lunes, 30 de mayo de 2011

Dos Santos: Adhesión a la Ley de Parto Humanizado

El Senado correntino analiza la adhesión  a la Ley Nacional Nº 25.929 sobre Parto Humanizado

El Proyecto busca hacer respetar los derechos de padres e hijos en el nacimiento. Ingresó el jueves pasado en la Cámara de Senadores presidida por el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard.

 

Se encuentra en la Comisión de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública el proyecto en adhesión  a la Ley Nacional Nº 25.929 sobre Parto Humanizado,  iniciativa del Senador, David Dos Santos que tiene como fin  volcar el sentido humanitario en la atención de un parto, teniendo en cuenta lo difícil y especial de ese momento para una mujer.

En sus fundamentos el legislador, de la Cámara  Alta, especificó que en 2004 el Congreso Nacional sancionó la Ley 25.929 de Parto Humanizado, que entre otros puntos, ordena que la madre deba ser informada sobre las distintas intervenciones que pudieran tener lugar durante el parto, y optar libremente cuando existan diferentes alternativas, tener consideración de sus pautas culturales. Evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer, entre otras consideraciones.

El mismo tiene como pilar fundamental el respeto a la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento, y la promoción del vínculo personalizado entre la pareja y el equipo de asistencia profesional. Sean partos por vía natural o por cesárea, se trata de disminuir el dolor y de generar un ambiente cálido en torno a un evento privado tan crucial para la mujer y para la familia.

Es una realidad que la actual atención al parto no busca tanto facilitar el proceso natural como sustituirlo, esterilizando de paso la dimensión emocional y espiritual del nacimiento, que no tiene ocasión de producirse.

Entendiendo que no es posible atender dignamente a una mujer parturienta sin comprender la verdadera naturaleza del parto, y sin garantizar las condiciones que harán que éste se desarrolle en un contexto de respeto y contención, se pretende la adhesión a una ley que reconoce los derechos de los padres e hijos en un momento tan importante como es el del nacimiento.

Es necesario, este instrumento que permitirá sin dudas a toda la familia, pero especialmente a las mujeres, hacer respetar sus derechos a la hora de traer un hijo al mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER