro de las banderas de ceremonia, tras lo cual los presentes pasaron al patio a disfrutar de un brindis, animado por distintas interpretaciones de la Banda de Música de la Policía de Corrientes. Concluyendo el acto con el corte de la Torta que simbolizaba el centenario del Establecimiento.

 

Presencias

 

Acompañaron al gobernador en la celebración del centenario de la Escuela 455 de Gobernador Martínez, el ministro de Educación Orlando Maccio, los legisladores provinciales Manuel Aguirre y Alejandra Panceri, el intendente local Carlos Zini, la vice intendente Graciela Insaurralde de Escobar, los intendentes de Santa Lucía, Yataití Calle, 9 de Julio, Lavalle y Colonia Pando.

 

Equipamiento

 

Los establecimientos que recibieron en la oportunidad el equipamiento de parte del Ministerio de Educación fueron: Escuela 842, 322 , 825 de Monte Florido, 457 Vicente Spagnolo de Salinas Grande, 79 Josefina Estela Méndez de Salazar –Paraje Palermo- 77 de Paraje Monte Florido, 844 de Paraje Casualidad, 774 Guadalupe Forniés de López de Paraje San José, Escuela Normal Superior Víctor Manuel López, EFA Ñande Mbae de Salinas Grande, Escuela 25 de Adolescentes y Adulto de Paraje Monte Florido y la anfitriona la Escuela 455 de Gobernador Martínez.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER