viernes, 20 de mayo de 2011

Escuela de Caá Catí celebró su centenario con un festejo popular y la participación del Gobernador

 

 

La escuela primaria N° 488 "Carlos Julio Mauriño" de la localidad de Caá Catí realizó este viernes el acto con el cual se celebró los cien años de vida de esta institución educativa. Participó en la ocasión el gobernador Ricardo Colombi junto a la comunidad local en un festejo popular que incluyó comidas típicas, chamamé y reconocimientos a precursores.

 

 

El establecimiento escolar se ubica a la vera de la Ruta Provincial N° 5, en el paraje "Capillita", dos kilómetros antes de llegar a Caá Catí desde la capital correntina. Para este centenario sus instalaciones se adornaron de globos y telas azules para expresar la importancia de la ocasión. Estuvieron presentes alumnos, docentes, vecinos y muchos de quienes en algún momento de sus vidas pasaron por sus aulas, ya sea enseñando o aprendiendo.

 

La comunidad local también esperó muy especialmente la presencia de autoridades, encabezadas por el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el ministro de Educación, Orlando Macció; los legisladores provinciales Sergio Flinta y Omar Young y el intendente de Caá Catí, Ricardo Torres, entre otras autoridades.

 

Pasadas las 10 llegó al establecimiento escolar el mandatario provincial junto a su comitiva, recibido desde el pórtico por la directora Rosa Gómez de Sandoval, junto a un nutrido grupo de alumnos que enfilados de lado a lado formaron un camino hasta el patio central del edificio donde se desarrolló el acto. Luego de los saludos entre autoridades y anfitriones en este trayecto de unos 20 metros, se ubicaron todos en sus respectivos lugares y se dio comienzo al acto.

 

Con las banderas de ceremonias de escuelas invitadas ya formadas, se llamó a los abanderados locales a hacer su ingreso y tomar posición para entonar el Himno Nacional. Luego se procedió a realizar una ofrenda floral en manos del Gobernador, su comitiva y el periodista y escritor Alejandro Mauriño, hijo de la célebre personalidad de Caá Catí que desde 1996, tras su fallecimiento dos años antes, le dio nombre a la escuela.

 

Posteriormente se realizó un minuto de silencio en conmemoración de quiénes pasaron por esta institución y ya fallecieron, para luego descubrir una placa fijada en la pared del patio interno que deja en el bronce este primer centenario de la escuela N° 488, que fue fundada el 17 de mayo de 1911 y  lleva este número desde 1983 cuando pasó de la órbita nacional a la administración provincial.

 

En las palabras de quienes conocen de cerca a esta escuela se resaltó la importancia de la misma en la comunidad local del paraje "Capillita". También se brindaron reconocimientos a decenas de personas que se destacaron en el nacimiento y consolidación de esta institución. Asimismo, se valoró el rol que desempeñó el establecimiento en el pasado cuando "el trencito El Económico pasaba por enfrente" y teniendo presente que por sus aulas pasaron varias generaciones. Así coincidieron el cura párroco emérito Héctor Rubén Sena, quién ofreció una invocación religiosa, la directora actual y el jefe comunal que se inició como docente en esta misma escuela haciéndose cargo del primer grado.

 

Posteriormente, las palabras del Gobernador cerraron los discursos resaltando que este año alrededor de 50 escuelas de la provincia de Corrientes festejan su centenario. Luego la escuela N° 488 recibió la Bandera de los Andes, instituida por el Ministerio de Educación de la Provincia como reconocimiento a todas las instituciones educativas que cumplen cien años. Fue así que Braillard Poccard entregó la misma a la directora, homenajeando con ello al establecimiento escolar con los valores sanmartinianos que representa esta enseña.

 

Antes de concluir, el ministro Macció entregó a la directora la carpeta en la que consta la entrega de elementos que el Gobierno Provincial realizó a esta escuela en la ocasión. Entre los mismos figuran sillas, pupitres, bancos, mesas, escritorios, estantes, útiles e insumos escolares, pelotas, redes y camisetas deportivas, elementos de limpieza y utensilios de cocina. Además en la oportunidad también se entregó públicamente la documentación que acredita un subsidio por $ 10.000 para cubrir los gastos de este festejo.

 

En tanto, el final mantuvo la emoción pero modo más ameno con el recitado de poesías por parte de alumnos, y la música, en primer lugar, de la joven Maribel Gómez de Caá Catí que interpretó una canción especialmente dedicada a este centenario, como así también el coro de alumnos de la escuela que cantó el chamamé "Capillita", con la guitarra de Oscar Sánchez y el acordeón de Paquito Úbeda, reconocidos músicos locales.

 

Tras estas actuaciones, los presentes se dirigieron hasta una carpa montada en el patio externo donde se dispusieron decenas de mesas para que más de 300 comensales compartieran un almuerzo popular que incluyó "mbaipú" y asado a la estaca en su menú. Cabe señalar que no faltaron las típicas fotos de cumpleaños junto a la torta y así fue que el Gobernador posó junto a docentes y alumnos, mientras las velitas iluminaban con sus llamas y destellos el número cien.   

 

Directora Susana Gómez

 

La directora de la Escuela 488 "Carlos Mauriño", Rosa Susana Gómez de Sandoval, sostuvo al hacer uso de la palabra para recordar los 100 años de existencia del establecimiento educativo, expresó: "con gran alegría la comunidad educativa de nuestra escuela hace un alto en sus actividades para celebrar este acontecimiento extraordinario como es el Centenario de su fundación, un instante en el que me quiero acordar de todos aquellos que fueron pioneros en este proceso de transmitir conocimiento y de enseñar, y sobre aquellos que dieron los primeros pasos cuando todo era muy difícil, cuando las exigencias eran mayores y cuando según el relato de los mayores transitaba al costado del establecimiento el histórico trencito El Económico, que por largos años aparece como incorporado al paisaje del Paraje Capillita junto a la escuela, aquel desapareció y la escuela sigue".

 

Y agregó: "a través de estos cien años la escuela 488 forjó su historia, una historia signada por el esfuerzo y el sacrificio, pero que fue moldeando a generaciones enteras de la comunidad, que dieron los primeros pasos en el aprendizaje en sus aulas. Creo que es un buen momento para recordar a todos, no solo a los docentes sino a todos aquellos que fueron parte de la escuela como el maestro con mayúsculas como lo fue don Carlos Mauriño, y también un colaborador extraordinario como don Severano Cabrera en la parte de servicios. En fin son muchas personas, muchas familias que durante gran parte de su vida le dieron todo lo que pudieron a esta casa de estudios y a la educación de los niños".

 

Para finalizar destacando la continuidad del proceso educativo: "más allá del recuerdo del merecedlo festejo, quiero destacar la continuidad del compromiso con la educación, con los niños, y en ello quiero agradecer al señor Gobernador, Ricardo Colombi al intendente Ricardo Torres y al ministro de Educación y a los funcionarios del área, que colaboran para que podamos cumplir cada vez con más eficiencia y en mejores condiciones nuestra misión de enseñar a los niños, y sobre todo enseñar en condiciones igualitarias y con el objetivo de que todos obtengan las bases que les sirvan forjarse un futuro con mejores posibilidades, para los exigentes tiempos que corren".

 

Intendente Torres

 

Por su parte el intendente de Caá Catí Ricardo Torres, recordó que dio sus primeros pasos como docente en estas aulas y que aquí bebió los primeros sorbos de esa vocación de trabajar por los niños, incluso más allá de lo que era su obligación, como ocurre –según consignó- con todos los docentes que desarrollan sus actividades en la zona rural.

 

Entre otros conceptos expresó también "es un día de felicidad, quiero testimoniar mi afecto a todos los que hoy hace posible que la escuela 488 siga siendo un pilar de la enseñanza de la zona, y también elevar un pensamiento y homenaje a todos los que en estos cien años aportaron a que la misma se convierta en una parte esencial de historia y de los habitantes de la zona".

 

Y finalizó expresando: "yo quiero felicitar a todos los que organizaron este festejo y ratificar mi compromiso para que este establecimiento siga brindado herramientas de desarrollo a los habitantes de toda esta zona de la provincia y siga siendo una entidad de testigo del sistema educativo rural".

 

Gobernador

 

A su turno el gobernador de la provincia doctor Ricardo Colombi quién presidió la celebración expresó: "como vengo sosteniendo en cada oportunidad que tengo de participar en este tipo de acontecimiento, me embarga un sentimiento muy profundo, porque no es un hecho más que una escuela cumpla cien años. Es un tiempo a través del que se ha forjado toda una historia de vida de los protagonistas de esta vocación de brindar educación y capacitación, y también una historia que se ha modelado a través de la existencia de este establecimiento. Que se inició en aquellos tiempos en que todo era más complicado y requería de mayores sacrificios, cuando los caminos eran prácticamente intransitables y que hacían que las distancias se acrecentarán y fueran un impedimento para el progreso. En ese tiempo hubo gente que sembró aquí en este paraje la semilla del progreso. Y así con el compromiso de aquellos ciudadanos se fue recorriendo el camino. Un camino que no tiene fin, pero en el que hoy se hace un alto, para concretar este merecido festejo. Porque hoy hay mucho que festejar, hay  muchas personas a las que les tenemos que testimoniar nuestro reconocimiento, porque fueron pioneros en la instalación de esta escuela"-

 

Y profundizó en un análisis de los inicios del sistema educativo en el país y la provincia: "es importante analizar que junto a esta escuela hay en la provincia otros 50 establecimientos que también cumplen 50 años, y la mayorías son escuelas de las zonas rurales, esto es una muestra de la propuesta del país y de la provincia de aquellos tiempos respecto del sistema educativo. Y nosotros hoy buscamos darle continuidad a este proceso, fortaleciendo la educación en forma igualitaria, para los que viven en la ciudad y en la zona rural. Estamos comprometidos con ello y a través del ministerio le estamos dando un fuerte impulso al mejoramiento de todo el sistema, tanto en materia de infraestructura, en las condiciones en las que los docentes desempeñan sus tareas y en los contenidos que se transmiten. Y así seguir el camino y hacer honor a este ilustre maestro, cuyo nombre fue impuesto a esta escuela a manera de homenaje, como es el caso de don Carlos Julio Mauriño, y muchos otros que construyeron esta historia en la que generaciones enteras de la zona dieron sus primeros pasos en ese extenso camino del aprendizaje".

 

Y finalizó consignando: "hoy quiero felicitar a todos los que organizaron esta celebración, a los que siguen dando su tiempo, a los que ponen su vocación al servicio de los niños y la enseñanza, y a todos los vecinos del paraje Capillita, les quiero decir que sigan por esta senda, la de ser solidarios, de aportar para moldear personas con principios y alentar a los correntinos a ir con honestidad en busca del progreso y el desarrollo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER