martes, 31 de mayo de 2011

Educación propone un abordaje serio, respetuoso y responsable de la sexualidad

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

 

 

El Ministerio de Educación presentó esta mañana la revista Educación Sexual Integral "Para Charlar en Familia" destinada a docentes de toda la provincia. "No estamos promoviendo la sexualidad o el sexo, estamos trabajando para que el tema se trate con el mayor respeto y toda la responsabilidad", dijo el Ministro de Educación Orlando Macció durante el acto de lanzamiento de este novedoso material didáctico. La actividad tuvo lugar en la Escuela Normal José Manuel Estrada y se dio en el marco de la "Jornada de Educación Sexual Integral en la Escuela Secundaria".

 

"Partes del cuerpo, La llegada de un bebé, La edad de los cambios y Desigualdad y Violencia", son algunos de los temas abordados por la revista que presentó esta mañana la cartera educativa provincial a través de su Servicio de Prevención y Apoyo (Sepa). Se trata de material didáctico que ofrece a la docencia todas las herramientas para afrontar de manera seria y responsable un tema tan sensible como lo es la sexualidad a partir de los primeros años de la educación.

 

"En el 2010 tomamos la decisión de trabajar la educación sexual", contó el Ministro de Educación Orlando Macció y marcó que con esto no se está promoviendo la sexualidad o el sexo, "estamos tomando una problemática que está instalada y por eso es necesario abordarla con el mayor respeto y la mayor responsabilidad", dijo.

 

Se refirió entonces a los casos de abusos, al embarazo adolescente, a la violencia de género, a la peleas entre estudiantes. "Es posible que algunos sectores no estén de acuerdo con esta revista por su contenido, pero en realidad hoy por hoy la televisión es muy explícita y por eso resulta necesario trabajar el tema con seriedad" indicó y luego remarcó: "Los que somos padres sabemos que los chicos conocen esta realidad y entonces lo que proponemos es que la conozcan pero con responsabilidad".

 

La revista "Para Charlar en Familia" está destina exclusivamente a los docentes: "Convoco a los docentes a que traben el tema, tomen el toro por las astas y usen este material", manifestó el ministro.

 

Por su parte, la coordinadora General del Sepa, Julia Saez comentó que la Educación Sexual Integral (ESI) ofrece un desarrollo transversal de la temática, "proponemos el acompañamiento en la maduración afectiva ayudando a formar la sexualidad, fortaleciendo la autoestima, estimulando la sexualidad responsable, valorando la gestación y el nacimiento de un nuevo ser y previniendo enfermedades como el VIH entre otras", marcó la funcionaria.

 

Remarcó también que además de la entrega de material didáctico, el Sepa realiza jornadas de sensibilización y capacitación a cientos de escuelas de todo el territorio provincial.

 

Cabe resaltar que el acto de presentación de la revista contó con la presencia del Ministro de Educación Orlando Macció, el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo, la Coordinadora del Sepa Julia Saez, la Coordinadora del programa Nacional de Educación Sexual Integral Mirta Marina y parte del gabinete de la cartera educativa provincial.

 

Luego del acto, docentes de escuelas de escuelas del Nivel Secundario y el Nivel Superior participaron de la jornada "Educación Sexual Integral en la Escuela Secundaria".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER