lunes, 30 de mayo de 2011

FIESTA PROVINCIAL DE LA BOGA Y EL PACÚ EN ITA IBATÉ

Presentarán la XI Edición en Conferencia de prensa

El 3 de junio se llevará a cabo en el salón Pinin Palma de la Subsecretaría  de Turismo de Corrientes, a las 11, una conferencia de prensa a fin de presentar lo que será la XI edición de la Fiesta provincial de la Boga y el Pacú en la localidad de Ita Ibaté, Corrientes.

Este evento que convoca a todos los correntinos, amigos y pescadores, se desarrollará del 17 al 18 de junio en este municipio y contará con la presencia de importantes números artísticos, autoridades provinciales, municipales y el desfile de candidatas a Reina de la XI Edición.

La Subsecretaría de Turismo de Corrientes ha declarado de Interés Turístico Provincial la XI Edición de la Fiesta provincial de la Boga y el pacú con devolución en Ita Ibaté, por Disposición Nº 0140/2011.  

Ita Ibaté  

Ita Ibaté que en guaraní quiere decir "Piedra Alta" es una muy buena opción de pesca en el Alto Paraná, ubicada a muy buena altura con respecto al río, lo que la pone a salvo de las crecidas. Esta situada a 170 kilómetros de la capital de la provincia de Corrientes, a la vera de la Ruta Nacional 12 sobre las barrancas del Río Paraná. Cuenta con una población de alrededor de 3000 habitantes; es una pequeña villa turística que ha adquirido relevancia debido a la pesca de los gigantes del Río: el Dorado y el Surubí, como así también de especies muy combativas como la Boga y el Pacú.

El paisaje de Itá Ibaté, causa impacto en los visitantes debido a lo agreste y la belleza de sus costas. Las canchas de pesca de este lugar son muy conocidas por la calidad de las piezas cobradas. 

Historia

Ita Ibaté fue fundada en 1877, aunque el lugar ya llevaba ese nombre desde el siglo XVII. Durante la guerra de la Triple Alianza, el puerto se conformó en un lugar estratégico, que finalizada la guerra se transformó en un punto comercial de relativa importancia. Su territorio ocupa 670 hectáreas aproximadamente. Un 80% de sus habitantes corresponde a la población urbana y un 20% a la población rural. Cuenta, también, con varias islas bajo su jurisdicción.

En sus comienzos el paraje se conformó como estancia de base ganadera y su extensión comprendía desde el arroyo Santa Lucia y el Paraná, llegando a las Lomas de Ibahay. Desde el gobierno de Ferré en 1833 hubo una guardia en el lugar, por la constante amenaza de invasión de las fuerzas Paraguayas. Como consecuencia de la guerra de la Triple Alianza, se incorporan 300 hombres en la localidad. Por esta presencia humana, el gobierno habilita el puerto de Itá Ibaté. En la época de la guerra con el Paraguay comenzó a realizarse un comercio bastante activo de ganado en pie. Hacia el año 1865 es considerable el movimiento económico de hacienda y las exportaciones que se realizan. Las tierras eran propiedad de don Víctor Duarte que en 1877 donó al gobierno cinco manzanas para que levantaran un pueblo. La función fue dispuesta por el gobierno provincial, por un decreto del 7 de Junio de 1877, conservando el nombre del paraje donde ya vivían algunas familias. Pero el problema que se presentó fue que el terreno donado por Duarte era parte de una extensión mayor que estaba arrendada a una firma comercial que protestó y consiguió que el gobierno dejara sin efecto la fundación, por decreto del 20 de abril de 1880. Pero una ley del 14 de marzo de 1881 dejó las cosas como antes y el pueblo continuó su vida normal, siendo ampliada su área urbana en 1890. Hacia 1894 según un viajero confirmó la existencia de caseríos de pajas edificadas sobre la barranca, un activo pasaje de hacienda al Paraguay a través del Puerto. La existencia de casas de comercio, oficinas de correo, telégrafo, vapores dos veces por semana desde Posadas y correspondencia para los pueblos del interior. En 1898 se construyó el camino de conexión con Caá Catí. Hacia 1970 se produjo un crecimiento de la población, los primeros solares se subdividen y se densifica la edificación de la zona urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER