lunes, 16 de mayo de 2011

“Las mejoras salariales superan el índice de inflación, tanto el oficial como el privado”


LA SEGUNDA MEJORA DEL 2011

 

El titular de la cartera económica aseguró que el incremento en los salarios otorgado en dos etapas en 2011 (febrero y mayo), duplica la inflación calculada por las consultoras y supera ampliamente la medición del INDEC. Señaló que los aumentos salariales anunciados por el Gobernador buscan proteger a los sectores más vulnerables pero sin descuidar las escalas medias y superiores.

 

Tras la conferencia de prensa encabezada por el gobernador, Ricardo Colombi, en la que se detallaron las mejoras que se incorporarán en el salario de los agentes públicos con los sueldos de mayo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, destacó la inversión de más de $130 millones para instrumentarlas y aseguró que las dos recomposiciones otorgadas en 2011 superan ampliamente el índice de inflación.

 

"Las consultoras privadas hablan de una inflación anual del 25% y del 6% en el primer cuatrimestre de 2011; con estas medidas, ya estamos duplicando la movilidad de precios prevista para el año", explicó el Ministro y agregó: "Ni hablar de la inflación que mide el INDEC y que sería sólo del 10% en todo 2011".

 

"Este impacto, prácticamente duplica lo que se mide en el primer cuatrimestre; así que es una recuperación real del salario, por encima de los guarismos más severos en cuanto a medición, ni hablar de la información oficial", insistió el funcionario.

 

En el marco del anuncio, el Gobernador precisó que durante la actual administración, el costo de la nómina pasó de $176 millones en diciembre de 2009 a más de $315 millones en mayo de 2011, casi sin haber modificado la planta de personal. Estos $140 millones más que se vuelcan a salarios implican un aumento de casi el 80% en los recursos destinados a la nómina.

 

En este marco, el titular de la cartera económica destacó además la amplia cobertura de las medidas anunciadas por el Gobernador, que atienden a distintos sectores no solo de los trabajadores en actividad sino también a los jubilados y pensionados.

 

"Todo esto tiene que ver con la necesidad de ir protegiendo a los sectores más vulnerables dentro de la erosión que le produce el incremento de precios, la inflación; pero sin descuidar las escalas medias y superiores de la pirámide, por eso fortalecemos el salario básico", explicó Vaz Torres.

 

El funcionario puntualizó además que "la decisión que ha tomado el Gobernador, de proteger y sostener el salario real de los trabajadores del sector público, tiene también un impacto en la actividad económica que comprende a otros trabajadores, fundamentalmente los que están vinculados al comercio y servicio, que están altamente dependiendo del consumo de los primeros".

 

Suscribió las palabras del Mandatario con relación a un nuevo incremento salarial en 2011 y señaló que "en lo sucesivo, cuando tengamos garantizada una curva de ingresos de la recaudación por Coparticipación y de recaudación propia, podremos ir responsablemente anunciando medidas adicionales".

 

"Vamos a continuar con este Programa de Recuperación del Salario que forma parte de una política gradual, permanente,  sustentable y por fuera de la conflictividad", garantizó el Ministro.

 

SIN CONFLICTIVIDAD EN CORRIENTES

 

Vaz Torres se mostró convencido de que hoy la "conflictividad no existe en la provincia de Corrientes".

 

Si bien reconoció que hay algunos dirigentes gremiales, "muy pocos, que buscan el protagonismo a través de declaraciones o las manifestaciones mediáticas porque no figuran", recordó que "durante dos años la administración anterior no hizo ninguna recomposición salarial y esos mismos representantes no decían nada". "Y no decían nada porque los acuerdos de esa Administración eran con esos dirigentes y no con la gente", remarcó.

 

"Y esta Administración entiende y comprende que el acuerdo debe ser fundamentalmente con la gente, con el asalariado del sector público", apuntó el Ministro.

 

OPTIMIZAR LOS RECURSOS

 

El titular de la cartea económica señaló, por otra parte, que la asignación de esta importante cantidad de fondos a la recomposición del salario de los trabajadores, los jubilados y los pensionados, implica la necesidad de adecuar la inversión en otros servicios que presta el Estado.

 

"Tenemos que garantizar además, al millón de correntinos, educación, seguridad, salud y para eso tienen que estar garantizados también los fondos presupuestarios que permitan que el Estado sostenga la prestación de estos servicios, en equipamiento, en obras de infraestructura y también toda esta serie de medidas que están orientadas al fomento de la actividad privada a través de los instrumentos como los fondos fiduciarios, el subsidio de tasas para que haya un mejor y más rápido acceso al crédito y a menor costo de nuestras PYMES y mini-PYMES", señaló Vaz Torres.

 

En este sentido, explicó que desde el Gobierno Provincial se continuará apuntalando una oferta más óptima y más eficiente por parte de las empresas locales que tienen que abastecer la demanda adicional que generan las subas salariales.

 

"Tenemos que ir con una doble acción, sosteniendo el salario y también reforzando la oferta; porque si solamente trabajamos sobre el salario y no ayudamos a la oferta, estaríamos contribuyendo al aumento de precios que se genera cuando uno expande demasiado el gasto publico sin la inversión necesaria", concluyó.

 

 

PROGRAMA INTEGRAL DE RECUPERACIÓN DEL SALARIO

 

1.     Se elevará a $1.200 el Salario Básico del Sector Docente.

-         $100 abonados hoy por fuera del Salario Básico, pasarán a formar parte del mismo.

-         Sólo en los primeros meses de 2011 habremos otorgado un aumento del 26% en el Básico del sector.

-         En lo que va de la gestión, el Salario Básico docente ha tenido un aumento acumulado del 85%.  Pasó de $650 a $1.200.

-         La suba impacta además sobre otros conceptos como antigüedad, zona desfavorable, material didáctico, etc.; con lo cual el aumento de bolsillo es mayor y mejoran todas las escalas de la pirámide salarial.

-         La medida alcanza a cerca de 30 mil docentes.

 

 

2.     Aumento de $100 al salario básico de la Administración Central y organismos dependientes del Poder Ejecutivo.

-         El incremento de bolsillo es mayor, ya que impacta también sobre otros conceptos calculados a partir del Básico, como Título, Presentismo, Antigüedad, etc.

-         En promedio, el aumento de bolsillo puede variar entre $200 y $600.

-         Alcanza a cerca de 20 mil empleados públicos.

 

 

3.     Aumento del Valor Punto y de los Adicionales por Gastos  de Equipamiento y Racionamiento Policial abonados al personal de Seguridad (Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario)

-         Incremento del 25% en el valor punto del Personal de Seguridad.

-         Aumento del 200% en el monto del adicional "Racionamiento Policial".

-         Alcanza a alrededor de 7 mil agentes

 

 

4.     Se elevará el Salario Mínimo Garantizado de Bolsillo a $2.200.

-         Desde Mayo, ningún trabajador dependiente del Poder Ejecutivo cobrará menos de $2.200.

-         Hace menos de un año y medio, cuando comenzamos la gestión, el Salario Mínimo era de $1.100.

-         Es decir, hemos DUPLICADO el Salario Mínimo de cerca 7.000 puestos laborales; hemos DUPLICADO el ingreso de las escalas más baja.

-         Hoy, esos trabajadores cobran $1.100 más, lo cual implica un crecimiento del 100%.

 

 

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL

 

Todas las medidas otorgadas a los activos alcanzan a los jubilados y pensionados de cada sector, dependiente del Poder Ejecutivo.

Este aumento a los activos llegará a casi 19.000 jubilados y pensionados provinciales.  En todos los casos se traslada la movilidad del 82% del aumento recibido por el sector activo al que pertenecen.

 

Los Jubilados y Pensionados percibirán el aumento junto a los activos, con los sueldos de Mayo.

 

Además, el Gobierno Provincial, a través del Instituto de Previsión Social, adoptó otras medidas específicamente adoptadas para los Jubilados y Pensionados:

 

1.     En esta nueva etapa del proceso de recuperación de los beneficios previsionales, se avanzará con la puesta en marcha de un Programa de Recuperación Histórica a las personas mayores de 80 años que hayan obtenido el beneficio Jubilatorio hasta Diciembre de 1999 inclusive.

El Programa consiste en el pago automático de la movilidad del 82%, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley vigente a la fecha de la obtención del beneficio Jubilatorio.

Esta etapa del Programa alcanza a 2.800 Jubilados y Pensionados que estaban en esta situación.

 

2.     Se llevará el Haber Mínimo Garantizado para Jubilaciones Municipales a $1.400

Esta medida alcanza a 2.400 beneficiarios.

Representa un aumento del 40% con relación a los $1.000 actuales.

Durante la actual gestión, el Haber Mínimo Municipal tuvo un incremento de 120%; ya que pasó de $634 a $1.400.

 

3.     A su vez, los aumentos al básico otorgados por el Poder Ejecutivo al personal activo, que son trasladados al pasivo de cada sector, permiten que ningún jubilado o pensionado provincial cobre menos de $1.700 desde este mes.

Cerca de 5.700 beneficiarios pasarán de $1.530 a $1.700 a partir del mes de mayo.

Esto implica una recuperación del 168% para la jubilación mínima provincial durante esta gestión; ya que pasó de $634 a $1.700.

Esto ratifica la política salarial del Gobierno Provincial que busca bajarse a los municipios para sus beneficiarios: más salario en blanco para mejores jubilaciones.

 

 

INSTITUTO OBRA SOCIAL DE CORRIENTES

 

El interventor del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCor), Raúl Esquercia, junto al Cr. Manuel Vega, dio a conocer los alcances de las medidas anunciadas por el Gobierno Provincial y que benefician principalmente a las personas de menores ingresos.

A partir del 1 de Junio, el IOSCOR instrumentará las siguientes medidas:

1.       Exención del pago co-seguro para todas las prácticas médicas, diagnósticas, kinesiológicas, odontológicas, bioquíimas y derecha sanatorial para todo jubilado y pensionado y su grupo familiar cuyos ingresos sean de hasta $3.000 netos, inclusive.

2.       Cobertura del 100% en medicamentos ambulatorios a afiliados de escasos recursos otorgados por resolución, previo cumplimiento de un estudio socio ambiental.

3.       Incremento en la cobertura del 50% al 60% en medicamentos ambulatorios para jubilados y pensionados y su grupo familiar.

4.       Exención del aporte por padre y madre a cargo para afiliados con ingresos de hasta $3.000 netos, inclusive. 

 

Estas medidas producirán un impacto de cerca de $10 millones para el IOSCor, en beneficio de los afiliados de menores ingresos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER