martes, 31 de mayo de 2011

Corrientes en la lucha contra el Tabaco

DÍA MUNDIAL

 


El Ministerio de Salud Publica realizó diversas actividades para conmemorar el "Día Mundial sin tabaco" el Hospital Vidal y la Plaza Juan de Vera fueron el centro de mayor actividad de promoción y concientización.

 

Desde el Ministerio de Salud Pública, a través del Área de Adolescencia y el Programa Provincial de Control de Tabaco, se viene realizando desde el mes de mayo una campaña de información, concientización y sensibilización con los adolescentes escolarizados del sexto año del nivel secundario anticipando el "DÍA MUNDIAL SIN TABACO", en tanto el Hospital Vidal trabaja en forma permanente con el servicio de cesación tabáquica que funciona todos los miércoles en la institución.

 

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

 

El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

 

Este tipo de concientización y pruebas espirométricas se realizaron en la mañana de hoy en el Hospital J. R. Vidal la actividad estuvo a cargo del Servicio de Neumonología, Alergia e Inmunología del establecimiento de salud el Jefe del servicio Aníbal Alegre nos comentó respecto a la actividad que estaban realizando "hemos preparado un stand para sensibilizar y educar al público sobre esta epidemia del tabaco, aquí en el hospital Vidal hacemos siempre actividades de extensión con respecto a esto y brindamos información respecto de lo que hacemos, además la atención al paciente que viene dispuesto a dejar de fumar, tenemos el servicio de cesación tabáquica".

 

Además el profesional hablo respecto del convenio marco para el control del tabaco ya que el lema precisamente este año es "Convenio Marco" "el convenio marco para el Control del Tabaco (CMCT) es una estrategia global de salud impulsada por la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la epidemia de Tabaquismo, primera causa de muerte prematura evitable en el mundo".

 

El CMCT establece un paquete de políticas efectivas para reducir el consumo de tabaco y la exposición de humo de tabaco ajeno, y es una herramienta de cooperación internacional eficaz para resistir el fuerte lobby y poder económico de la industria tabacalera en contra de estas políticas. Los Parlamentos de 168 países ya han ratificado el CMCT. La argentina es el único de América del Sur y uno de los pocos del mundo que firmó el tratado en el 2003 y aún no lo ha ratificado. En esa fecha han muerto en el país más de 240.000 personas por enfermedades vinculadas al tabaco.

 

Alegre informó "el consultorio de Cesación Tabáquica funciona en el Hospital Vidal los días miércoles a las 14 hs. allí se entrevista al que quiere dejar de fumar, se le inicia una ficha clínica y se evalúa sobre todo dos cosas, que grado de adicción tiene y segundo cuales son los motivos que lo acercan para dejar de fumar, luego se le explica que el tratamiento consiste en una terapia psicoterapéutica el tratamiento por lo general dura tres meses y la importancia radica en preparar al paciente para el momento en que decide dejar de fumar para que no tenga recaídas que es una de las características de esta adicción".

 

El médico reveló algunas cifras respecto al mal que produce el consumo de tabaco en las personas "alrededor del 50% de los que fuman van a morir a causa del tabaco, 25% de los que fuman van a ver reducida su expectativa de vida en 15 o 20 años, todo esto significa mucha inversión por parte de la salud pública, problemas en el entorno familiar y la caída en la productividad de las personas en su actividad diaria laboral".

 

En Argentina: Fuman 8.000.000 de personas (30% de la población adulta), Fuman el 23% de los adolescentes entre 12 y 14 años, Consumen tabaco 40% de los que tienen de 15 a 18 años. Cada año mueren 40.000 argentinos por enfermedades relacionadas al tabaco, 6.000 personas fallecen por ser fumadores pasivos.

 

El Ministerio de Salud Pública culminará las actividades de la semana sin tabaco el día viernes 3 de junio con un acto que se realizará en la Plaza Juan de Vera donde alumnos de distintos Institutos de Educación de la Capital entregarán sus trabajos que serán evaluados y premiados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER