viernes, 27 de mayo de 2011

Primer Encuentro Zonal del Programa Integral para la Igualdad Educativa

HACIA UNA EDUCACIÓN PRIMARIA INCLUSIVA

 


En el Salón Auditorio del Hogar Escuela se llevó a cabo el Primer Encuentro Zonal 2011, en el marco del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), en una jornada de trabajo cuyo objetivo es lograr la articulación necesaria a fin de mejorar el desempeño de alumnos de las escuelas primarias, en un ámbito de inclusión y equidad.

Participaron todas las escuelas de educación común de capital y los seis establecimientos de educación especial de la provincia que forman parte del programa, el que desde sus inicios busca fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de las iniciativas pedagógicas de cada institución.

La Educación Primaria está destinada a la formación de las niñas y niños a partir de los 6 años de edad, es de carácter obligatorio y tiene como finalidad principal proporcionar una formación integral, básica y común. Desde su institucionalización, a fines del siglo XIX como educación común, universal y obligatoria, no ha permanecido inalterable frente a las transformaciones políticas, sociales y culturales, sino que ha efectuado mutaciones en su estructura, contenidos y formatos.

La política educativa de este nivel está orientada al desarrollo de acciones para la inclusión de todas las niñas y niños en el sistema educativo, permitiendo garantizar por un lado, el cumplimiento pleno de su derecho a una educación de calidad y, por otro, el trabajo sobre lo que se enseña en todas las escuelas del país.

El Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), apoyado por el Proyecto de Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (FOPIIE) y el Proyecto Hemisférico expresan la decisión de persistir en la definición y ejecución de objetivos que, sin perder la valiosa especificidad de los proyectos atiendan y se impliquen en los requisitos del Nivel.

En este sentido, fue pensada una política de inclusión educativa nacional - en forma concertada entre el Estado Nacional y los Estados Jurisdiccionales - que concrete estrategias y acciones que apuntalen la construcción de la justicia social y el ejercicio de derechos, especialmente, el derecho a educarse.

Apertura

La apertura oficial del encuentro contó con la presencia del subsecretario de Educación de la provincia, Daniel Castelo, la Directora General  de Educación Inicial y Primaria, Marta Veloso, la Directora General de Planes y Programas, Patricia Nazer y la Coordinadora de Educación Especial, Silvia Cabrol.

 Precisamente, la licenciada Veloso, en sus palabras de bienvenida aprovechó para expresar la enorme satisfacción por "la respuesta a la convocatoria efectuada, con participación de casi toda la provincia".

Veloso dejó en claro que el eje central de las actividades están vinculadas a "las trayectorias escolares en el marco de la igualdad de oportunidades para nuestros niños, como un derecho desde la perspectiva de lo político".

Y remarcó que en ese sentido, el gobierno provincial tiene la "certeza y el firme compromiso en que los niños de la provincia puedan aprender más y mejor. Siendo un enorme desafío desde la perspectiva de lo pedagógico en una política de estado en la que todos estamos inmersos".

Sostuvo que la gran meta "es ir erradicando gradualmente la repitencia, lo que redundará en prácticas reflexivas, pensadas y adecuadas a las distintas situaciones".

Desde su punto de vista, el objetivo es promover "igualdad de oportunidades, equidad desde lo pedagógico, y asegurar que todos los sectores, aún los más vulnerables sean parte del proceso".

Veloso dijo que este encuentro es el punto de partida de una actividad rica y reflexiva, subrayando que el próximo tendrá por sede la ciudad de Mercedes. "Los docentes nos vamos a reunir a reflexionar y a pensar no solo en capital, sino llegando también al interior provincial", manifestó.

Escuela inclusiva con todas las letras

En tanto, el subsecretario de Educación, Daniel Castelo mostró su beneplácito por la masiva representación de las escuelas primarias de la provincia. "Es el camino que debemos transitar. Pasa a ser todo un desafío, a comprometernos en trabajar por la no repitencia, a través de la articulación para alcanzar una escuela inclusiva con todas las letras", señaló.

En sus conceptos, Castelo profundizó que "para alcanzar la calidad educativa primero debemos lograr la equidad" y dicha meta, afirmó, "solo la vamos a alcanzar cuando encontremos una escuela inclusiva, en la igualdad de oportunidades, en entender que tiene la misma importancia el alumno de la escuela rural que el de la urbana".

"El debate, la sana discusión y un criterio democrático en la toma de las decisiones" son puntos fundamentales según la óptica de Castelo.

Luego, mencionó que hay una señal clara y elocuente que forma parte de la política del estado provincial: "repensar el Consejo General de Educación como una  forma de organización en donde no solo participe el estado sino también la representación gremial".

Acotó que debe ser un Consejo que "deje atrás los personalismos y sea en un cuerpo colegiado que trabaje en armonía".

"Es un paso contundente dentro de la política educacional de la provincia para erradicar los personamientos personalistas y saber que entre todos resulta más sencillo construir acciones democráticas", concluyó Castelo.

 

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