martes, 31 de mayo de 2011

Colorida celebración de Pueblo y Gobierno por los 205 años de San Luis del Palmar

 

INAUGURARON REGISTRO CIVIL Y ENTREGARON MAQUINARIAS VIALES

 

La mañana nublada del martes no opacó el colorido y emotivo festejo del 205º aniversario de San Luis del Palmar, fundado un  31 de mayo de 1806 por el obispo Benito Lué y Riega. Los actos centrales realizados frente a la plaza principal y a la Iglesia, fueron encabezados por el gobernador Ricardo Colombi -con la presencia del intendente local Vicente Ramón Romero, autoridades provinciales, comunales, representantes de las fuerzas de seguridad, de establecimientos educativos y pueblo en general- y tuvo su punto culminante con el desfile cívico – militar, frente al palco oficial, donde integrantes de la policía provincial hicieron una demostración especial y a las delegaciones escolares, se sumaron cuerpos de bomberos y agrupaciones tradicionalistas montados en sus briosos caballos, ante el sostenido aplauso de la gente.

 

Como parte de la celebración, el gobierno realizó la entrega simbólica de maquinarias nuevas (camión compactador de residuos, camioneta y un equipo móvil frontal para múltiples servicios comunales), dentro del marco del programa provincial de Fortalecimiento de los Municipios, que les permite a los gobiernos locales contar con estos valiosos elementos adquiridos por la provincia, que las financias a tasa cero y a saldar antes de finalizar la actual gestión, a fin de no dejar deudas a futuras administraciones.

 

Asimismo, el primer mandatario hizo el corte de cintas del nuevo edificio del Registro Provincial de las personas de esa localidad, junto al director del organismo provincial, Marcos Amarilla, ante el beneplácito de la gente que a partir de ahora podrá realizar distintos trámites  en las flamantes oficinas. Desde inscripción de nacimiento, defunciones, actas de matrimonios, actualizaciones de documentos de 8 y 16 años, renovación de documentos por extravíos, hasta cambios de domicilio.

 

Participaron de la celebración, con epicentro frente a la plaza General San Martín, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de diputados de la provincia, Pedro Cassani; los ministros de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; y de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; la senadora nacional Josefina Meabe de Mathó; el diputado Manuel Aguirre; el jefe de Policía, comisario general Juan Alfredo Ojeda; los intendentes de Alvear, Miguel Salvarredy; y de Palmar Grande, Sandro Pérez; el vice-intendente local Gustavo Aquino; concejales, otros funcionarios y la comunidad que acompañó con su presencia a la celebración.

 

El acto central se inició con le entonación del Himno Argentino, con los sones de la Banda de Música de la policía e inmediatamente el presbítero Epifanio Barrios efectuó una invocación religiosa, destacando la importancia de la familia y la tradición, elementos que defienden la vida, afirmó.

 

Seguidamente, Rubelio Armando Melgarejo, en su condición de presidente del Concejo Deliberante, dirigió un mensaje, especialmente a niños y jóvenes, relatando la historia de la creación del pueblo de San Luis del Palmar, a cargo del cura Benito Lué y Riega, poniendo de relieve el culto que se le rinde a su Santo Patrono San Luis Rey de Francia, un noble que enarboló la bandera de la equidad y la justicia.

 

Similares conceptos tuvo después la docente Natalia Vallejos quien reseñó las diferentes épocas desde la fundación del pueblo, rindiendo homenaje a los pioneros, destacando el crecimiento que ha tenido la localidad a través de los años e instó a los jóvenes a cuidarlo y embellecerlo, al tiempo que sugirió que estudien y después trabajen, como lo hace toda persona honesta que quiere el crecimiento de nuestro país.

 

A su turno, el intendente Vicente Romero expresó su alegría por el 205º aniversario del pueblo y agradeció a la gente, a la comunidad toda por el acompañamiento; a la vez que los llamó a seguir unidos para que San Luis pueda seguir el proceso de crecimiento, que cada vez es mayor y se ve fortalecido por el accionar articulado con el gobierno provincial.

 

Por su parte, el gobernador Ricardo Colombi pronunció su mensaje felicitando a autoridades comunales y al pueblo en general por el cumpleaños, al tiempo que dijo lo valioso que es la tradición e historia de los pueblos. Hizo un llamado a los jóvenes a que estudien y sigan aferrados a los buenos valores y confió que su presencia, junto a las autoridades comunales y provinciales, era como aportar un granito de arena para proyectar juntos una mejor provincia y un mejor país. Finalmente reiteró el compromiso de su gestión de seguir apostando al fortalecimiento de las distintas municipalidades de nuestra provincia.

 

En otro pasaje de los actos centrales, hubo representación de alumnos de escuelas primarias y secundarias, con interpretaciones musicales y cuadros que instaban al trabajo conjunto para alcanzar objetivos que beneficien a todos.  Asimismo, se hicieron entrega de los premios a los

ganadores de competencias deportivas escolares; y el punto culminante lo dio el desfile cívico – militar, con la participación de la agrupación especial "31 de mayo", alumnos de establecimientos educativos, de guarderías infantiles, bomberos y las flamante unidades incorporadas por la municipalidad.

 

Pasado el mediodía y como corolario del aniversario, al mediodía las autoridades fueron invitadas a compartir un gran almuerzo criollo en las instalaciones de la Escuela Normal "Martín Miguel de Güemes", del que participó la comunidad y funcionarios presentes.-

 

 

Colombi: "Que estos 205 años

sirvan para proyectar a San Luis"

 

Desde el palco oficial instalado en una de las arterias de la plaza General San Martín, el gobernador Ricardo Colombi se dirigió a los presentes, deseando en primer lugar un muy feliz aniversario a todo el pueblo sanluiseño. "Estos 205 años de historia deben servir para proyectar a San Luis del Palmar con nuevas fuerzas, nuevas ganas e ideas con el convencimiento que unidos se pueden hacer las cosas de la mejor manera", expresó el mandatario, quién a la vez, enseguida reafirmó el "compromiso del gobierno provincial  ante cada uno de los intendentes y las comunas, respetando y fortaleciendo las autonomías municipales".

 

Seguidamente, dijo: "los estamos acompañando porque vamos todos detrás del mismo objetivo: aportar el granito de arena desde el lugar que la sociedad nos ha colocado. Que todos los esfuerzos sirvan para proyectar una mejor localidad y en suma una mejor provincia. Este aniversario nos sirve para reflejar la historia, tradición y la cultura de un pueblo que es importante no la perdamos".

 

También ofreció un mensaje claro y transparente a los jóvenes, con estos términos: "tienen que estudiar, capacitarse, estar preparados. Es lo que nos demanda el mundo hoy en día. Sin educación no vamos a tener un pueblo culto y educado y va a ser imposible aspirar al desarrollo. Queremos que estén capacitados para que sean los hombres y mujeres del mañana que la provincia y el país necesitan..

 

Asimismo, ratificando una vez más su vocación municipalista, Ricardo Colombi dejó en claro que "trabajamos con acciones claras, con hechos concretos. Esta entrega de equipamientos y maquinarias, el aumento en el índice de coparticipación, las obras que ya se realizan y otras proyectadas, son un claro ejemplo que estamos trabajando codo a codo con cada comuna".

 

Respecto al tema educativo, el gobernador aprovechó la ocasión para afirmar, como ya lo hiciera anteriormente, que en breve se va a reactivar el Consejo General de Educación.  "Volverá a ser una herramienta importante para transformar las bases de la educación y corregir los defectos. Un instituto digno de la educación que hizo historia en la provincia y que lamentablemente fue eliminado", aseveró.

 

Agregó que reflotar el Consejo va a permitir "apuntalar la educación inicial y primaria", con el pleno convencimiento que "es el camino que debemos transitar para que estos niños y jóvenes, junto a los docentes puedan tener la preparación e instrucción necesaria que los tiempos actuales requieren".

 

Para concluir, instó a los sanluiseños a "no bajar los brazos", que tantos años de rica historia "sirvan para proyectar un futuro mejor".

 

Intendente Vicente Romero

 

En tanto, el intendente de San Luis del Palmar, Vicente Romero, al hacer uso de la palabra expresó el profundo agradecimiento por la presencia del gabinete provincial y el masivo acompañamiento de su comunidad. "Feliz cumpleaños a todos en este día tan especial para nosotros", dijo en su introducción.

 

Destacó que la presencia gubernamental es importante y muestra "el compromiso en apoyar nuestro crecimiento, en el marco de una acción de puertas abiertas hacia los municipios sin importar las banderías políticas".

 

Enfatizó que es un signo de "unidad y trabajo mancomunado, gobierno – municipio para que podamos desarrollarnos como comunidad" y aspiró a que sea "un rumbo que pretendemos permanezca en el tiempo".

 

Inauguración de nueva sede del

Registro Provincial de las Personas

 

Finalizado el desfile cívico – militar, el gobernador Ricardo Colombi, se dirigió a la nueva sede del Registro Provincial de las Personas en San Luis del Palmar, ubicada a media cuadra de la plaza principal. Allí, junto a su comitiva, demás autoridades comunales sanluiseñas y público en general, procedió a dejar oficialmente inaugurada las flamantes instalaciones.

 

El tradicional corte de cintas y la recorrida por el lugar le dio forma a una clara acción de gobierno que con recursos genuinos y una importante inversión hizo realidad un reclamo largamente anhelado por la comunidad de San Luis del Palmar: contar con una nueva y moderna delegación del Registro Provincial de las Personas.

 

Los trámites que se podrán realizar son: inscripción de nacimientos, defunciones, actas matrimonios, actualizaciones de documentos de 8 y 16 años, renovación de documentos por pérdidas y extravíos o deterioros y cambios de domicilios.

 

Con toda la satisfacción a cuestas y en medio de la inauguración, el Director del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla, comentó que "el pueblo ha tenido un crecimiento demográfico importante y va a contar con una delegación como realmente se merece. Estamos cumpliendo con un reclamo de los sanluiseños y hoy se hace realidad contar con esta nueva casa".

 

Mencionó que esta apertura llega en atención a la demanda de la comunidad sanluiseña. "El anterior edificio realmente estaba en mal estado. No se podía trabajar como correspondía, la atención a la gente dejaba mucho que desear, no habían las comodidades mínimas para desplegar una labor eficiente", sostuvo.

 

Amarilla remarcó que estas acciones no "hacen más que reflejar la impronta que impone el gobernador Ricardo Colombi en su política de apoyo y fortalecimiento a todos los municipios de la provincia".

 

El funcionario dejó en claro que el paso siguiente hacia la optimización de la delegación San Luis del Palmar será contar con el equipamiento digital necesario, para lo cual ya se realizaron las gestiones correspondientes ante el Ministerio del Interior de la Nación.

 

Las inauguraciones de dependencias en el interior provincial seguirán avanzando, y en ese sentido Amarilla anunció que próximamente "vamos  a estar inaugurando una delegación del Registro Provincial de las Personas en la localidad de Herlitzka", la que dejó de funcionar durante la intervención federal a fines de la década del 90, y ante lo cual los lugareños nos "han pedido que volvamos a abrirla y por supuesto que se está trabajando para ello".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER