viernes, 20 de mayo de 2011

Mes de la esclerosis

Debate en el CENERE


Durante la mañana se realizó un desayuno periodístico en las instalaciones del Centro de Neurorehabilitación, CENERE, ubicado en el subsuelo del hospital escuela; como panelistas estuvieron Laura Vischi, Ernesto Colombo, Beatriz Kunin y el Arquitecto Alfonzo.

El evento empezó con las palabras muy emotivas de Carlina Gómez, quién se encuentra a cargo de la asociación civil, luego se mostró un video donde se expusieron  los testimonios de personas que viven con la esclerosis múltiple, y todo lo que eso conlleva. Tuvo un especial agradecimiento hacia el Senador David Dos Santos por su permanente colaboración con la institución; quien no pudo hacerse presente por compromisos contraídos con anterioridad.

Luego, la Subdirectora de Trabajo, Laura Vischi aportó datos sobre lo que se realiza en el área de Trabajo Infantil de dicha subsecretaría, además se comprometió a gestionar más puestos de trabajo para los enfermos de esclerosis, ya que es una enfermedad discapacitante ya que es lo que "dignifica a la gente", con su justa paga.

A su turno el profesor Ernesto Colombo, también emotivamente, dirigió cálidas palabras hacia Carolina Gómez, ya que llevan una amistad de larga data, y conoce el padecimiento que tuvo al lado de su marido durante 20 años luchando contra la enfermedad; además contó su experiencia como integrador laboral de ciegos y disminuidos visuales, y bregó por más trabajo para personas "especiales", no sólo dentro del ámbito público, sino también del privado.

Representando al empresariado, Beatriz Kunin, dueña de un hotel donde conviven personas con capacidades diferentes entre el personal, contó su experiencia, expresó, "no hay inserción laboral porque no se conocen los beneficios de la ley".

Para finalizar representando al Instituto de Cultura, el Arquitecto Alfonzo, también contó su experiencia ya que bajo su cargo se encuentra un chico con esclerosis múltiple, lamentablemente aun sin percibir haberes.

Luego se armó un intercambio entre los panelistas y los presentes, entre ellos el Defensor del Pueblo, Miguel Alegre, la directora del Centro de Rehabilitación para disminuidos Visuales, Cynthia Catterino de Gómez, y en su mayoría enfermos de esclerosis múltiple y personas con diferentes discapacidades.


Actividades permanentes del CENERE

El Centro de Neurorehabilitaciíon de Esclerosis Múltiple Corrientes es un servicio de asistencia interdisciplinario, donde el paciente neurológico puede recibir el tratamiento integral, regresando a su casa, surge luego de la lucha de Carolina Gómez durante 20 años con su marido Pablo de Oña que padecía dicha enfermedad.

Después de idas y vueltas y mediante una gestión de Carolina Gómez con el senador David Dos Santos, que por ese entonces se encontraba al frente de la cartera sanitaria de la provincia, el CENERE empezó a funcionar en el subsuelo del Hospital Escuela.

Con una trayectoria de más de diez años en el medio,  fiel a sus objetivos el CENERE sigue con grandes esfuerzos cumpliendo un importante rol presencial y activo, desde su sede sita en el Subsuelo del Hospital Escuela "Gral. San Martin"; allí también funciona el Centro que apoya la rehabilitación dedicado a la atención de pacientes con patologías neurológicas como trastornos del equilibrio, artrosis, mal de Parkinson, post ACV, entre otras, aún cuando la misión de la misma se centra en la esclerosis múltiple.

En el CENERE se brinda el servicio de Rehabilitación física, rehabilitación para enfermedades neurodegenerativas y similares, también un taller de psicología, el mismo es gratuito a cargo de la Licenciada en Sicología Gómez Pescie; además se lleva a cabo la rotación de estudiantes pasantes del 5º Año de la carrera de Kinesiología.

El  último miércoles de mayo de cada año ha sido establecido como el día de la Esclerosis Múltiple (EM), en Corrientes el CENERE, toma todo el mes de mayo realizando diversas actividades para generar conciencia sobre dicha enfermedad.


Sobre Esclerosis Múltiple

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, elige este día, para que todas las personas, no sólo quienes padecen la enfermedad, puedan: despertar la conciencia sobre la EM, unir, ampliar y movilizar el movimiento global de la EM y generar fondos para apoyar el movimiento global de la EM, conformado por 80 países que trabajan en pos de mejorar la calidad de vida del paciente con E.M.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica, con frecuencia discapacitante, que resulta del daño a la mielina –la capa protectora que recubre las fibras nerviosas en el Sistema Nervioso Central (cerebro, médula espinal y nervios ópticos). Cuando la mielina está dañada interfiere con los mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

Los síntomas varían ampliamente e incluyen visión borrosa, debilidad en extremidades, dolor, sensación de hormigueo, inestabilidad y fatiga. El 60 por ciento de las personas con EM experimentarán alteraciones en la movilidad 20 años después del diagnóstico. Para algunas personas con EM, la enfermedad se caracteriza por periodos de recaída y remisión mientras que para otros sigue un patrón de progresividad. Para todos, la vida se vuelve impredecible.

Aproximadamente 2 millones y medio de personas alrededor del mundo tienen EM, afecta a alrededor de tres mujeres por cada hombre. Las cuestiones que afectan a las personas con EM incluyen: falta de apoyo social, falta de información y educación pública acerca de la EM, falta de acceso a la disponibilidad de tratamientos modificadores de la enfermedad y otras terapias, asuntos relativos al empleo y asuntos relativos a seguro por gastos médicos y seguridad social.

Muchas personas afectadas por EM y otras enfermedades similares son aconsejadas a reducir las actividades, evitar en lo posible, el estrés físico o psicológico y limitarse a lo mínimo en la vida diaria y contemplar cómo pasa la vida. Esto está bien siempre que no signifique empeorar, perder energía, desaprovechar  estímulos, inutilizar funciones sanas,  en fin, desperdiciar la única oportunidad de vivir.

Todas las investigaciones demuestran que acostumbrarse a una rutina de ejercicios según los casos en particular, fortalece, cambia la actitud frente a la vida, desvanece depresiones, aporta un buen estado de ánimo y optimismo.

Los padecimientos son variados algunas personas están en sillas de ruedas, otras caminan con ayuda de terceros, y personas con déficits leves, quienes a la hora de trabajar por su mejoría sienten que cada ejercicio está adaptado de acuerdo a sus propias necesidades y los logros se festejan en conjunto. Esto permite que el ánimo y la alegría personal se conviertan del todo el grupo.



--
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER